22 abr 2009

SEGUIMOS UN CURSO MÁS

Las entradas que visteis hasta ahora corresponden a las lecturas que realizamos en el curso 2007 - 2008. A partir de ahora, comenzamos a colgar el trabajo de este curso. Durante el mismo, se han incorporado al grupo personas que dan clase en Secundaria, con lo que nuestro blog se enriquece al contar, a partir de ahora, con más reseñas de lecturas destinadas a este nivel educativo, y nuestras reuniones también cuentan con más puntos de vista diferentes. Lo mejor es la sensación de compartir el entusiasmo por la lectura. Queremos hacer una mención especial a nuestra bibliotecaria, Marisa, que nos está ayudando en el trabajo, aportando la información sobre la propuesta de clasificación documental y de signatura topográfica, para facilitar la labor de quienes coordináis la biblioteca escolar. También queremos agradecer a Lara, de la librería El bosque de la maga colibrí, sus aportaciones de novedades y sus buenos consejos lectores. Y a Olalla, que nos descubre cosas en los libros que nunca nos habríamos imaginado. Muchas gracias a todo el mundo, en especial a Bea por contagiarnos su entusiasmo por la lectura.

EL SOLDADITO DE PLOMO

EL SOLDADITO DE PLOMO
Jörg Müller
Ed. Lóguez, 2005

Este libro trata de: El juego. Los juguetes. Desigualdad social. Diferencias norte-sur. Viajes.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MUL/sol

¿Qué tal si trasladamos la historia del soldadito de plomo y la bailarina a nuestros días? Los niños y niñas de todo el mundo y de todos los tiempos, han necesitado del juego para poder desarrollarse y aprender. Pero ¿dónde ha quedado el poder de la imaginación, la capacidad para transformar la realidad con nuestras propias manos? Aunque parezca mentira, no hace muchos años nuestros padres y abuelos eran capaces de convertir una caja de cartón en casi cualquier cosa: un castillo encantado, un fuerte del oeste o una casita de muñecas. Y lo más importante es que mientras lo hacían se lo pasaban igual de bien que cuando disfrutaban del juego. En algunos lugares del mundo donde el desarrollo es menor, los niños y niñas siguen creando sus propios juguetes, y son tan hábiles que algunos de ellos pueden acabar en lugares insospechados. ¿Quieres descubrir cómo? Pues no dejes de “leer” con tu imaginación, a través de sus magníficas ilustraciones, esta versión del Soldadito de plomo. Te sorprenderá tanto por el detalle de los dibujos como por su inesperado final. Anímate y piensa que tú también puedes redescubrir el artista que llevas dentro. La iconografía es el elemento fundamental al carecer el libro de textos escritos. Las ilustraciones, de una fidelidad casi fotográfica, nos acercan al mundo actual, el del exterior y el del subsuelo. Más tarde, en una especie de comparativa, nos hará viajar hacia mundos lejanos mostrándonos la dura realidad de muchas personas que sobreviven gracias a la opulencia y al despilfarro de los más privilegiados. Pero lejos de resentirse o de abandonarse a su destino, estas personas utilizan todos los recursos de los que disponen, entre ellos su imaginación y su capacidad para crear, para dignificar su existencia, y a veces hasta son capaces de devolvernos nuestros “sobrantes” convertidos en obras de arte. Esto tiene que ayudarnos a reflexionar sobre el mundo en general, sobre nuestra sociedad y, sobre todo, en lo que puede hacer feliz a cualquier niño o niña del mundo.

Amparo

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS COLORES

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS COLORES
Eva Heller
Ediciones Lóguez, 2006

Este libro trata de: Arte. Colores
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/HEL/ver

“Esta es la historia de todos los colores, cada color es distinto, algunos están relacionados amistosamente y otros no se soportan. Todos luchan por tener el mejor sitio, unos son tranquilos, otros ruidosos y otros hasta punzantes…. ¿Qué pasará cuando se mezclen todos? ¿Qué sitio ocupará cada uno en el círculo cromático?” Este libro nos relata de manera amena la historia de los colores, primero aparecen los colores primarios y poco a poco se van mezclando para que los niños y niñas se den cuenta de cómo van apareciendo los colores secundarios. Gracias a las numerosas ilustraciones y a un texto entretenido, donde los colores se enzarzan en un diálogo que a veces acaba en una verdadera discusión, el interés se mantiene hasta el final, sobre todo, porque uno de los colores guarda un secreto y no se revela hasta la última página. Utiliza frases cortas y párrafos bien diferenciados, con imágenes que ayudan a explicar y complementar los contenidos del texto, pero exige una atención constante para que el alumnado pueda captar toda la información ya que los personajes se van intercalando en los diálogos y a veces intervienen hasta cuatro colores. En las ilustraciones abundan las figuras geométricas, líneas rectas, curvas, paralelas, les enseña cómo se va formando el círculo cromático. Por todo ello, considero que es un libro muy completo y que da mucho juego en la clase de plástica.

