21 sept. 2009

DESENCUENTROS

DESENCUENTROS
JIMMY LIAO
BÁRBARA FIORE EDITORA, 2007

Este libro trata de: Sociedad. Amor. Vida urbana. Soledad. Emociones
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/LIA/des

Con una sensibilidad exquisita construye Jimmy Liao esta historia de dos soledades en la cotidianeidad engullente de una gran ciudad que, por las ilustraciones, bien podría tratarse de Nueva York. Dos jóvenes comparten edificio pero sin conocerse, ya que cada uno toma direcciones opuestas desde que salen de su domicilio hasta que regresan a él. Así, el autor, nos propone una dura reflexión sobre la soledad en una gran ciudad cuando, precisamente, estás rodeado por millones de personas. Representa la angustia interna del individuo actual, incapaz de comunicarse con su entorno. Un encuentro fortuito llena de plenitud sus vidas: surge el amor; un número de teléfono que se borra con la lluvia y una vuelta a la cotidianeidad aplastante: la búsqueda del otro. El final, tremendamente poético, abre una puerta a la esperanza del reencuentro. Este álbum gráfico está dibujada por Liao con un genio creador inmejorable, pues ha sabido transmitir con imágenes ilustradas sensaciones: el desasosiego, la soledad, la tristeza, la monotonía, la ansiedad del reencuentro…y todo ello acompañado de un cromatismo que da palabra y vigor a la imagen: los tonos grises y azul plomizo en los momentos tristes, se tiñen con los rojos, amarillos, verdes de la felicidad. El texto escrito, mínimo, apenas dos líneas cada ciertas páginas, entraña una sensibilidad poética que habla de la necesidad de comunicación, de las lágrimas en soledad, en definitiva, del sentimiento de sentirse humano y hallar la plenitud en el amor hacia otra persona. Un increíble trabajo editorial de Bárbara Fiore, en 128 páginas, publicada en el 2008, y destinado, en un principio, para lectores a partir de los quince años, pero, en realidad, cualquier edad es aconsejable para la lectura de una obra que rezuma sensibilidad por los cuatro costados.

Marta Elena

18 sept. 2009

LOS DOMINGOS

LOS DOMINGOS
Mauro Entrialgo
Ediciones de Ponent, 2006



Este libro trata de: identidad, infancia, relaciones familiares, crecimiento personal.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/ENT/dom

El autor de este capricho literario, Mauro Entrialgo, titulado simbólicamente Los domingos, nos ofrece una obra autobiográfica a modo de collage, pues en ella va hilvanando los recuerdos de su infancia sin un orden preciso, pero sí se van entrelazando entre sí diversas historias como si se tratara de una gran obra miscelánea en la que caben muchas vivencias distintas, pero que tienen un hilo conductor común: el gran poder de la memoria. Se trata de una comedieta humorística con un deje de acidez al tratar temas tan serios como la muerte, la enfermedad, la mentira, el paso del tiempo…tópicos literarios que son abordados con una vis de modernidad. Y es que al autor le asaltan los recuerdos de su mundo infantil en ese día de la semana – el domingo – en el que el ánimo se deja arrastrar por esas pequeñas cosas cotidianas intranscendentes (el cine, el fútbol, la comida en familia…), por lo que siempre nos queda un hueco para la evocación nostálgica. Estructuralmente, el texto se divide en dos partes bien diferenciadas por el lector, pero nunca marcadas de forma explícita en la lectura. La primera de ellas funcionaría a modo de presentación de esta topografía emocional, teniendo como eje central la memoria, o más bien la importancia de la pérdida de la memoria (su abuela, por ejemplo, tenía Alzehimer) pues con ella se pierde la propia identidad y los recuerdos desaparecen en sus detalles.
La segunda parte evoca sus recuerdos hasta los seis años con un tono un tanto más traumático pues, a pesar de recordar sus maravillosas estancias en la casa familiar de Armentia, los temas son más cercanos a las meditaciones de un niño que empieza a despertar a la realidad dolorosa de la vida: las enfermedades agónicas, el odio hacia una hipócrita educación clerical, las mentiras de la existencia de los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez…hechos que conformarán su futura personalidad. A pesar de todo, él nos confiesa que tuvo una infancia feliz. Aparentemente, se trata de un libro infantil, pero no lo es por la profundidad de los temas que aborda. Es una lectura para adultos con sensibilidad histórica de los años 60 – 70; o una lectura educativa para nuestros adolescentes entre 10 y 14 años. Es una edición preciosa de Ediciones de Ponent, en la que se alternan unos hermosísimos dibujos en tonos predominantemente pastel, con un texto ágil, ameno, pero de gran complejidad en sus ideas.

