9 feb. 2009

ZOOM

ZOOM
Istvan Banyai
Los especiales de A la orilla del viento
Fondo De Cultura Económica, 2000

Este libro trata de: Civilizaciones y culturas, Viajes, Conocimiento del entorno
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/BAN/zoo

Una cámara se acerca paso a paso a nuestro planeta y descubre mundos cada vez más pequeños, uno dentro del otro, y uno aún más diminuto dentro del anterior. ¿Hasta dónde es posible llegar? Hasta donde tú quieras. Un libro que se adentra en la imaginación. “Zoom” es un libro de imágenes. No hay palabras. Se utiliza la técnica de una cámara de zoom para mostrar una colección de viñetas que cuentan una historia a medida que se avanza de una a otra. Este libro, que mantiene la intriga hasta el final, consta de 30 secuencias moviéndose desde un gallo a un buque, a una calle de la ciudad, a una isla desierta, llegando hasta la tierra vista desde el espacio. Es un libro divertido que estimula poderosamente, tanto a niños como adultos, primero de forma visual, por los vivos colores de las imágenes contrastando con las páginas en negro y favoreciendo a su vez el desarrollo de la imaginación, ya que cada uno se va formando su propia historia de la secuencia que tiene ante sus ojos. En el aula fomenta la participación porque a la vez que lo vamos enseñando van aportando ideas y así comparten sus opiniones.
Isabel

Desde la cresta de un gallo a una pequeña partícula en el universo, pasando por una granja que forma parte de una maqueta, que a su vez es una página de una revista que está en la mano de un personaje que anuncia una línea de cruceros, cartel que está ubicado en un lateral de un autobús que circula por una calle de una gran ciudad, que es la imagen de una película que ve un vaquero en el desierto, imagen del sello de una carta que le entregan a un indígena habitante de una isla que alguien divisa desde una avioneta que vuela por el inmenso cielo de un mundo tan pequeño que es tan sólo una partícula en el universo… Así he percibido yo este original álbum ilustrado que te permite jugar con un zoom imaginario que fomenta la creatividad del lector para adivinar qué se encontrará en la siguiente página en la que ¡sorpresa! puede ser o no lo que habíamos pensado. Las imágenes, todas situadas en la parte derecha del libro, muestran variopintas situaciones con personajes de diversas culturas, habitantes de diferentes partes del mundo, que finalmente se unen en uno sólo, la Tierra. Esto nos permite poder clasificar este libro tanto como cuento para ver, álbum ilustrado, como libro documental o informativo, por el contenido del mismo. Es interesante apuntar la técnica utilizada por el autor para la creación del álbum denominada “arte secuencial”, término alternativo a la “historieta” o “cómic”, en la que a través de fotografías secuenciadas se narra una historia. El escritor e ilustrador del libro Istvan Banyai, es un artista húngaro que nació y creció en Budapest. Con el paso de los años se instaló en Nueva York, donde vive y trabaja. Otros libros del mismo autor son Re-zoom y El otro lado.

Eva


EL CARTERO SIMPÁTICO

EL CARTERO SIMPÁTICO O UNAS CARTAS ESPECIALES
Allan Ahlberg
Ilustraciones Janet Ahlberg
Ediciones Destino

Este libro trata de: Personajes literarios, Carteros, Cartas, Libros-juego
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/MUNDO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/MUNDO/AHL/car

Acompaña a este alegre cartero por el mundo de los cuentos, entregando ilusión a los personajes más entrañables. En este pueblo imaginario donde todo es posible, un amable cartero nos muestra dónde habitan los personajes de los cuentos. Cada mañana acude en su bicicleta a entregar las cartas. Le reciben con gran alegría y le invitan a compartir ante una deliciosa taza de té caliente esa emoción que se siente al leerla. Pero la mejor carta de todas es en la que se muestra al último personaje. ¿Quién será? Ricitos de Oro y los tres ositos, la bruja de la casita de chocolate, la propia luna y hasta una vaca volando, se nos muestran ya en la portada recibiendo una de las cartas especiales y adentrándonos en ese maravilloso mundo de la fantasía. El libro tiene unas ilustraciones muy cuidadas. Todo está pensado, el sello de los sobres, el colorido o los pequeños detalles que va dejando en los dibujos y que pretenden que los niños y niñas pasen momentos entretenidos descubriéndolos. Pero sobre todo destacaríamos el paisaje que se nos muestra del pueblo, donde se representa todo ese cuento de hadas. Lo más sorprendente de este libro fue descubrir que las propias cartas se encuentran en su interior y resaltaría entre otras la carta infantil de Ricitos de Oro con sus dibujos, con sus faltas de ortografía… típicas en una niña de su edad. O aquella otra en la que la bruja recibe un folleto publicitario con artículos especialmente diseñados para el disfrute de las "brujas modernas".

Angela

EL OTRO LADO

EL OTRO LADO
Istvan Banyai
Los especiales de “A la orilla del viento”
Fondo de Cultura Económica, 2005

Este libro trata de: Animales, Niños, Imaginación, Surrealismo, Absurdo
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835 Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/BAN/otr

Para quienes creemos en una literatura infantil divertida, inteligente, atrevida, adictiva para todas las edades, este álbum es un importante referente. Ya desde la portada y contraportada, el autor, guionista e ilustrador, nos sorprende con un juego de historias en espejo. La historia, si es que se puede decir que sólo haya una historia, comienza con los pasos del plegado de una página, la primera, para construir un avión. Un niño va tirando los aviones desde la ventana de un enorme edificio y la caída de uno de ellos nos enseña una habitación del edificio en la que una niña toca el violoncello. A partir de aquí cada vuelta de página se convierte en una sorpresa… Los recursos narrativos, exclusivamente con imágenes (sólo los carteles urbanos y un bocadillo de un pingüino utilizan palabras) son muy variados. Las imágenes delatan la formación de publicista y dibujante de cómics del autor. La estética de las imágenes es la de los cómics de los años 80, estilo Moebius. La edición está muy cuidada y tanto el papel como la impresión ayudan al impacto de las imágenes. Es una historia que posibilita variadas interpretaciones y con niñas y niños de Primaria puede ser un buen recurso para que comprueben que muchas veces las cosas no tienen una única interpretación y les ayude a aceptar los diferentes puntos de vista de los demás. Es un libro al que puedes volver repetidas veces y en cada una de ellas descubrirás cosas nuevas.
Mila