Isabel

LOBO

LOBO
Olivier Douzou
Fondo de Cultura Económica, 1999

Este libro trata de: Animales
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/DOU/lob

OTRO ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DE JUAN HERRANZ, GRACIAS OTRA VEZ!!!

Libro inicialmente dirigido a los más pequeños lectores. Y digo inicialmente porque si analizamos en profundidad, veremos que siempre puede haber algo más tras lo aparentemente sencillo. Lobo posee una dimensión que, en mi opinión, trasciende del concepto clásico de libro o álbum ilustrado. Con premisas más pictórico-artísticas que exclusivamente ilustrativas, Douzou maneja conceptos que han subyacido en el arte: la construccióndeconstrucción abstracta, el sincretismo, la interacción de colores, masas y volúmenes, y, por último, la secuencialización temporal. Desde esta perspectiva, estamos ante un libro que filtra un contenido tan sencillo –y tan complejo-como puede ser la construcción gráfica de un personaje, por el tamiz dela educación en la sensibilidad artística. Douzou juega conscientemente con los elementos abstractos más sencillos (rectángulos, círculos y triángulos), para mostrar al lector cómo una realidad se puede imaginar, sintetizar, explorar y construir con elementos que el niño maneja casi inconscientemente cada día. La secuencialización temporal corresponde precisamente a esa construcción: primero un rectángulo, luego un círculo y luego otro, y un par de triángulos, etc. El autor va introduciendo al niño en un campo complejo de la manera más sencilla. Todos conocemos aquello de que “con un seis y un cuatro...”. Pues bien, en mi opinión estamos, en síntesis, ante un libro que explora ese camino, que democratiza y pone al alcance del niño las herramientas necesarias para crear y entender. No sólo es un libro para ver y leer, sino también un libro que invita a trabajar con esas mismas herramientas (formas y colores) que usa el autor para componer su obra. En esta medida, se trata también de un libro que, más que interactivo, invita a interactuar. Nos adentra, a medida que se construye el personaje, en elementos gráficos más complejos: la boca llena de dientes, la servilleta, la onomatopeya del gruñido del lobo, y, por último, el plato y la zanahoria. Nos transmite cómo todo se puede ir desarrollando, cómo todo se modifica y se trabaja, se va elaborando con unos mismos elementos o introduce unos nuevos. Lobo es una obra de una plasticidad que sorprende por su sencillez y por su sentido y significado: todo es susceptible de construirse con el uso de la imaginación, sin necesidad de grandes elementos ni grandes recursos. Hasta un lobo.

LA LEYENDA DE LA SERPIENTE

LA LEYENDA DE LA SERPIENTE
M. T. Anderson
Ilustraciones de Bagram Ibatoulline Editorial Juventud S.A., 2006

Este libro trata de: Animales fantásticos. Mar. Animales marinos. Serpientes. Misterio Propuesta de clasificación documental: AZUL/846
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/846/AND/ley

Según nota del autor, el libro está basado en una historia real. En agosto de 1817, los habitantes de las costas del Cabo Ann, en Massachussets, vieron durante unos días una enorme serpiente marina que se acercó a sus costas para luego misteriosamente desaparecer. A partir de este suceso, M. T. Anderson, escribe una hermosísima historia de amor al mar y a sus criaturas misteriosas. Las ilustraciones de Bagram Ibatoulline, pinturas de gouache acrílico, al estilo de los cuadros de los pintores del XIX y el lenguaje casi poesía del texto, contagiarán al lector del amor y misterio de la leyenda.