Marta Elena

17 sept. 2009

KONRAD

KONRAD O EL NIÑO QUE SALIÓ DE UNA LATA DE CONSERVAS
Christine Nöstlinger
Editorial Alfaguara, 2002
(Publicado por primera vez en 1.975)

Este libro trata de: Niños y niñas, Niños diferentes, Relaciones personales, Relaciones sociales, Relación niño-adulto, Soledad
Propuesta de clasificación documental: ROJO/846
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/846/NOS/kon

La señora Bartolotti, mujer ingenua y extravagante, vive feliz en su peculiar universo solitario. Pero un día recibe un inesperado paquete: una enorme lata que contiene un niño que ella no había encargado. Desde entonces, su tranquilo mundo se verá alterado por la presencia de este muchacho de siete años, producto perfecto fabricado en una factoría y cuya llegada produce demasiados quebraderos de cabeza a la mujer, pues no sabe cómo cuidar de un niño. La lógica de los comportamientos se altera: Konrad es el prototipo de niño perfecto, disciplinado, mientras que su estrenada madre se aleja de los prototipos que conocemos. Pero sus personalidades acaban complementándose. Cierto día, la protagonista recibe un mensaje en el que se le informa de que todo ha sido una equivocación, y de que alguien irá a recoger al muchacho. Es en ese momento cuando habrá que reeducar al niño para impedir que se lo lleven. Son varias las líneas temáticas que se entrecruzan en la novela. Por una parte, se establece una oposición de comportamientos: la señora Bartolotti representa la rebeldía y el rechazo de lo convencional frente a Konrad, que simboliza la obediencia a la autoridad. Otro de los temas que emerge de la lectura es la crítica que se hace a la deshumanización en la que nos hallamos inmersos, ejemplificada en esa fábrica que diseña individuos perfectos. La autora propugna que la felicidad radica en la imperfección de los seres, capaces de decir lo que quieren y de ser libres para actuar como desean. Otro motivo recurrente es la necesidad que tiene Konrad de integrarse en el mundo al que ha venido. Lectura entrañable que, pese a ser conocida como novela infantil y puede recomendarse para lectores a partir de diez años, es adecuada para niños de “ocho a ochenta años” (esta última expresión constituye un homenaje a mi padre). Y, como hoy en día, la longevidad ha ampliado su margen, podemos decir que “hasta los noventa y cinco”.

Rosana

LA HISTORIA DE LA MANZANA ROJA

LA HISTORIA DE LA MANZANA ROJA
Texto e ilustraciones de Jan Lööf
Kalandraka, 2.008

Este libro trata de: Sociedad, Vida cotidiana, Relaciones sociales
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/LOO/his

Érase una vez un señor de traje de rayas que, por casualidad, pasó por delante de una frutería. “Qué bien me sentaría una buena y jugosa manzana”, pensó el señor, y entró en la tienda… La historia comienza con un intento de engaño por parte del frutero, pero después de una serie de coincidencias, el señor del traje de rayas verá cumplido su deseo. Jan Lööf, autor e ilustrador de este álbum, creó inicialmente esta historia en forma de cómic y en realidad es un cómic, pero un cómic un poco especial, no tiene globos o bocadillos, las ilustraciones ocupan casi toda la página y a veces dos páginas completas, y tienen la misma o más importancia que el texto que las acompaña. Las ilustraciones acompañan al texto y lo completan. Es una historia circular, en la que abundan de forma encadenada situaciones ingeniosas, sorpresivas, fruto de la casualidad y de confusiones. El libro tiene texto, pero podría no tenerlo, porque al igual que una película cómica de cine mudo, la historia se entiende y te hace reír, asombrarte, al observar las ilustraciones, las imágenes y todos sus detalles, pudiendo interpretar cada uno a su manera y según su edad el contenido de la historia casi sin necesidad del texto. Es una historia llena de emoción y aventuras muy recomendable desde 4 ó 5 años en adelante.