Este ingenioso álbum ilustrado responde al refrán “todo depende del color del cristal con que se mira”, pues dependiendo de qué lado se esté observando una situación la veremos de uno u otro modo, nos fijaremos en unos detalles que desde el otro lado no los veríamos. No se ven igual las cosas desde el lado de quien lanza un avión de papel por una ventana, que del lado de quien está enfrente viendo la situación; no es igual mirar la imagen de una hermosa modelo en una revista posando en un paisaje paradisíaco, que ser la modelo que está posando en ese paisaje; tampoco es lo mismo ponerse a un lado de un árbol o al contrario, la perspectiva del que mira cambia totalmente. El autor trata de que en cada página aparezca la misma situación vista desde dos ángulos diferentes. Tras ver diferentes situaciones que siempre tienen un aspecto en común (aviones de papel, aviones reales, cohetes, perros, tigres…), llegamos a la misma situación del principio, la fachada con la niña que lanza un avión de papel por la ventana. Las ilustraciones que aparecen en el álbum son en su mayoría en blanco y negro, aunque se aprecian algunas tímidas pinceladas de color. En todas ellas aparecen detalles que es necesario tener en cuenta para comprender la situación desde ambos ángulos. Este álbum es ideal para trabajar un valor tan importante como la empatía. A partir de este álbum podemos mostrar al alumnado con el que lo trabajamos la diferencia de posturas, cómo cambian las cosas si las miramos de uno otro lado. Istvan Banyai es un ilustrador húngaro que nació y creció en Budapest, Hungría. Se instaló en los EE.UU. en 1981. Ha publicado ilustraciones en revistas, ha diseñado cubiertas de discos, ha trabajado en dibujos animados. Zoom fue su primer álbum ilustrado en 1995 y Re-Zoom, también en el mismo año. Vive y trabaja en Nueva York. Todos los álbumes diseñados por este autor enseñan al alumnado a saber mirar, a fijarse, a leer las imágenes, a interpretar las situaciones.

Eva

DOÑA PIÑONES

Doña Piñones
María de la Luz Uribe
Ilustraciones de Fernando Krhan
Editorial Ekaré, 1976

Este libro trata de: Problemas personales, Miedo, Soledad, Vejez , Solidaridad
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81 Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/URI/doñ

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez?... Doña Piñones es una viejecita que vive sola y pasa sus días asustada por todo, se esconde, se hace daño, pierde la noción del tiempo, se olvida de las cosas…¡Esto les pasa a los viejos! Dirán algunos, pero… ¿será sólo la edad o también tendrá que ver la soledad? Alguien ha oído a los vientos contar lo que le ocurre a Doña Piñones y está dispuesto a rescatarla de sus “miedos”: ¿Será un superhéroe?, ¿Tal vez un guardaespaldas?... Al leer este libro (recomendado para lectores y lectoras de 10 años) podremos descubrir este enigma y muchas cosas más relacionadas con el mundo de los abuelos, tan queridos como a veces olvidados, con grandes dosis de ternura y sutiles toques de humor. Los temas que podemos encontrar son los miedos, la soledad, pero también la esperanza y la alegría de volver a disfrutar de la vida cuando alguien es capaz de devolvernos la ilusión. El lenguaje poético está lleno de ritmo, la lectura sencilla y rápida, se hace vibrante. Son de destacar las ilustraciones, llenas de detalles que nos acercan al mundo de las personas mayores; son el complemento ideal del texto, se sitúan siempre a la derecha y su formato da la sensación de ser retratos antiguos. Destaca el uso de la gama de colores fríos (azules, verdes, grises...) que predominan sobre los ocres, las gamas de granates oscurecidos, y el blanco y negro puros en el vestido de Doña Piñones. Todo ello contrasta con los colores que aporta el personaje que viene a salvar a la protagonista de sus miedos, los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul). Recomiendo la lectura de este libro a quienes disfrutan con las personas que les rodean, sean de la edad que sean. Para quienes buscan y para quienes encuentran, para quienes saben dar y recibir, para quienes no olvidan que todos necesitamos del amor de las demás personas para poder vivir.

Amparo

COMO CURÉ A PAPÁ DE SU MIEDO A LOS EXTRAÑOS

CÓMO CURÉ A PAPÁ DE SU MIEDO A LOS EXTRAÑOS
Rafik Schami
Ilustraciones de Ole Könnecke
Editorial RqueR, 2005

Este libro trata de: Familia, Huérfanos, Miedos, Sociedad, Integración social
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835 Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SCH/com

El papá de la protagonista tiene miedo a los extranjeros. Para ayudarle a superarlo, la niña urdirá un divertido plan. En clave de humor y a través de situaciones exageradas, este relato intercultural e intergeneracional aborda algunos de los prejuicios asociados a la realidad multicultural de la sociedad actual, e invita a tratar de superarlos. La historia está narrada en primera persona por una niña que relata a los lectores su particular experiencia: tiene un padre maravilloso pero le dan miedo los extraños, sobre todo los extranjeros. Utiliza frases cortas y claras acompañadas de ilustraciones que recrean la situación presentada en el texto. Las imágenes se sitúan en ambas páginas y resultan fácilmente reconocibles para los niños y niñas. Aunque el argumento muestra una nueva sociedad pluralista y multicultural no se observan en él elementos discriminatorios, al contrario, el mensaje que transmite se enfrenta a los estereotipos existentes hacia las personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y colectivos de inmigrantes. La lectura de este libro es muy apropiada para tratar como tema transversal y educar en valores.

Eulalia

TODO EL MUNDO VA

TODO EL MUNDO VA
Émile Jadoul
Ilustraciones de Violante Krahe
Edelvives, 2004

Este libro trata de: Niños, Aprendizaje, Experiencias, Escatología
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/EXPERIENCIAS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/EXPERIENCIAS/JAD/tod

Un montón de personajes van corriendo hacia el mismo sitio: el papá, la mamá, el príncipe, la bruja… y todos tienen prisa por llegar a él, incluso por coger sitio. ¿Dónde irán? El formato rectangular de este álbum ilustrado de Émile Jadoul hace que parezca que los personajes de esta historia tengan aun más prisa por llegar a ese lugar que no descubriremos hasta el final. Las ilustraciones, sencillas pero claras y llenas de colorido, presentan a los diferentes personajes de cintura para abajo en la página de la derecha y dando una gran zancada para llegar a ese sitio tan importante, mientras que el texto que únicamente consiste en indicar quién es el personaje y un objeto representativo de éste aparecen en la izquierda. A la vista de las ilustraciones no hay ninguna duda de la premura que todos y todas tenemos para llegar a ese sito. Este libro está claramente dirigido a una lectura compartida con adultos y a niños y niñas con un nivel de competencia lectora acorde con la edad cronológica del hábito que se pretende instaurar.

Ana V.

