31 mar. 2010

EL PULPO ESTÁ CRUDO

EL PULPO ESTÁ CRUDO
Luis M. Pescetti
Ilustraciones de O’Kif
Editorial Alfaguara, 2002

Este libro trata de: Imaginación, Absurdo, Humor, Vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: AZUL/845
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/845/PES/pul

El pulpo está crudo son doce cuentos cortos donde se mezcla la realidad con situaciones imaginarias, maravillosas, absurdas e imposibles.
Algunos (Parichempre) te invita a leerlos en alto y, aunque no tengas público, sientes la necesidad de hacerlo. Otro (El narrador) te ofrece la oportunidad de leer en compañía. A dúo. Otro (Correspondencia) te permite curiosear en el correo privado y familiar entre una sobrina y su tía. Otro (El piedrazo) te cuenta la historia de amor que todos quisimos tener. Otro…Y todos te hacen pasar desde la sonrisa a la carcajada incontrolada.
Se disfruta desde el principio al final. Puedes ir leyendo sus relatos de uno en uno, realizando lecturas cortas, si eres capaz de dejar de leerlo. Tiene muy pocas imágenes, no las necesita. Tu mente te pondrá rápidamente en situación.

Cani

LAS CALLES DE ARENA

LAS CALLES DE ARENA
Paco Roca
Astiberri, 2009

Este libro trata de: Vida urbana, Autoestima, Personajes fantásticos, Miedos
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/ROC/cal

Un hombre intenta llegar a una ineludible cita con su novia para firmar un crédito, y decide atajar por el barrio antiguo. Se pierde en su laberinto de calles, siendo incapaz de poder orientarse y se le hace de noche... Me gustaría poder dejar de escribir aquí, para que quien lea el libro se vea arrastrado, como yo me vi, a una historia fuera de toda lógica aparente, que es una auténtica locura en sí misma.
El relato comienza desconcertando, hasta que aceptas las reglas del juego y a sus maravillosos y tiernos personajes: la señora Esther, dueña del interminable hotel La Torre, que jamás puede disfrutar de sus días libres; el señor Rueda, mecánico de las calderas del hotel que siempre repara la misma avería; Rosendo de los Vientos, un argentino aventurero con agorafobia, experto en dibujar mapas a escala uno uno; la mujer cartera, que no pronuncia ni una palabra hasta el final de la obra porque escribe en vez de hablar; el señor Doppelganger, un vagabundo, que le roba su identidad a nuestro protagonista, el hombre sin nombre; el tipo que comparte habitación con el protagonista, que lleva treinta años recluido en las calles de arena, conformado a su suerte ("Si intentas buscarle una lógica a todo esto, acabarás loco"), pero que tiene ultimado un plan para escapar de aquellas calles "en cuanto tenga lista mi maleta. Ni antes ni después"; el señor Soto — "no está muerto se está dejando morir" explicará su esposa —, que espera la llegada de la muerte dentro de un ataúd; el coronel Francisco Piedra atribulado por el recuerdo de Eva, su fallecida esposa, que intenta recuperar y “reinventar” a su antiguo amor creando sucesivos clones que al final acaban siendo parte de las inquilinas y trabajadoras del hotel, y el conde Diógenes, que colecciona miles y miles de objetos y está obsesionado por rodearse de sus propios retratos.
El inquietante y al mismo tiempo encantador final de la historia se preludia ya en la primera página, cuando la novia del protagonista le dice: “Si quieres vivir en la luna será sin mí, ¿entiendes?”.
Paco Roca nos transmite un contexto irreal y onírico utilizando una gran gama de colores, pero de tonalidades oscuras y sucias. La edición de la editorial Astiberri, en tapa dura, es magnífica.
Las calles de arena recuerda a Borges, a Cortázar, a Kafka, a Lewis Carroll, al surrealismo, al realismo fantástico. Pero sobre todo es original. Y es una estupenda forma de acercar a los jóvenes a la buena literatura.