Mirta

VAMPIR VA AL COLEGIO

VAMPIR VA AL COLEGIO
Joan Sfar
Alfaguara, 2.005

Este libro trata de: Niños diferentes, Personajes sobrenaturales, Relaciones personales, Relaciones familiares, Niños y niñas, Escuelas, Amistad
Propuesta de clasificación documental: ROJO/87
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/87/SFA/vam

Con Vampir fue amor a primera vista. Lo llevé al parque y las niñas lo rodearon con esa expresión entre curiosa y discreta con que se miran los juguetes que están a punto de quitarte por “inadecuados”. Lo llevé al colegio, como él quería, y todos prepararon un lugar en su mochila para que les acompañara a casa. Le han inventado recetas, paraguas, peluches… Vampir sobrevuela parques y colegios con apariencia modesta, pero allá donde aparece, triunfa. Ah. ¿Tú preguntas quién es Vampir? Yo, en tu lugar, lo buscaría en la biblioteca que te quede más cerca y me uniría al club de fans. No importa la edad que tengas. Total, él como buen vampiro te lleva siglos de delantera. Claro que será eternamente pequeño, pero por fortuna su creador, Joann Sfar, no es de los que piensan que pequeño es sinónimo de simple, edulcorado y limitado. Tanto los textos como los dibujos de Sfar están dispuestos en todo momento a ser honrados: a incluir esa palabra precisa, ese trazo o perspectiva exactos, y, sobre todo, esas emociones y preguntas implacables que los niños reclaman como herramientas para aprender la vida. Porque de vida se trata, paradójicamente. Este mundo de muertos y monstruos que tan atractivo resulta para los pequeños de la casa (a algo tenían que aferrarse después del lavado y perfumado al que han sido sometidos los cuentos tradicionales a partir de Disney) está lleno de humanidad y comprensión de buena ley. El lector se siente entre amigos, con derecho a declarar o escuchar cosas tan íntimas como las creencias, los sueños o la culpa, en un estilo directo y sencillo que no les resta ni un ápice de valor, pero sí la pedantería con que los mayores revestimos habitualmente lo profundo. Creo que aún no lo he mencionado: Vampir es un personaje de cómic, género que con frecuencia también es infravalorado por los adultos. La aparente facilidad de su lectura lo convierte en un “mal menor” al que acudir cuando nuestros hijos son perezosos a la hora de encarar títulos de “mayor longitud y prestigio”. Sin embargo los aficionados coinciden en dar una respuesta más madura: Las historietas siempre se releen. Y en cada momento nos fijamos en una nueva faceta, realizamos humildes interpretaciones, y transitamos pequeñas dudas que nos mantienen creciendo. Por favor, llevad a Vampir al colegio. Descubriréis que merece la pena.

Bea

VAMOS A CAZAR UN OSO

VAMOS A CAZAR UN OSO
Michael Rosen
Ilustraciones de Helen Oxenbury
Editorial Ekaré, 2005

Este libro trata de: Relaciones familiares, Relación niño-adulto, Conocimiento del entorno, Aventuras, Animales, Miedos, Superación
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROS/vam

Cuatro niños salen con su padre a cazar un oso y ninguno tiene miedo. Juntos atraviesan un campo de largos pastos, un río profundo y frío, barro espeso y pegajoso, un bosque verde y oscuro, una tormenta de viento y nieve. Llegan a una cueva estrecha y tenebrosa donde aumenta la tensión: allí está el oso. Vuelta atrás pasando por los mismos escenarios, en sentido inverso, huyendo del terrible oso que no va a ser peligroso, llegan a un espacio de seguridad y cobijo: una mullida cama que acoge a los protagonistas.
El álbum ilustrado presenta un formato cuadrado de gran tamaño, donde se alternan dobles páginas de fondos blancos con lápiz negro junto a otras acuarelas a todo color.
Se presta a un juego verbal riquísimo (musicalidad, ritmo, imaginación) envuelto en sonoras onomatopeyas y excelentes adjetivaciones. Permite también el juego creativo y dramatizado.