6 feb. 2009

EL REGALO

EL REGALO
Gabriela Keselman
Ilustraciones de Pep Montserrat
Editorial La Galera, 1996

Este libro trata de: Niños, Familias, Regalos, Adivinanzas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/KES/reg

Los padres de Miguelito están desesperados porque se acerca el día del cumpleaños de su hijo y todavía no saben qué regalarle. Para salir de dudas deciden preguntarle directamente, pero la respuesta de su hijo les desconcierta aún más, ya que mientras Miguelito comienza a enumerar una serie de características y/o cualidades que quiere para su regalo, sus padres van enumerando paralelamente ideas extravagantes y exageradas que nada tienen que ver con el deseo de su hijo... El propio libro es un regalo que suscita interés por la trama, con un lenguaje claro, sencillo y adecuado a las primeras edades, que sorprende al pequeño lector o lectora, página a página, cuando intenta también adivinar de qué regalo se trata. La sencillez de sus dibujos con formas precisas y redondeadas permite definir gestos y movimientos concretos. Las ilustraciones tienen pocos colores, pero llamativos, sobre fondo blanco y plateado, y se mantienen de forma secuenciada a lo largo de todo el texto (podría prescindirse del mismo y resultaría igual de interesante). Trata temas cercanos a las criaturas, cumpleaños, regalos, padres y madres que se preocupan por agradar a su hijo, que se detienen a pensar, que disponen de tiempo para el diálogo… También nos hace reflexionar sobre el consumismo y materialismo de nuestra sociedad actual, lo difícil que es encontrar el regalo adecuado para los niños y niñas de nuestros días, descuidando en ocasiones los afectos y las emociones.

Mª José

DON CABALLITO DE MAR

DON CABALLITO DE MAR
Eric Carle
Ed. Kókinos, 2005

Este libro trata de: Animales marinos, Ruptura de estereotipos, Diversidad, Nacimiento, Embarazos Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/CAR/don

Acompaña a nuestro protagonista en el más hermoso y emocionante viaje que puedas imaginar: la aventura de ser padre. Don Caballito de mar acoge en su vientre los huevos, de donde nacerán sus futuras crías. A partir de este momento, lo acompañaremos en su viaje por el fondo del océano, donde se encontrará con las distintas especies de peces, unos mimetizados por el entorno para no ser descubiertos y otros, al igual que nuestro protagonista, ejerciendo de padres. Este relato va orientado a los niños y niñas por sus fabulosas transparencias que camuflan a distintos peces, provocando emoción y sorpresa por descubrir qué se oculta tras las mismas. Y por otro lado, nos encontramos ante el verdadero mensaje de este libro, que los padres se involucren más en el cuidado y educación de sus hijos e hijas. Para ello Eric Carle no duda en dejar a un lado la sutileza y mostrarnos claramente cómo son los padres (y no las madres) los encargados de velar por sus crías. A pesar de la parquedad de medios, se logra transmitir sensación de movimiento. Unos pequeños cambios en la posición del caballito y unas ligeras pinceladas que recrean las olas del fondo marino, sirven para acompañar al caballito en su fantástico viaje. Lo más destacable es haber creado un cuento que no sólo guste a hijos y padres, sino que además consigue que pasen juntos un rato divertido, el verdadero sentido del libro.

Angela

DIEZ PATITOS DE GOMA

DIEZ PATITOS DE GOMA
Texto e ilustraciones de Eric Carle
Editorial Kókinos

Este libro trata de: Animales, Fenómenos atmosféricos, Mar, Agua, Tormentas, Juguetes
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/CAR/die

¡Qué aventuras les ocurrirán a 10 patitos de goma que naufragan en alta mar y poco a poco las olas les conducirán a remotos lugares! El fabuloso escritor Eric Carle nos sorprende una vez más con su manera de entretenernos con esta historia, adaptación de un hecho real: El viaje que realizan diez patitos de goma desde que salen de la fábrica hasta que se caen de un barco mercante debido a una ola gigante. Poco a poco se irán dispersando, uno al norte, el otro al sur, aquel a la izquierda y este a la derecha, y al llegar a su destino encontrarán un amigo que les hará compañía: una foca, un pulpo, un delfín... Hasta que llegamos al décimo y último patito, del que nos sorprenderá su desenlace… Pero si interesante es la historia no lo son menos sus dibujos. Realizados a acuarela, con técnica de collage y en la que destacamos dos escenas muy significativas: el naufragio de los patitos de goma y la escena final, representada en una noche estrellada de luna llena. Las imágenes llenan la totalidad de la página, relegando al texto a un segundo plano. Sin embargo los dos se complementan perfectamente y así consiguen un mayor impacto. Partiendo de que siento verdadera devoción por este autor, he de confesar que este libro no defraudará a nadie, haciendo las delicias de pequeños y mayores. Los niños y niñas se involucrarán en la historia desde un primer momento, deseando que se les cuente una y otra vez y tomando la iniciativa como si fueran ellos mismos quienes nos narran estas aventuras.

Angela

EL SECRETO

EL SECRETO
Autor e ilustrador: Éric Battut
Editorial Kókinos

Este libro trata de: Animales, Comida, Amistad, Secretos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BAT/sec

En la vida hay secretos y secretos, pero “este secreto”, es LA VIDA…Un ratón encuentra una manzana y la esconde en la tierra. A partir de ahí no desvelará a ninguno de sus amigos animales, su tesoro, sólo les dirá que “es su secreto”. Álbum ilustrado en el que el autor e ilustrador Enric Battut, utilizando todos los recursos gráficos, consigue con muy poco y cuidado texto dar una gran fuerza expresiva a una pequeña y sencilla historia. El fondo blanco, los personajes pequeños y centrados siempre en el mismo lugar de la página, los textos con diferentes tipografías, algunas formando dibujos y de diferentes colores, las guardas y los colores de las cubiertas, todo pequeño, preciso, casi estático menos ese hermoso manzano, que sólo el lector va viendo crecer a espaldas del protagonista, da fuerza y belleza al argumento. Álbum ilustrado inmejorable para leer en voz alta y hojear ojeando individualmente y así poder descubrir sus pequeños y numerosos detalles.

Mila

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Maurice Sendak
Edición Alfaguara Infantil, 2006

Este libro trata de: Imaginación, Familia, Mundos fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/SEN/don

Este es el análisis de este clásico de la literatura infantil que nos dejó Juan Herranz, ilustrador profesional. ¡Gracias, Juan!