Emma

ARRUGAS

ARRUGAS
Paco Roca
Editorial Astiberri, 2008


Este libro trata de: Vejez, Enfermedades, Recuerdos
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/ROC/arr

Emilio tiene ya setenta años y empieza a manifestar los primeros síntomas del Alzheimer. Su familia, impotente ante una enfermedad que va convirtiendo a su padre en una persona huraña e impredecible, decide ingresarlo en una residencia de la tercera edad. Aquí, Emilio compartirá su decadencia con todo un variopinto grupo de internos, que se dejan arrastrar por una rutina marcada por las siestas y las pastillas. Cada uno con sus pequeñas manías y aferrados a recuerdos que se les hacen más accesibles que una realidad anodina, se nos van presentando como tristes sombras de lo que fueron.
Pero Arrugas no sólo es un retrato a ratos implacable y a ratos enternecedor de las múltiples pérdidas que acompañan a la vejez y al “largo adiós” que supone la demencia senil; también sirve de reflexión sobre la consideración social del envejecimiento y sobre el significado de la lealtad, la amistad y el amor incondicional, que no entienden de épocas ni de edades. De la misma manera que las relaciones entre los personajes transmiten la idea de que nunca es demasiado tarde para sentir las ansias de aventura, para conocer la verdadera amistad o para experimentar el amor, también hacen pensar en que quizá nunca sea demasiado pronto para transmitir a nuestros jóvenes el respeto hacia sus mayores. Por ello, este cómic es una lectura especialmente recomendable para nuestro alumnado de Secundaria o Bachillerato, al ofrecer una perspectiva completamente diferente en su acercamiento a los goces y las sombras que constituyen la vida adulta: la de atisbarlos a través de los ojos experimentados de los más ancianos.

María

CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS EN LA NOCHE DE REYES

CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS EN LA NOCHE DE REYES
Chema Heras
Ilustraciones de Francisco Javier Da Silva Irago
Editorial Kalandraka, 2000

Este libro trata de: Navidad, Noche de Reyes, Regalos, Miedos nocturnos.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/HER/cua

Tras soñar con el día de Reyes, al igual que muchos niños y niñas y bastantes personas adultas que aún tienen la suerte de ilusionarse con esa noche mágica, llega la noche deseada. Los nervios no ayudan a Matías a irse temprano a la cama, lo que lleva a su padre y a su madre a amenazarle con esa tradicional frase de… “si no te vas pronto a dormir los Reyes te traerán carbón”. Cuando Matías consigue irse a dormir ocurre lo que menos se esperaba, que le entran unas ganas terribles de hacer pis. Tras pensárselo más de dos veces y luchar con esa necesidad fisiológica, decide que no hay remedio, tiene que ir al baño. Veloz cual rayo llega al baño, se baja los pantalones y cuando va a conseguir alcanzar su logro… oye unas voces que hablan acerca de dónde van a dejar su regalo -¡los Reyes Magos!- y él sabe que no pueden verlo porque si no le traerán carbón en lugar de su preciado regalo. Cuando vuelve a su habitación ve en sus sueños que su regalo no va a ser el que tan insistentemente pidió, un tren con tres vagones: uno rojo, otro azul y un tercero amarillo, sino mucho carbón. Pero a la mañana siguiente tras buscar su regalo por todas partes, desesperado por el temible final, comprueba que éste es muy distinto a su pesadilla.
Es un libro original y con mucho humor. Tanto la narración del texto, con diferentes grafías, colores y escrita en líneas que indican movimiento, así como las ilustraciones, caricaturescas, teñidas por colores oscuros y juegos con los tamaños de personas y cosas, obsequian al lector con una sonrisa constante. La aportación de una canción repetitiva facilita y motiva aún más a los niños y niñas a seguir la historia animadamente. Además el tema de la noche de los Reyes Magos se trata de un modo muy real por el nerviosismo de los niños y niñas de edades tempranas y las consecuencias que este nerviosismo tiene para ellos, situaciones que perduran en la memoria en edades adultas.