Mila

ENGAÑIFAS

ENGAÑIFAS
Beatriz Cajal
Ilustrado por Rosa Calafell
Colección Risas
Ediciones La Galera, 2007

Este libro trata de: Adivinanzas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ADIVINANZAS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ADIVINANZAS/CAJ/eng

¿Qué hay que hacer antes de sacar un elefante de un coche?....
.... Meterlo dentro

En este libro de muelles y de pequeño formato encontraremos 31 acertijos, que no adivinanzas, en los que hay que poner a funcionar un pensamiento paralelo que nos haga buscar varias soluciones, desechando al mismo tiempo la que parece la solución más lógica. El acertijo nos quiere engañar, es una “engañifa” es necesario “pensar de otra manera”, no dejarnos llevar por el enunciado que siempre nos quiere llevar al engaño y en cambio buscar en ese enunciado dónde están las trampas. Algunas engañifas son muy conocidas y las encontramos en muchos libros o las escuchamos en conversaciones, pero esta selección recoge textos con una dificultad adecuada para niñas y niños de corta edad, aportando además el recurso de las ilustraciones. Los más pequeños rápidamente pedirán el apoyo de la imagen que acompaña a cada engañifa, pensando que el dibujo, que siempre está medio tapado por una solapa, les ayudará a resolver el enigma y no siempre es así, podríamos decir que casi nunca. Los dibujos son claros, dinámicos y al estar medio tapados hacen que la solución sea esperada con más impaciencia si cabe, pero los dibujos no son la respuesta, la respuesta está en ellos y hay que buscarla o leer la solución que debajo de la solapa está bien tapada.

Mirta

ENAMORADOS

ENAMORADOS
Rébecca Dautremer
Editorial Kókinos, 2007

Este libro trata de: Sentimientos. Amor. Relaciones personales. Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/DAU/ena

Salomé es la protagonista principal de este relato ilustrado que trata de acercar a la primera infancia el complicado mundo del amor. Desde el momento en que la protagonista le cuenta a su madre que su amigo Ernesto no para de pegarle y meterse con ella, su madre comenta: ¿Será que Ernesto está enamorado? Ella parece no tener idea de lo que es sentirse enamorada y a partir de ahí van surgiendo un sinfín de versiones, página a página, de sus amigos y amigas, unas de carácter realista, otras más abstractas, conservadoras, soñadoras… utilizando un lenguaje sencillo, popular, poético…y manteniendo una estructura constante a lo largo del relato, ya que siempre aparece en la página de la izquierda la opinión de sus amistades. De todas formas, la protagonista no parece identificarse con ninguna de esas versiones (siempre aparece en la página derecha) y lo que le dicen del amor parece no tener que ver con ella. Tras la primera lectura y comentario realizados con el alumnado de cinco años en pequeños grupos, el tema del amor comenzó causando risas, vergüenzas, y un desinterés que fue cambiando a medida que nos adentrábamos en la lectura. Casi todos coincidían con las ideas que transmite la lectura, enamorarse es cogerse de la mano, besarse, quererse…o con las ideas que viven en su familia, casarse un hombre y una mujer, tener hijos…, fiel reflejo de la transmisión de valores propios de cada familia. La lectura de este cuento ha tocado el tema afectivo de forma inesperada y algunos de los niños y niñas relataron con tristeza que sus padres y madres ya no estaban tan enamorados, que no se daban la mano… Consideran (al igual que la protagonista) que el amor no es cosa de niños, es de mayores y les queda un poco lejos; por eso considero que la lectura de esta obra está más indicada para niños y niñas un poco mayores (8-9 años) que se identifiquen más con el amor que puedan sentir hacia otras personas y no por el que vivan las personas adultas.

Mª José

RATÓN SOLTERO

RATÓN SOLTERO
Paco Liván
Ilustrado por Marta Torrao
OQO Editora, 2006

Este libro trata de: Animales. Ratones. Tolerancia. Egoísmo. Engaños. Generosidad. Inmigración
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/LIV/rat

Adaptación de un cuento tradicional africano. Ratón Soltero es leñador, una muchacha se le aparece y le dice que se casará con él si pasa unas pruebas. Un conejo sabihondo sin oficio fijo y que busca beneficios sin tener que hacer esfuerzo alguno, al conocer la historia de Ratón Soltero, quiere probar suerte con otra muchacha, pero no lo consigue ¿qué fallará? La historia está basada en un cuento tradicional africano que trata de explicar porqué a los conejos les tiembla el hocico y cuya moraleja es que es bueno y en ocasiones beneficioso compartir. Con una estructura de cuento, en la que aparecen animales que hablan, momentos de peligro, y pruebas que hay que superar, nos cuentan la historia del ratón, el conejo y dos muchachas en dos historias sucesivas en el tiempo, en las que se repiten las mismas situaciones con distinto protagonista, en la primera es el ratón y en la segunda el conejo, ambas historias se desarrollan en su mayor parte en la ciudad sumergida donde vive la muchacha y su familia. Es un cuento para ser contado, más que para ser leído, y las ilustraciones por esta razón o por sus características no se integran debidamente en el cuento, no se convierten en ningún momento en un recurso con peso y protagonismo a la hora de leer la historia, en otras palabras el "a ver..." de los niños y niñas no se da en el transcurso de la lectura. Las imágenes, aunque son bonitas, están difuminadas, empequeñecidas o distorsionadas, pero no “atrapan” a los lectores. Es un libro recomendado para 8 años, pero la historia, con situaciones repetidas y protagonizadas por animales humanizados, la hace atractiva y muy adecuada para ser leída-contada a niños y niñas de menos edad.