Análisis iconográfico (según Juan Hernaz) Donde viven los monstruos es una obra que hemos de analizar desde la perspectiva de obra global, en la medida en que texto e ilustraciones son obra de un mismo autor.
1. Relación ilustraciones-texto (y viceversa) Partiendo de esta premisa, parece claro en este caso –aunque no tiene por qué ser siempre así– que la relación entre ilustraciones y texto posee una ambivalencia evidente. Por un lado, ambos elementos intercambian comunicación más allá de las palabras o de la correlación imagen-texto. Una obra que entra, por tanto, en un universo de sutiles concordancias, interpretaciones personales del autor y complementaciones que abren un camino a la imaginación del lector. Por otro, todo ello no obvia el hecho de poder realizar lecturas independientes de texto e imágenes sin que ambas pierdan sentido. Adquiere así, la ilustración, un papel esencial en la ejecución de la obra: podríamos realizar una lectura comprensiva de la misma obra prescindiendo del lenguaje escrito. Estos comentarios serán apoyados por el análisis siguiente, como veremos.
2. Desarrollo y secuencialización de las ilustraciones en la obra Las tres primeras ilustraciones contemplan las escenas iniciales en las que el protagonista (Max) aún está ubicado en el mundo real: sus trastadas y su castigo en la abitación (considero como primera ilustración aquella en la que Max está martilleando un “tendedero improvisado”). El tamaño creciente de estas tres primeras imágenes en cada página va preparando sutilmente al lector a la introducción en el mundo imaginativo del protagonista, hasta el punto de encontrar desarrollos a página completa, o doble página completa más adelante. Es una ventana que abre progresivamente la lectura hasta focalizarla en el mundo donde viven los monstruos, verdadero protagonista inicial de la obra (pero no el único, como veremos más adelante). Es decir, se mantiene un hilo argumental en la secuencialización de las ilustraciones que va más allá de lo escrito. En este sentido, el lenguaje visual resulta más complejo de lo que a simple vista se percibe, y, por tanto, más sugerente y enriquecedor. La cuarta y quinta ilustración, en las que su habitación se va convirtiendo en bosque, casi ocupan la página completa. No llega a los márgenes porque todavía la transformación del mundo real al onírico no se ha consumado. Sí será ya el caso de la sexta ilustración, donde todo es ya un bosque, y no queda rastro de la habitación de Max. Y así mantendrá Sendak la maqueta del libro (con ilustraciones a sangre, es decir, llegadas a los márgenes físicos de la publicación) hasta el final. Incluso es así en la última ilustración del libro, donde vemos nuevamente la imagen real de la habitación de Max. ¿Qué significa el hecho de que en esta imagen el autor no retroceda visualmente una ilustración más pequeña, como parecería lógico y concordante con el descrito mundo real? Aquí llegamos a la clave indiscutible de esta obra, y, sin duda, el eje argumental más sutil y reflexivo. En mi opinión, Sendak va más allá de lo escrito: el viaje de Max ha transformado su mundo. Ahora su mundo es más amplio. Se trata, por tanto, no sólo de un viaje anecdótico o puntual de la imaginación de Max, sino de toda una reflexión de cómo la imaginación, y la estimulación de la misma, puede ampliar nuestros horizontes vitales. Max no volverá a ser el mismo tras su incursión en el mundo donde viven los monstruos; tampoco lo será, lógicamente, su mundo. Su mundo ha sido ampliado y transformado. Y ello lo refleja Sendak con un recurso tan simple como ampliar el tamaño de las ilustraciones. Me he saltado a posta la descripción de la secuencia de ilustraciones de los monstruos (creía más importante reseñar el hecho anterior). En realidad, tampoco resulta mucho más importante comentar que las páginas de la “juerga monstruo” (tres dobles páginas completas, sin texto de apoyo), corresponden al desarrollo central del libro. Sí será interesante comentarlo más adelante, cuando hablemos de la composición de las ilustraciones.
3. Estilo, dibujo, color y composición de las ilustraciones Sendak es un más que hábil ilustrador. Su estilo parece haber nacido expresamente para realizar esta obra. Dotado de un sentido del dibujo heredado de la escuela más clásica (interpretación de las formas mediante líneas trazadas a plumilla), y con referentes en la recámara como William Blake (por su preciosismo) y Goya (por su expresividad y sentido de las formas) –como él mismo ha reconocido–, Sendak da rienda suelta a una imaginación capaz de dar cuerpo real a sus monstruos. Son los monstruos de Max, pero son los monstruos de Sendak y son, casi, “los” monstruos. Son seres corpóreos, en un mundo corpóreo. Para ofrecer ese sentido de realidad paralela, es preciso desarrollar un dibujo preciosista, detallado, donde cada elemento tenga sentido (casi un “realismo mágico”). Al fin y al cabo se trata de dar pistas para que el lector sepa que el mundo onírico de Max va más allá de un mundo irreal (volveríamos así a lo comentado en el apartado anterior). La gama de color y sus tonalidades y gradaciones no encuentran excesiva diferencia entre el mundo real y el onírico. Sendak nos da a entender que tan real puede ser el uno como el otro, y viceversa. Por su parte, el uso del color se subyuga al dibujo, como no podría ser de otra manera en un mundo tan pretendidamente “real”. Se trata de un uso descriptivo del color: el mar es azul porque así lo es en el mundo real, verdes las hojas de los árboles, dorada la corona de Max, de diversos colores los pelajes de los monstruos, sus garras blancas, sus ojos amarillos, etc. Contribuye a dar sentido corpóreo a ese mundo onírico. La composición de las ilustraciones siempre es adaptativa a la narración. Me explico: comenzamos por ilustraciones más estáticas: en las tres primeras vemos un predominio de líneas de composición horizontales (y alguna tímida diagonal que nos ayuda a ofrecer algo de movimiento,... si no sería un “rollo”). Concuerda, pues, con un mundo más “terrenal”. A partir de la cuarta, encontramos un progresivo aumento de líneas de composición vertical (abundan troncos de árboles, etc.). Las del viaje por barco fuerzan el inicio del dinamismo compositivo. Y en el momento en que aparecen los monstruos, poco queda que decir: son elementos de tal peso iconográfico que en sí mismos constituyen líneas de movimiento: sus brazos y piernas, la inclinación de sus cuerpos, sus poses tan teatrales, etc. El mundo onírico es muy movido... Y así nos lo hace ver el autor. Es un mundo de verticalidad (asociada a lo espiritual, a lo que está más allá del mundo real), y diagonalidad, dinamismo. Por otra parte, el abigarramiento de las imágenes alcanza su culmen en la tercera doble página completa de la “juerga monstruo”, acoplándose así al ritmo narrativo. Se elude el texto para dar paso al paroxismo de las imágenes en las que los monstruos en sí ocupan el 90% del espacio útil de las páginas, un hecho que, hasta el momento, no se había producido (obvia decir que deliberadamente por parte del autor). La doble página siguiente (en la que todos duermen, salvo Max), es una ilustración tranquila: se ha reducido el protagonismo de los personajes en la imagen, se permite apreciar más el paisaje, y se enmarca visualmente la reflexión de Max mediante el recurso gráfico de la tienda de campaña. Esta ilustración muestra el momento en que Max toma consciencia de que debe volver al mundo real, pero parece darnos a entender que Max (y con él, el lector) se percata de una transformación más sutil: la que es capaz de ofrecer la imaginación al mundo de cada día. Sendak nos invita a reflexionar al igual que reflexiona el protagonista. La despedida y el viaje de Max de vuelta, suponen un “desandar el camino andado”: vemos que pierden protagonismo las verticalidades y diagonales, a favor de ilustraciones más estáticas, hasta llegar a la habitación de Max que, aunque ahora es página completa, vuelve a tener cada cosa en su sitio (y la cena en la mesa camilla). En cualquier caso, nunca hablamos de composiciones extremadamente complejas: en realidad juega siempre con los elementos de manera muy lineal. No olvidemos que ello facilita una lectura más centrada en lo descriptivo que en lo compositivo, lo que abunda en la intención de Sendak de ofrecer corporeidad física al mundo de Max.
4. Descripción visual de los personajes y conclusión Pocos son los personajes que aparecen: Max y los monstruos. ¿Para qué más? No es necesario ver a la madre de Max para entender el libro. Sólo necesitamos al protagonista y sus mundos. Y, claro, los monstruos, que sí son esenciales. Así, Max es un niño disfrazado de monstruo (o viceversa...). Y los monstruos tienen cada uno sus rasgos distintivos que se mantienen a lo largo del libro: un monstruo con dos cuernos, otro con nariz gorda, otro con pelo-zanahoria rizado... Y son monstruos que constituyen un grupo reconocible de monstruos: aparecen en una página cinco, en otra tres, en otra cuatro de ellos..., pero siempre son esos monstruos. Es decir, son habitantes reales de un mundo real, que es el mundo onírico del protagonista. Como vemos, todas las convenciones visuales de que se sirve Sendak, no sólo las encauza hábilmente para cerrar una reflexión y promoverla en la mente del lector, sino que resultan imprescindibles a tal fin. En mi opinión ni sobra ni falta nada.