Eva

LA MANZANA Y LA MARIPOSA

LA MANZANA Y LA MARIPOSA
Iela Mari
Ilustraciones de Enzo Mari
Editorial Kalandraka, 2006
Colección Libros para soñar

Este libro trata de: Libros de imágenes, Naturaleza, Ecología, Ciclo de la vida
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/IMÁGENES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/IMÁGENES/MAR/man

Este libro álbum, publicado por primera vez en 1969, sencillo en su apariencia cuando lo tomamos en nuestras manos, no lo es tanto al abrirlo y comprobar que encierra en su interior la belleza del ciclo de la vida.
Se trata del nacimiento de una oruga en un manzano, que le sirve de soporte para llevar a cabo su ciclo vital. Ambos son los protagonistas, pero no podemos pasar por alto un insignificante insecto que desde el manzano observa primero y después se asombra de lo que sucede a su alrededor, lo que le da una nota de humor.
Las secuencias carecen de texto, por lo que la autora se vale únicamente de las imágenes como recurso para explicar lo que sucede en el relato. Para ello utiliza siempre la doble página en la que sitúa dos acciones en paralelo, en el lado derecho suceden los acontecimientos que nos narran y en el izquierdo, con sus cambios, van indicándonos el momento exacto en que los hechos se producen, incluso las cubiertas forman parte integrante de la trama, por lo que no se llega a saber dónde está el comienzo y dónde el fin.
Para que nada nos distraiga de lo que sucede en su interior, los colores también juegan un importante papel, utiliza pocos pero intensos, sin contornos y sin matices. Por la ausencia total de luces y sombras funcionan como apoyo a la acción que es la que imprime el ritmo.
Este libro no puede tratarse como un libro de información, ya que no se corresponden los hechos que en él suceden con la realidad, pero sí como un cuento que nos desvela un mundo que tenemos que explorar para descubrir la belleza que encierra. La propia autora lo mencionó en una entrevista: “No he pensado mis libros como libros educativos de historia natural, sino más bien como imágenes del nacimiento de la vida”.

Marisa

WILLY EL MAGO

WILLY EL MAGO
Anthony Browne
Fondo de Cultura Económica, 2002

Este libro trata de: Animales humanizados, Superación, Magia, Deportes.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BRO/wil

A Willy le gustaba mucho el fútbol. Pero había un problema, no tenía botines. Un día de regreso a casa, al pasar por la vieja pastelería, vio a alguien jugando con un balón. Y jugaba bien, muy bien. Entonces el desconocido hizo algo inesperado. Se desató los botines, se los quitó…
Se trata de un álbum ilustrado donde resulta fácil la comprensión global del sentido del texto caracterizado por utilizar grandes ilustraciones que ocupan las dobles páginas prácticamente enteras acompañadas de frases cortas y claras.
El autor pretende transmitir a sus lectores a través de la historia del personaje principal y único, el chimpancé Willy, la confianza en uno mismo y la superación del miedo al fracaso.

Noelia

LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS

¡LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS!
Jon Scieszka
Ilustraciones de Lane Smith
Thule ediciones, 2008

Este libro trata de: Cuentos clásicos, Personajes literarios, Animales humanizados, Delincuencia, Mentiras
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SCI/aut

Jon Scieszka nos cuenta esta archiconocida historia desde la perspectiva del lobo. Éste sólo va a pedirles a sus vecinos, los cerditos, un poco de azúcar para hacer un pastel para su abuelita, lo que ocurrió fue que ese día el lobo estaba muy resfriado y estornudó, echando abajo la casita de paja. Entonces vio allí un cerdito y pensó que era una lástima que una buena cena se estropee (la comida si se deja al aire libre, se echa a perder). Lo mismo ocurrió en casa del segundo cerdito, pero en casa del tercer cerdito, las cosas fueron diferentes. El cerdo se comportó como un auténtico cerdo, fue muy grosero y descortés, además, se metió con su abuela, y por muy tranquilo que uno sea, cuando se meten con la familia de uno, se pierde un poco la cabeza. Cuando la policía llegó, el lobo estaba tratando de tumbar la puerta para verse las caras con el cerdo grosero. La prensa tergiversó todo, porque contar la historia de un pobre lobito resfriado, no parecía interesante (como la vida misma).
Las justificaciones tan irónicas que presenta el escritor, junto con las ilustraciones de Lane Smith, hacen que éste sea un cuento muy apropiado para personas adultas, más que para niños, de hecho, niños de 8 años a los que les conté la historia, no captan la ironía, aunque ellos están siempre justificando sus actos de la misma manera (yo lo hice porque Fulanito me lo mandó). Además la idea de un cuento clásico contada desde otra perspectiva, los descoloca un poco, por eso propongo la clasificación a partir de 9 años.