Mila

EL ÁRBOL DE LOS ABUELOS

EL ARBOL DE LOS ABUELOS
Danièle Fossette
Claire Legrand
Editorial Edelvives

Este libro trata de: Familia. Civilizaciones y culturas. Relaciones familiares. Multiculturalidad. Genealogía
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/FOS/arb

Ante la pregunta formulada por la profesora sobre qué es un árbol genealógico, los compañeros de Malika piensan que se trata de un árbol frutal u ornamental. El desconcierto se hace mayor cuando Sofía, una alumna aventajada, explica que se trata de un árbol en el que se pone a los abuelos. Como actividad de aula la profesora propone a su alumnado que pregunten a sus familiares cosas sobre sus vidas. Cuando Malika se lo cuenta a su abuelo, éste le explica cosas de su lugar de procedencia: África. A Malika le incomoda pensar que su abuelo pueda presentarse delante de sus compañeros y contarles su vida en el desierto… Es una historia interesante estructurada en dos capítulos claramente diferenciados, lo que posibilita una mejor comprensión del texto. En el primer capítulo titulado “Un abuelo subido a una rama”, se dan todas las explicaciones necesarias para que el lector se introduzca en la historia y comprenda el conflicto que se le plantea a la protagonista y que se resolverá en el segundo capítulo, “El sonido del tamtam”. Es una lectura ágil, para lectores noveles, gracias a la abundancia de diálogos que encontramos a lo largo de la narración y a las ilustraciones llenas de color repartidas por todo el libro. En una sociedad como la actual en la que la vejez es un valor devaluado y en la que, prácticamente, ha desparecido la idea de la familia extensa, la historia que se nos presenta en este libro nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocer nuestro pasado. Y la autora lo hace desde la reivindicación de la figura de los abuelos. En esta historia se abordan temas como el respeto por las personas mayores, el conocimiento de nuestro pasado, fundamental para conocer nuestro presente: la memoria de nuestra familia está depositada en quienes nos precedieron y cada uno de nosotros debe recoger ese testigo.

Pilar

EL ABC DEL ARTE PARA NIÑOS

EL ABC DEL ARTE PARA NIÑOS
Editorial Phaidon, 2006

Este libro trata de: Juegos. Arte. Creación artística. Educación artística. Escultura. Pintura
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/7
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/7/ABC/abc

Es el ABC, es un paseo por las grandes tendencias (arte abstracto, impresionismo) y técnicas de expresión que han existido (grabado, manchas y salpicaduras, fotografía, escultura). La cubierta es atractiva, llena de colorido, porque va dirigida a niños y niñas. Tiene una presentación atrayente, en una página nos presenta la obra completa y en la de al lado otra con detalles significativos que ayudan a interpretarla, como la sonrisa de "La Gioconda". Nos da pistas para interpretar la obra. Nos lleva de la mano al momento exacto de la realización del cuadro por el autor. Pone a los niños y niñas en la posición del autor de la obra, es como si los persoonajes que están al otro lado adoptaran una posición de diálogo, como si fueran parte de nuestro mundo, para contarnos los secretos que ocultan. Nos enseña a observar, a darle sentido, por ejemplo: En "El ensayo" de Degas, las figuras incompletas tienen un significado que supuestamente quiso darle el autor al observarlas como si la puerta estuviera entreabierta y el espacio estuviera captado en parte. O en "Mujer llorando" de Picasso, esos trazos gruesos (la fuerza de los sentimientos) el sombrero y cómo está peinada, nos dan pistas de que se dirige a una ceremonia. Está concebido de tal forma que se puede adaptar a cualquier nivel de Infantil o Primaria.

Marisa