Aquí os ponemos un vídeo con la historia original en inglés:


CUANDO NACE UN MONSTRUO

CUANDO NACE UN MONSTRUO
Sean Taylor
Ilustraciones de Nick Sarta
Ed. Juventud

Este libro trata de: Monstruos, Niños, Humor, Personajes fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/TAY/cua

Cuando nace un monstruo pueden suceder dos cosas: que sea un monstruo que habita en los bosques lejanos, o que sea un monstruo que vive debajo de tu cama. Si es un monstruo que vive lejos, entonces ya está. Pero si es un monstruo que vive debajo de tu cama… Cuando nace un niño todo cambia en la vida de las personas más allegadas, pero, ¿os imagináis lo que puede pasar cuando nace un monstruo? Son infinitas las cosas que pueden ocurrir, descúbrelas en este libro de Monstruos. El autor de este libro ofrece en cada página dos opciones a una misma historia. Es un texto con repeticiones y ritmo. Las ilustraciones, llenas de color, ocupan prácticamente toda la página, son sugerentes, con colores vivos y llenos de contraste. Recrean la situación comunicativa presentada en el texto. Es una historia circular, para volver a empezar una y otra vez y tanto si lo miras solo como acompañado es un divertido cuento de risa monstruosa.

Pilar

5 feb. 2009

NARICES, BUHITOS Y VOLCANES

NARICES, BUHITOS, VOLCANES y otros poemas ilustrados
Selección de Herrín Hidalgo
Dibujos de Carlos Ortín
Editorial Media Vaca, 1998

Este libro trata de: Poemas, Sentimientos, Absurdo
Propuesta de clasificación documental: ROJO/81
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/81/NAR/nar

Es este uno de esos libros que debiera estar en la biblioteca de todos los centros escolares para poner en contacto a las niñas y niños desde bien temprano con la palabra, la poesía, la creatividad y la capacidad de imaginar. Herrín Hidalgo ha realizado una selección de poemas que incluye a grandes autores y autoras de la literatura universal (Quevedo, Prévert, Alberti, Gloria Fuertes, Atxaga, Ángel González, Nicolás Guillén, Gabriela Mistral…) junto a otros autores y autoras menos conocidos por el gran público como Antonio Fernández Molina, Manolito el Pollero, Vicent Andrés Estellés o Nadine Stair, por citar sólo algún nombre, y a quienes descubrimos gracias a iniciativas como esta publicación. La variedad temática de los poemas (el amor, el sentido de la vida, la amistad, la injusticia, la muerte…) el humor que rezuman en su mayoría y su sencillez expresiva harán las delicias de quienes deben enfrentarse a la ardua tarea de adquirir la necesaria competencia lectora aprendiendo no sólo a leer sino a disfrutar con lo que leen. Carlos Ortín, el ilustrador, recrea maravillosamente los poemas con gran afán didáctico e ilustrativo pero sin perder un ápice de originalidad. La editorial Media Vaca edita, así, un “producto” original, diferente, creativo, estimulante e ilusionante. Sin desperdicio.

Ana M.

FERDINANDO EL TORO

FERDINANDO EL TORO
Texto de Munro Leaf.
Ilustraciones de Werner Klemke.
Editorial Lóguez, 1984

Este libro trata de: Animales, Pacifismo, Tolerancia Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/LEA/fer