Pilar

COCORICO

COCORICO
Marisa Nuñez
Ilustraciones de Helga Bansch

OQO editora, 2006

Este libro trata de: Animales, Aprendizaje y desarrollo, Miedos, Sentimientos, Comidas, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/NUÑ/coc

Cocorico es un pollito feliz que vive con su madre. Un día le pide que le haga un bizcocho y decide ir a buscar leña para encender el horno. Pero en su tarea se encuentra con “Gato Pelado” y Cocorico para salvar la vida, promete darle la mitad del pastel. Al pollito se le olvida el trato y se come el bizcocho entero, lo que provoca la furia del gato.
La comprensiva mamá protegerá a su pequeño ayudándole a salir de este mal trago y dándole otra oportunidad de aprender la lección.
Helga Bansch consigue plasmar la ternura de la historia con finos y delicados trazos, al igual que las ilustraciones luminosas y los colores vivos reflejan los sentimientos de los personajes.
Con lenguaje sencillo y sacándole mucho partido a las palabras, estamos ante tres personajes que nos hablan sobre la necesidad de escuchar los buenos consejos, la importancia de compartir y la de cumplir las promesas.
El libro está lleno de ternura y emoción, lo que hace vivo el interés de los niños y niñas hasta el final.

Mercedes

29 mar. 2010

LA MUJER QUE MATÓ A LOS PECES

LA MUJER QUE MATÓ A LOS PECES
Clarice Lispector
Ilustraciones de Sandra Aguilar
Sabina editorial, 2009

Este libro trata de: Animales, Accidente, Muerte, Culpabilidad, Relación hombre-animal, Aprendizaje de la vida, Amor a los animales y sobre todo, la necesidad que tenemos de ser comprendidos y perdonados
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/LIS/muj

En esta historia, Clarice Lispector trata de explicar y hacerse perdonar el olvido que tuvo: no dio de comer a dos pececitos de colores que su hijo le había encargado que cuidara.
Para ello, nos habla de sus relaciones con los diferentes animales que ha tenido o los que han venido a su casa sin ser invitados. Con un lenguaje sencillo y tierno, reflexiona sobre las cucarachas, lo poco que nos gustan y cómo queremos librarnos de ellas, sobre las lagartijas, lo beneficiosas que son y lo que nos desagradan, sobre los perros y su comportamiento, que siempre es el de un animal y su conducta no está sometida a las normas de los humanos. Son muchos otros los animales que se van cruzando en la vida de la escritora y de los que nos va desgranando anécdotas que plantean interrogantes que van a permitir establecer un animado diálogo con las niñas y niños que escuchan el relato. Las ilustraciones mantienen el mismo tono amable y sugerente de la escritura.
El propio cuento es la necesidad de hablar para que nos entiendan, y así sentirnos mejor. Quizá estén guardadas en nuestro interior muchas cosas que queramos explicar para que nos comprendan. Vamos a escuchar con el corazón a quienes lo quieran contar. Esa es otra posibilidad de trabajo que nos permite este libro.

Ana María

OREJAS DE MARIPOSA

OREJAS DE MARIPOSA
Luisa Aguilar
Ilustraciones de André Neves
Kalandraka, 2007

Este libro trata de: Tolerancia, Complejos, Autoestima, Superación, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/AGU/ore

Mara tiene orejas de mariposa, que “son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”. Así empieza la historia de una niña tan positiva que nos da una lección magistral de cómo superar sus supuestas carencias y convertir los defectos en ventajas. La autora asturiana Luisa Aguilar, integrante del grupo de teatro Kamante, nos presenta en su primer álbum ilustrado una deliciosa historia de superación personal, ideal para trabajar la empatía y el respeto con los niños y niñas de Infantil y Primaria tan dados en ocasiones al insulto fácil y a la discriminación del diferente. Muy adecuado también para enseñarles a ver el lado positivo de las cosas y a quererse y aceptarse.
Muy importante destacar también el papel lleno de dulzura que la madre de Mara tiene en la historia pues es ella quien le da las armas para aceptarse y la ayuda en el difícil camino de la aceptación.
Las ilustraciones del brasileño André Neves están llenas de color, de formas redondeadas, reflejan alegría, optimismo y son de una gran originalidad y fuerza. Presentan a una Mara muy especial, una niña con un físico poco habitual que no se ajusta a los cánones de belleza pero que esconde un interior exquisito y con la que es difícil no identificarse y quererla desde el principio de la historia hasta el final.