Mercedes

Aquí os dejamos un vídeo del propio Michael Rosen interpretando la historia original en inglés:

ENCICLOPEDIA DE MALOS ALUMNOS

ENCICLOPEDIA DE MALOS ALUMNOS Y REBELDES QUE LLEGARON A GENIOS
Serge Bloch, Anne Blanchard, Jean-Bernard Pouy Catapulta editores, 2.008


Este libro trata de: Biografías, Grandes personajes
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/92 Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/92/POU/enc

El título es estupendo y lo dice todo. El libro es un volumen enciclopédico en el que se nos relata la insolente juventud de varios personajes que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias. Descubrimos que la educación de Carlomagno fue completamente mediocre, excepto en los deportes donde era excelente, sobre todo en la piscina; el maestro de Leonardo da Vinci le definía como “caprichoso e inestable”; Balzac era continuamente castigado de rodillas y a latigazos en los dedos porque detestaba el colegio; Darwin fue un mal alumno al que interesaban mucho más la caza y la pesca que la historia, la geografía o el latín; Verdi suspendió varias veces el examen de ingreso en el conservatorio milanés; Charles Chaplin no fue nunca al colegio; y A. Einstein era una catástrofe: sus maestros creían que era lento porque reflexionaba horas antes de responder a una pregunta y no lograba aprender nada de memoria. Así hasta 27 figuras a quienes la historia encumbró a la gloria, convirtiéndolos en genios. Se echan en falta mujeres en el libro. Sólo aparece una, Ágata Christie, cuyos padres le compraron un perrito cuando tenía 5 años porque no querían que aprendiera a leer demasiado rápido, así que leyó y escribió a escondidas de su familia. Por otra parte, la encuadernación es preciosa y resulta muy atractiva, con ese borde lila de las páginas. Los dibujos y las fotografías resultan muy adecuados. Es un libro muy recomendable para alumnado de Secundaria, sean o no malos estudiantes; todos ellos encontrarán algún personaje con el que identificarse, y aprenderán a ver a todos esos hombres y mujeres a los que estudian como algo más que serios retratos en los museos o en los libros de texto.

Emma

LA PRÓRROGA

LA PRÓRROGA
Jean-Pierre Gibrat
Norma, 2003

Este libro trata de: Guerras, Amor, Vida rural, Desplazados
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87 Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/GIB/pro

En la Francia de 1943, Julien Sarlat es uno de tantos jóvenes reclutados a la fuerza para luchar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Pero rebelándose ante un destino impuesto, Julien se niega a entregar su vida a una causa que considera suicida y decide saltar del tren que le conduce al frente poco antes de que éste sea bombardeado por los alemanes. Se convierte en un desertor y con ello consigue una tregua, un periodo de prórroga para regresar a su pueblecito natal, Cambeyrac, y para retomar su historia de amor con Cécile. Mientras todos sus vecinos le dan por muerto, él continúa su vida en secreto, oculto en un edificio abandonado. Desde su escondite, Julien se convierte en un atento observador del discurrir de la vida cotidiana de su pueblo y, junto a él, somos testigos de las experiencias de sus habitantes durante el período de la Ocupación: sus posturas políticas, sus disputas, su penas y alegrías. La prórroga narra la historia de un anti-héroe, de un desertor escéptico, irónico, con complejo de cobarde en ocasiones pero, sobre todo, tremendamente humano. A partir de este personaje principal, Gibrat nos propone una historia sencilla, sensible y cálida en la que no existen héroes ni villanos y en la que se consigue registrar de manera magistral el día a día de una gente que se limita a sobrevivir bajo el peso de las circunstancias. El magnífico dibujo a color y la agilidad de los diálogos permite dotar de credibilidad a unas situaciones y personajes que evitan los clichés y el encasillamiento en tipos: el incansable e idealista doctor, los milicianos colaboracionistas, los miembros de la Resistencia, los nazis represores. Finalmente, los dos volúmenes que componen el cómic pueden presumir de una cuidadísima factura, con un guión ágil y redondo capaz de enganchar al lector en un ejercicio de “intrahistoria” perfectamente capaz de servir a nuestro alumnado como material para el estudio y reflexión sobre la vertiente más humana -a menudo tan olvidada- de la Segunda Guerra Mundial.

María