Ferdinando es un toro joven, muy diferente de sus compañeros de la dehesa. Mientras ellos pasan la vida luchando, con la ilusión de ser elegidos para las corridas de Madrid, Ferdinando sólo quiere oler tranquilamente las flores. Cuando la casualidad en forma de abeja le haga parecer el toro más bravo de España… ¿Qué sucederá en la Plaza? Ferdinando es un clásico de la Literatura Infantil, y también de nuestras Bibliotecas Escolares y trabajos de aula. Figura con un puesto honorífico en nuestro “Fondo Permanente Seleccionado”, y nos gustaría defender, con sólidas razones, una preferencia que nos parece totalmente justificada: El texto, preciso y poético a un tiempo, retrata a la perfección el carácter pacífico del protagonista, sin restarle gracia ni profundidad en su sencillez. Mientras los más pequeños pueden seguir con facilidad el hilo narrativo, a pesar de su relativa extensión, los mayores pueden ir desgranando matices y reflejar con ellos un sugerente mundo de sensaciones. La propuesta, seria en sus contenidos y alegre en sus aspectos formales, encuentra un perfecto reflejo en las ilustraciones y grafía manuscrita de Klemke, que si bien no son las originales de Robert Lawson, para las que fue escrita la obra, se ajustan mejor, con su aire “picassiano”, tanto a la experiencia e imaginario de un niño español, como a sus posibilidades de reproducir o recrear la historia con unas simples ceras de colores. La editorial Lóguez, cuyas ediciones se caracterizan habitualmente por esta mezcla de calidad, sensibilidad y compromiso, tiene en Ferdinando uno de sus títulos más emblemáticos, que a pesar de haber sido escrito hace más de setenta años conserva hoy toda su frescura y actualidad. Para renovar nuestras actividades en torno a esta lectura, recomendamos echar un vistazo a la excelente labor que realizó con él el grupo de títeres Teatro de la Luna. Para ello pincha aquí. Rescatad este libro de vuestras estanterías, y no sólo para el día de la paz, sino para la hora de música, la de plástica, la de religión, la de conocimiento del medio, la de lengua. Un libro sin desperdicio, al alcance tanto de infantil como de primaria. La opinión de niños y niñas: “Las palabras suenan muy dulces” (Infantil, 5 años) “Me gustan los animales, y no me gusta hacer el bruto” (Infantil, 3 años) “Ah, sí. Era muy graciosa la cara que ponían todos en la Plaza de toros. Se “veía” muy bien, lo explicaba del todo” (Primaria, 9 años)

Ana V. y Bea

COCODRILO

COCODRILO
Antonio Rubio
Ilustraciones de Oscar Villán
Colección de la cuna a la Luna
Kalandraka, 2005

Este libro trata de: Colores, Rimas, Canciones, Animales, Absurdo
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/COLORES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/COLORES/RUB/coc

¿Un cocodrilo?, ¿un baúl?, ¿un castillo? y todos ellos unidos entre sí. ¿Qué pueden tener todas estas cosas en común? En este libro de cartoné lo podrás descubrir. A lo largo de las páginas de este libro podrás ver cómo un texto o, mejor dicho, una palabra se puede convertir en ilustración ya que las letras que forman el nombre de los colores de los objetos de las páginas de la izquierda están escritas en el mismo color que denominan, convirtiéndose así en una ilustración más. Esta historia recurrente en la que cada elemento nuevo se va incorporando a los elementos anteriores y se menciona de qué color son permite que los niños y las niñas participen de la historia de forma activa anticipando lo que va a ocurrir. El hecho de que aparezcan todos los elementos en las dos páginas hace que los niños y niñas que no tienen adquirido el código escrito sean capaces de tener una lectura de imágenes autónoma en el momento en el que “descubren” el ritmo de la historia. Cada uno de los títulos de la colección “de la cuna a la Luna” de la editorial Kalandraka, a la que pertenece este título, están creados y pensados para acercar a los lectores con un escaso nivel de competencia al mundo de la literatura. En cada uno de ellos se encuentra la posibilidad de que lectores de diferentes niveles sean capaces de realizar la misma lectura o de realizar una lectura compartida entre iguales.

Ana V.


Adéntrate con nuestro cocodrilo en las profundas aguas de la poesía y descubre con tu hijo un universo de personajes, a cada cual más diferente. Este poema infantil une rimas e ilustraciones para mostrarnos objetos y animales de la vida cotidiana mediante un divertido juego. A nuestro protagonista, el cocodrilo, se le somete como en el circo "al más difícil todavía", al añadirle, a medida que avanza el cuento, un nuevo personaje por debajo de él. De esta forma, los niños y niñas enlazarán la historia a través de sus protagonistas. La finalidad de este cuento es acercar a los niños y niñas el mundo de la poesía, los ritmos y la musicalidad. Los versos son sencillos, uniendo a los personajes con sus respectivos colores como por ejemplo Baúl Azul, Castillo Amarillo, Tejado... Resaltamos las ilustraciones, que se caracterizan por unos dibujos sencillos que resultan fácilmente reconocibles, unos colores fuertes, alegres y sin prácticamente tonalidades y un fondo neutro, para dar un mayor protagonismo a los personajes. Destacaré la enorme variedad de actividades que podemos desarrollar, desde el descubrimiento de los colores con los más pequeños, pasando por el conocimiento de un nuevo vocabulario y continuando con el ejercicio de la memoria para recordar qué personaje va a continuación del anterior.

Ángela

LA BRUJA RECHINADIENTES

LA BRUJA RECHINADIENTES
Tina Meroto
Ilustraciones de Mauricio A. C. Quarello
OQO Editora, 2005

Este libro trata de: Familia, Miedos, Bosques, Magia, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MER/bru

¡Qué malvadas y feas pueden llegar a ser algunas brujas! Pero si tú eres un niño o una niña y además eres pequeño, no tienes nada que temer. ¿Qué no te lo crees?, acompáñame en este relato de la Bruja Rechinadientes y podrás comprobar que no te miento. Eso sí, debes permanecer muy atento o atenta al texto y a las imágenes, que a veces dan un poco de miedo. Te ayudarán a comprobar que cuando un niño o una niña quiere, no hay bruja, por fea o mala que sea, que se le resista. Si ves que te asustas un poco, no te preocupes, es normal. Búscate a un compañero o compañera de lecturas para descubrir juntos los tres objetos mágicos que os permitirán vencer a esta “Bruja dentona” y dejarla fuera de juego y así podréis reíros juntos de esos miedos que a veces nos asaltan y no nos dejan dormir por las noches.
Las imágenes son lo más atractivo del libro, complementan de forma extraordinaria el texto y lo llenan de sentido. Son imágenes de gran tamaño, que a menudo ofrecen primeros planos que muestran en todo su esplendor los paisajes y lugares donde se desarrolla la acción y aún más, nos introducen en un mundo de sombras y tenebrosidades a medida que la tensión y el miedo aumentan. Son de destacar los primeros planos de la Bruja Rechinadientes y los extraños personajes que la rodean. El tratamiento del color es magnífico, los tonos cálidos y alegres se van transformando en colores fríos y oscuros empleando las técnicas propias del tenebrismo, sobre los que el ilustrador realza la expresividad de los rostros de los personajes. Las figuras aparecen deformadas casi en escorzo, las cabezas, las manos y los rasgos faciales de la bruja, aparecen alargados y tratados con detalle… tal vez porque el miedo también nos haga ver la realidad de un modo diferente y exagerado. Los textos, colocados alternativamente a la derecha y a la izquierda, son sencillos de entender, tiene un tamaño de letra bastante grande y se destacan en negrita las frases a las que la autora quiere dar mayor importancia.