Ana N.

Os enlazamos la historia narrada con ese acento mexicano que tanto nos gusta:

 

28 mar. 2010

DEMETER. CUADERNO DE BITÁCORA

DEMETER. CUADERNO DE BITÁCORA.
Texto e ilustración de Ana Juan
Edicions de Ponent, 2008

Este libro trata de: Personajes literarios, Navegación, Fenómenos sobrenaturales, Asesinatos, Viajes fantásticos, Naufragios, Misterio, Diarios, Miedo
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/JUA/dem

El capitán de un barco maldecido por el vampiro deja testimonio del terror a través de un documento que pretende ser técnico y se transforma en un diario del miedo. Un impresionante mar a carboncillo convierte la luz en peligrosa, y el intento de oficialidad de los distintos documentos (periódicos incluidos) obligan al lector a asustarse más por lo que ocultan que por lo que cuentan. Si ya nos es familiar la figura de Drácula, la incapacidad para advertir a los tripulantes del terrible peligro nos coloca en una situación inquietante: no hay nada que asuste más que preveer el peligro de otras personas sin tener la opción de intervenir. El negro inunda todo: al solitario barco, al templado capitán, al cautivado lector y al magnífico cuaderno de bitácora.
Este libro es una fusión perfecta de textos ajenos al formato habitual, que pueden sorprender a los lectores menos avezados y actuar como un imán. A las personas conocedoras de Drácula les dará un foco nuevo para rememorarlo; a quienes aún no lo hayan leído, sed de más.

Lorena

LAS TRECE EN PUNTO

LAS TRECE EN PUNTO
Texto e ilustraciones de James Stimson
Factoría K, 2005


Este libro trata de: Niñas protagonistas, Personajes fantásticos, Personajes sobrenaturales, Miedos, Magia, Humor, Misterio.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/STI/tre

Era medianoche, en la oscuridad de una noche muy, muy oscura se ve un viejo y crujiente caserío y en una ventana azotada por el viento está asomada una niña esperando...
Dentro un reloj muy, muy... tanto que marca trece campanadas! ¡Trece!
Lo siniestro con toques románticos decimonónicos está de moda desde hace algún tiempo. Celebraciones como el Halloween, series de T.V como Crepie, películas como Casper y otros han extendido esta tendencia estética al público infantil que disfruta con una mezcla de ansiedad, sonrisa y gusto.
Este cuento, un poco comic, un poco álbum ilustrado, reúne todos los ingredientes de esta corriente con indudable calidad literaria y artística.
Si bien la atmósfera de la narración es sombría e inquietante, el humor lo transmiten los juegos de palabras, las delicadas ilustraciones de seres fantasmagóricos que van apareciendo en la narración. El inquietante y barroco desorden de las geométricas y estilizadas figuras, el doble lenguaje de la tipografía, hacen que el interés vaya creciendo hasta el sorprendente final de la historia.
Estamos ante una historia fundamentalmente visual, en la que todos los recursos literarios, artísticos, tipográficos, tienen la misma importancia y contribuyen equilibradamente a mantener el interés de la narración. No se trata pues de destacar, sino de resaltar los recursos literarios y artísticos de la obra. Utiliza mayoritariamente negros, grises y algún sepia. Los dibujos de trazos suaves, estilizados, dan un aire tierno amable a los personajes. La tipografía crece, disminuye y baila con el texto. En sus recursos literarios abundan las onomatopeyas y juegos de palabras que consiguen dar el toque de humor a la sombría historia, la adjetivación sonora y abundante y una composición del texto que lo hace casi poético.
La edición de La factoría K está cuidadísima. Tiene sobrecubierta, tapas de cartoné y papel brillante. El autor James Stimson, americano, ha realizado numerosos trabajos en el cine de animación, entre otros directores con Tim Burton, diseñó los personajes de la película “James y el melocotón gigante” lo que se refleja en este precioso libro.
Un libro para mirar y descubrir, para jugar con sus onomatopeyas y palabras, para compartir y superar miedos, sustos con humor.

 
Mila

25 mar. 2010

17 CUENTOS Y 2 PINGÜINOS

DIECISIETE CUENTOS Y DOS PINGÜINOS
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Editorial Anaya, 2000

Este libro trata de: Humor, Vida cotidiana, Animales, Imaginación, Absurdo
Propuesta de clasificación documental: AZUL/86
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/86/NES/die

Después de leer este libro podemos pensar que jugar con el absurdo, la ternura, lo cotidiano, siempre de una forma divertida, es lo que debe hacer Daniel Nesquens cuando escribe. Aunque tampoco es muy difícil imaginarlo contando sus Diecisiete cuentos y dos pingüinos “por teléfono” como Gianni Rodari.
Las situaciones son cercanas a la vida cotidiana, narradas desde la mirada infantil, que al explicar las cosas o al preguntarse sobre ellas, no está condicionada por lo que las personas adultas consideramos “absurdo”.
Este libro es el primer trabajo del autor en el mundo de la literatura infantil. El libro de 88 páginas lo forman 18 cuentos, los 17 anunciados en el título y el primero y genial, protagonizado por dos pingüinos que desde el primer momento se hacen amigos nuestros y nos hacen sonreír.
El resto de las historias, cortas todas ellas, tienen el mismo escenario, situaciones familiares en las que, con diferente intensidad, se desarrollan escenas divertidas y diálogos disparatados que te llevan de la risa a la sonrisa, pasando por momentos de ternura. Recomendado a partir de 8 años y podríamos decir que sin límite por encima. Para público de menor edad, las situaciones absurdas y divertidas que relata a veces son difíciles de entender.
En este primer trabajo las ilustraciones son de Emilio Urberuaga con sólo una imagen por cuento, a veces a doble página y otras ocupando sólo una. Los dibujos y los colores que utiliza ayudan a visualizar las ideas principales de cada cuento. A partir de este trabajo colabora con la ilustradora Elisa Arguilé.
A Daniel Nesquens le gusta, además del yogur, dibujar viñetas, y éste es un libro en el que los cuentos podrían contarse en ese formato.
Es casi seguro que este libro nos llevará a leer otros títulos de este autor y si queremos conocerle un poco mejor, podemos leer la entrevista que le hace Pablo Cruz, el 1 de mayo de 2005, en la página de revistababar.com, no tiene desperdicio.

Mirta

22 mar. 2010

EL VIAJE DE TIN Y TON

EL VIAJE DE TIN Y TON
Miguel Rojo
Ediciones Plaza, 2008

Este libro trata de: Dibujo, Animales, Crecimiento personal, Superación
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/ROJ/via

Tin y Ton no eran dos pulguitas del montón. Ellos no se conformaban fácilmente con lo que el destino les había reservado. Vivían en un curioso mundo que llevaba por nombre Trotsky. Un mundo acogedor, calentito y peludo, que se movía por la vida a cuatro patas, y que además tenía rabo y una boca GRANDE y llena de dientes. Era Trotsky, el perro pulgoso que cuidaba las ovejas del señor Petroncio… Así empieza este libro que nos cuenta las inquietudes de estas dos pulguitas y el viaje mediático, largo y peligroso, que realizaron. Todo ello para poder mejorar en la vida y cumplir un sueño: Ver el mundo desde la cabeza de Trotsky y contemplar su primera gran puesta de sol.
Este libro que nos habla de superación, de no conformarnos con lo que tenemos, de mirar más allá de lo cercano, está escrito en clave de humor; con unos diálogos en los que el autor utiliza un lenguaje divertido, actual y lleno de ternura todo ello muy bien apoyado en unas ilustraciones esquemáticas, limpias en blanco y negro, matizadas sólo con unas pinceladas de color en la camiseta y en la bufanda de los protagonistas para así dar mayor realce a la historia.