Amparo

Este relato está basado en un cuento tradicional al que se le han cambiado elementos que en nada modifican su argumento: Tres hermanos, movidos por la curiosidad, se adentran en un bosque en el que vive una bruja. El principio y fin nos describe un mundo real y la parte central del cuento, que se desarrolla en un bosque lleno de sombras, donde vive la bruja, sería el mundo de ficción que se corresponde con el mundo de los miedos de la etapa infantil, que la bruja no traspasa. Respecto al cuento tradicional hay una variable que merece especial atención: las ilustraciones. La cubierta en la que aparece la bruja con su boca transformada en pico y sus dientes de acero, es impactante, como para pensárselo dos veces antes de abrir el libro. En el interior, con ilustraciones a doble página y colores oscuros, abundan los juegos de luces y sombras, iluminando el detalle (la mano de la bruja, la pared de huesos de los niños, la jaula…) al que se le aplica un zoom con la única intención de producir verdadero terror. Texto e ilustraciones forman un todo, ya que el texto está sobreimpreso aprovechando elementos de la ilustración. Al tratarse de un texto conocido por los niños y niñas, puede hacerse una lectura comprensiva de las imágenes, sin necesidad de dominar el código escrito. Es interesante por su temática para la etapa infantil, ya que a través de los personajes (los tres hermanos en este caso) se enfrentan a las brujas, los monstruos…a todo aquello que les produce temor, porque confían en su valentía y tienen además la seguridad de que no van a traspasar los límites del espacio que habitan, ya que siempre se mueven en el mundo de la ficción. Así sucede en este libro, en el bosque donde vive la bruja, y también en la isla de “Donde viven los monstruos” o en la casa inaccesible en “Los hijos del vidriero”.

Marisa

SIETE RATONES CIEGOS

SIETE RATONES CIEGOS
Ed Young
Ilustraciones del autor
Ediciones Ekaré

Este libro trata de: Animales, Discapacitados, Sentidos, Fábulas, Colores, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/YOU/siec

Siete ratones de colores recorren las páginas de este libro de un lado a otro tratando de dar respuesta a lo que están viendo. Cada uno de ellos da una versión diferente hasta que al final logramos descubrir qué es lo que está ocurriendo.
La presentación de esta fábula es en sí sorprendente ya que sobre un fondo negro van apareciendo los diferentes personajes: siete ratones cada uno de un color diferente y el “algo muy raro”. La ubicación de los diferentes personajes en las páginas permite que se cree una sensación espacial y de movimiento que hace que percibas, casi de forma real, el desplazamiento de los ratones de una página a otra para contarles a sus compañeros lo que creen haber visto. El uso de letras en blanco, poco frecuente en la literatura, rompe los esquemas tradicionales de los textos infantiles y juveniles ya que la escritura se suele presentar en contraste inverso. La posibilidad de anticipar lo que cada uno de los ratones cree que ve se convierte en un juego mientras se va avanzando por las páginas Ed Young nos hace ver en esta fábula de la “vida-vida” hasta qué punto puede volar la imaginación cuando se analizan las cosas por partes y no se tiene en cuenta el todo. La máxima reflejada en su “moraleja ratoneja” es aplicable a diferentes edades y contextos por lo que hace de este libro un buen regalo o material de trabajo.
Ana V.

Basado en una fábula de la india cuenta la historia de siete ratones de colores que encuentran Algo Muy Raro al lado de su laguna. Cada uno de los días de la semana uno de ellos sale a investigar, elaborando diversas hipótesis sobre cada una de las partes que se van encontrando: así cotejarán que lo que se topan es un pilar, una culebra, una lanza, un acantilado, un abanico, una cuerda…, apareciendo lo que cada ratón imagina en su mismo color. El último turno le tocará a Ratón Blanco que, elaborando un exhaustivo análisis, llegará a la conclusión de que se trata de un elefante, conclusión que será apoyada por sus compañeros. El autor de este libro, Ed Young, está considerado uno de los diez mejores ilustradores del mundo. Nos presenta un libro ilustrado en el que lo visual deslumbra, narrando una historia mediante un collage montado sobre fondo negro que sirve de marco a figuras minimalistas, la escritura se muestra en contraste inverso al habitual, letras en blanco sobre fondo negro, donde coinciden la brevedad y precisión del texto con la sobriedad del diseño. La conclusión que obtenemos se plasma en la moraleja ratoneja con la que se cierra la historia: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”. El mensaje es claro, tenemos la necesidad de conocer los distintos puntos de vista para no quedarse con una visión parcial de las cosas, la sabiduría está en apreciar el conjunto y no una parte. La aplicación pedagógica de este libro es extensa, podemos trabajar los días de la semana, los colores, las cualidades de los objetos, la posibilidad de anticipar lo que cada uno de los ratones cree que ve, se puede convertir en un juego…

Ana O.

Hemos encontrado este estupendo recurso hecho en un colegio de nuestra comunidad que bien puede servir en cualquier centro, gracias al CP Poeta Juan Ochoa:

 

MARCELA

MARCELA
Ana García Castellano
Ilustraciones de Ximena Maier
(Colección Sopa de Libros)
Ediciones Anaya, 2006

Este libro trata de: Niños, Familias, Aprendizaje
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/GAR/mar

Cuenta la autora en una entrevista que acompaña al libro, que de su profesión de “cuentacuentos” lo que más le satisface es poder escuchar lo que dicen las niñas y los niños y en este libro demuestra con creces su habilidad de “escuchadora”. La historia es un retazo de la vida de una niña de 4 años, Marcela, contado por ella misma. Las alegrías, penas, miedos y situaciones están contadas con un lenguaje tan conseguido que no es nada difícil identificar en Marcela a muchas de las niñas de su edad de nuestros días. La equilibrada dosis de ternura, ingenuidad y humor hace que la historia sea cercana y real. A ello también contribuyen las expresivas y simpáticas ilustraciones de Ximena Maier. Leído en familia o en grupo a niños y niñas de la edad de Marcela y un poco más, puede ser el motivo inicial para tener un montón de conversaciones interesantes y sinceras con nuestros Marcelos y Marcelas. Por su estructura, leído por capítulos “engancha”.