Toya

17 mar. 2010

EL CUENTO DE AUGGIE WREN

EL CUENTO DE AUGGIE WREN
Paul Auster
Ilustraciones de Isol
Editorial Lumen, 2006

Este libro trata de: Autorrealización del protagonista, Arte y creación artística, Soledad, Fraternidad, Amistad
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/AUS

Lectura destinada a personas adultas, perfecta para leer en voz alta a un alumnado adolescente. Narrado en forma autobiográfica, El cuento de Auggie Wren tiene por protagonista a un escritor que entabla amistad con Auggie, dueño de un estanco. Este hombre se ha aficionado a fotografiar cada día una misma esquina de Brooklyn. Cuando el escritor contempla la colección de fotos –una diaria a lo largo de muchos años-, sólo ve imágenes idénticas. Meses más tarde, un periódico encarga al narrador la redacción de un cuento de Navidad, ardua tarea para quien detesta caer en la sensiblería que hay en esa época del año. Por esa razón, acepta el relato que le cuenta el amigo, y cuyo argumento se centra en la visita que Auggie hizo en Navidad a una anciana ciega. Es el cuento que da título a la obra. Lo que no sabremos es si esta historia sucedió en la realidad o, al contrario, es el resultado de la exacerbada sensibilidad del aficionado a la fotografía.
Este sobrio relato nos habla del poder de evocación de la literatura y de la imposibilidad de deslindar, en ocasiones, la mentira de la verdad. Y nos habla también de dos soledades que se cruzan un día para acompañarse mutuamente durante unas horas: la de Auggie -un solitario que sobrevive captando la vida ajena- y la de la anciana.
Asimismo interesa la recreación de cómo puede fotografiarse el tiempo y la lentitud con la que fluye la cotidianidad: bajo la aparente semejanza de las fotos late la vida humana con sus mínimos cambios.
Las ilustraciones –en tonos crepusculares- subrayan la temática del libro.
Te gustará si te atrae la literatura de Paul Auster, los relatos sentimentales sin caer en la sensiblería y la película Smoke. Pero no busques en Brooklyn a alguien que conozca esa esquina, pues ningún habitante sabrá decirte dónde está. De nuevo, no sabremos si esa esquina existe en la realidad, pero tampoco importa.


Rosana

MEMORIAS DE UNA VACA

MEMORIAS DE UNA VACA
Bernardo Atxaga
Editorial SM, 2003
Colección Barco de Vapor
(Publicado por primera vez en 1991)

Este libro trata de: Autorealización del protagonista, Vida rural, Guerras, Animales
Propuesta de clasificación documental: ROJO/848
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/848/ATX

Mo es una vaca con memoria que nunca se ha resignado a ser una idiota, y es que ya se sabe que no hay nada más tonto en este mundo que una vaca tonta. Desde sus tiempos de ternera ha vivido y mucho, trotando por esos pastos del diablo; y echando la vista atrás puede estar orgullosa de haber quebrado más de treinta huesos, de haber vivido montañas, peleas, viajes y guerras. Con tanta experiencia sobre el lomo nos relata sus recuerdos desde los días en el valle de Balanzategui, hasta su huída al monte con la Cabezona, esa camarada de carácter férreo y corazón de jabalí.
El Pesado, una voz interior que aconseja a la vaca, le susurra al oído que eso de ser estúpida es cosa de ovejas y la vaca es grande, con posibilidades de mirada larga y valiente. Mo sueña con lugares como Pakistán o la India donde las vacas son algo más, tienen una reputación. Y entre sueño y pregunta hace girar la Rueda de los Secretos que va salpicando con verdades el morro de toda vaca con pretensiones. Y llegará a conocer qué es lo que está pasando realmente en Balanzategui, quiénes son realmente los Dentudos y por qué Gafas Verdes vigila la casa de Genoveva día si y día también. Ahora vive como una reina, animada por sor Paulina Bernardette a rumiar los recuerdos que guarda en su cabeza.
El autor, Bernardo Atxaga, nos lleva de paseo vacuno con mugidos largos y preguntones sobre las decisiones que tomamos en nuestra vida. Escribe con fluidez y frescura y abreva con su mundo de caseríos y animales un relato que tiene como telón de fondo los montes de Euskadi durante la Guerra Civil. La traducción al castellano no ha perdido el humor y el ritmo de esta novelita que invita a dejarse llevar por la mirada de una vaca, pero no de una vaca cualquiera…

Rafael

MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO XX

MODOTTI. UNA MUJER DEL SIGLO XX
Ángel de la Calle
Editorial Sins Entido, 2007

Este libro trata de: Biografías, Personajes históricos, Fotografía, Política
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/CAL