Mila

NIÑOS VALIENTES

NIÑOS VALIENTES
Manuela Olten
Ilustraciones de la autora
Ediciones Serres

Este libro trata de: Niños, niñas, relaciones personales, fantasmas, miedo, noche, cobardía, coeducación.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/81
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/SENTIMIENTOS/OLT/niñ

Cuando dos niños se unen para hablar en contra de las niñas se sabe cómo se empieza, pero nunca cómo se va a acabar. La temática de esta historia resulta de plena actualidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de trabajo a nivel social. El lenguaje empleado por la autora reproduce fielmente lo que sería una conversación fanfarrona de dos niños reproduciendo estereotipos que ellos consideran femeninos. La expresividad de las imágenes deja ver, de manera clara, lo que sienten y están viviendo los protagonistas de la historia en cada uno de los momentos: los ojos, las expresiones faciales, los movimientos corporales… todo ello acompañado del texto de cada una de las páginas hace que seamos capaces de percibir y participar de lo que está ocurriendo. Excelente historia que pone de manifiesto la necesidad de trabajar la coeducación en los niños y niñas desde edades tempranas sin caer en la moralina y permitiendo que, a lo largo de la historia, pasemos de esbozar una sonrisa a tener una carcajada abierta.

Ana V.

CHAMARIO

CHAMARIO
Eduardo Polo
Ilustraciones de Arnal Ballester
Editorial Ekaré, 2005

Este libro trata de: Transportes, Rimas
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/POL/cha

“Todavía no comprendemos que escribir para los niños es algo perfectamente serio” “También nosotros, los adultos de cualquier edad, llevamos de la mano al niño que fuimos, el que nos guarda el tesoro de la infancia, ese prodigio al que siempre tratamos de volver”. Eugenio Montejo (Eduardo Polo) Buscad este libro en la biblioteca del centro y si no está compradlo. Veinte poemas de Eduardo Polo (pseudónimo de Eugenio Montejo) cuidadosamente editados por Ekaré en un pequeño formato de 15x15, de tapas duras y papel satinado que invita a pasar las hojas y leer poemas e ilustraciones. Las ilustraciones de Arnal Ballester que acompañan a cada poema, tienen un peso muy importante. Ilustración y poema ocupan igual espacio, cada uno en una página y pareados en la presentación, lo que ayuda al juego expresivo y la comprensión del poema. Esta disposición, dándole el mismo espacio y peso en la edición al poema y a la ilustración ya hace referencia a la importancia que tienen, en este libro, ambos mensajes; se puede leer el poema y se puede leer la ilustración, recurso muy válido a la hora de “la lectura del poema” en diferentes niveles, Infantil Primaria, Secundaria…La imagen hace referencia al texto en su totalidad y además proporciona material para nuevas lecturas, utiliza recursos gráficos como la línea, los colores planos y dibujos dinámicos. Este libro tiene en cuenta el placer que sienten los niños y las niñas al jugar con los sonidos y las palabras, y acerca a los niños a la poesía, con versos a veces disparatados, a veces sin sentido, pero siempre como un juego, alternando las vocales o las sílabas, jugando con la acentuación, lo que hace musicales los poemas, huyendo de las rimas fáciles. A los niños y niñas les encantó y se sienten totalmente identificados y encantados con la posibilidad de inventar palabras o cambiarlas para poder hacer rimas.

Mirta

4 feb. 2009

EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA

EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA
José Saramago
Editorial Santillana, 1998

Este libro trata de: Viajes por mar, búsqueda de la propia identidad, amor, amistad, lealtad, superación
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/843/SAR/isl
Propuesta de clasificación documental: ROJO/843

José Saramago preparó este relato como encargo para la exposición de Lisboa de 1997. En él se cuenta cómo un hombre solicita un barco al rey para emprender la búsqueda de una isla desconocida, una isla que todavía no aparezca en las cartas de navegación.El viaje es la alegoría del devenir y la construcción de nuestra propia vida. Al final del relato se descubre que lo desconocido y la aventura están en uno mismo y en las personas a las que se ama.Es un libro para lectores avezados, jóvenes y/o adultos. Pues si bien el relato tiene estructura de cuento, ni el lenguaje, ni la puntuación son propios para el alumando de Primaria.

Fernanda

Si quieres leer el cuento completo pincha aquí

3 feb. 2009

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Autor e ilustrador: Michael Grejniec
Colección “Libros para soñar”
Ediciones Kalandraka, 1999

Este libro trata de: Animales, Luna, Sociedad, Montañas, Solidaridad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/GRE/aqu

A todos alguna vez nos apeteció alcanzar la luna ¿verdad? Pues de esto nos habla este libro, de la luna, personaje mágico que es objeto de interés para los personajes de este libro, tanto que deciden un día reunirse para ver el modo de llegar hasta ella y probar a qué sabe. Bonita historia sobre la amistad y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir objetivos, sin menospreciar a nadie por insignificante que parezca. La ilustración de la portada nos da una pista de lo que va a ser la trama del libro, al estar representadas las dos expresiones de la luna. En las páginas interiores, las ilustraciones son a doble página en unos casos. En otros, en una de las páginas vemos la evolución del argumento, como si de una transición de diapositivas se tratase y en la página de al lado, el texto contado por un narrador, que se queda en silencio para dar la palabra a los personajes en una intervención corta y repetitiva, lo que le da un ritmo agradable, adecuado a los niños y niñas de Infantil. Al mismo tiempo nos da un avance del personaje protagonista de la siguiente secuencia.
Tiene dos posibles finales, uno de ellos previsible y otro alternativo. Cuando pensábamos que se había terminado, aparece por sorpresa un personaje que no se había mencionado y que le da un final desde otra perspectiva. Este personaje imprevisto, le da un toque mágico, representa la visión del mundo desde otro plano, que pocos son capaces de ver, desde la creatividad.
Considero que este libro debe formar parte de toda biblioteca infantil, por la conjunción de todos sus elementos (argumento, personajes, valores, imágenes, colección (Libros para soñar, que tiene títulos muy interesantes), editorial, texto sencillo y repetitivo. Resulta un libro muy atractivo y solicitado por los niños y niñas.

Marisa

Hemos encontrado este recurso en youtube:


EL MAR EN CALMA Y VIAJE FELIZ

EL MAR EN CALMA Y VIAJE FELIZ
Johann Wolfgang Goethe
Ilustrado por Peter Schössow
Editorial Juventud, 2006

Este libro trata de: Viajes por mar, Sentimientos, Vida
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/GOE/mar

Álbum ilustrado en el que Peter Schössow traduce en imágenes dos poemas breves de Goethe, ayudándonos a empatizar con los sentimientos del autor. Es un libro para contemplar y sentir. Utiliza un lenguaje poético y cultivado que forma un todo de sentido con la ilustración. El libro nos lleva por un camino fluido desde la tristeza y el miedo que genera la soledad hasta la alegría de la amistad. La soledad está representada por la niebla, el silencio y el blanco grisáceo que todo lo envuelve. La alegría es la brisa, el sol, las olas... La amistad y la compañía son el perro. Tiene, además un valor añadido, pues es una grata aproximación al conocimiento, por parte de los niños y niñas, de un autor clásico.

Fernanda