Ángel de la Calle relata la vida de Tina Modotti (1846-1942), fotógrafa, militante y espía comunista, mujer avezada y corajuda durante el difícil contexto de entreguerras. La historia describe su estancia en México y los vínculos con la intelectualidad comunista de la época, el paso itinerante por Europa (Alemania, URSS y la España de la Guerra Civil) y su posterior regreso a Ciudad de México. La obra superpone el relato sobre la vida de Modotti al proceso de documentación del autor, un cordón umbilical que une al biógrafo (y al lector) con la biografiada a través de un espacio de 80 años.
Los saltos temporales son frecuentes, tanto dentro del desarrollo de la vida de Modotti, como entre el contexto de ésta y el actual. De este modo, sacrifica los formalismos del desarrollo narrativo clásico en favor de una doble trama paralela no lineal, y precisamente la habilidad del autor reside en que no se pierde claridad en el hilo argumental. El dibujo, que abunda en claroscuros y sencillez expresionista, queda al servicio de la composición de las viñetas y los recursos narrativos propios del lenguaje del cómic, entre los que destaca el enganche de historias truncadas con otras que continúan a partir de flecos anteriores.
En cuanto a su utilidad didáctica, está especialmente indicada para los estudiantes de 1º de Bachillerato por su relación con la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, puesto que describe la agitación que precede a la I Guerra Mundial, la efervescencia de las vanguardias y la vinculación entre arte y política en el momento del auge de los fascismos europeos. Pero esto no agota su interés: el trato de respeto hacia la ingenuidad militante, el acercamiento a vivencias hoy inexistentes y la propia estructura de la obra son elementos de interés que la novela gráfica de calidad permite mediante un formato accesible y atractivo.

Rafael

MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS

MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS
Texto e ilustraciones de Peter Sis
Editorial Lumen, 1996

Este libro trata de: Biografías, Científicos, Aprendizaje, Astronomía, Personajes históricos, Grandes personajes
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/92
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/92/GAL

En la ciudad de Pisa nació un niño con estrellas en los ojos. Sus padres le llamaron Galileo. Galileo creció y pensó: “¿Y si las cosas no fueran como todo el mundo creen que son?” Hace muchos, muchos años, más de 400 que todo esto pasó y Peter Sis, autor, ilustrador y cineasta, nos lo cuenta en este álbum ilustrado que podríamos colocar en la intersección de dos grupos de libros, los libros de literatura o libros de ficción y los libros informativos, porque bien podría pertenecer a cualquiera de los dos, aunque es propiamente un libro informativo. No es un libro para ser contado, es un libro informativo-álbum ilustrado para “ser mirado”, mirado con atención, sin prisas, leyendo los dibujos-caligramas –de Guillaume de Apollinaire- que aparecen en el texto. Las ilustraciones recuerdan las imágenes de los códices medievales y tienen múltiples detalles que la persona que lee debe disfrutar sin prisas. La información es precisa, haciéndonos cercana la inquietud y ganas de investigar que tenía Galileo, transcribiendo observaciones que Galileo escribió en su libro “El mensajero de las estrellas” y sin olvidar relatar las injusticias que con él cometió el poder establecido en ese momento, la Iglesia Católica, y su tardía rectificación, 300 años para darse cuenta de que tenía razón. Es un libro que no tendría una edad definida para ser recomendado, podríamos decir de 3 hasta 90 o más, si la vida y la vista lo permite, pero si se utiliza en edades tempranas sería un libro para ser mirado-leído de forma compartida en grupos muy reducidos para poder disfrutar de todos sus detalles.

Mirta

EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE

EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE
Gianni Rodari
Ilustraciones de Xavier Salomó
Editorial SM, 2007

Este libro trata de: Viajes, Aprendizaje, Imaginación, Tesoros, Mundos fantásticos, Intriga
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/ROD

Se trata de un precioso cuento de uno de los mejores escritores contemporáneos, Gianni Rodari. Martín, el protagonista, se pregunta a dónde va un camino pero no se conforma con una respuesta sin sentido que la gente del pueblo le da: “A ninguna parte”. Su tesón por descubrir el final del mismo y dar respuesta a su interrogante, le premia con una gran sorpresa. Las ilustraciones de Xavier Salomó enriquecen el texto por su calidad, llaman la atención al lector por el colorido, los contrastes y el tamaño del protagonista, pequeño, en un entorno donde todo cobra una dimensión descomunal; el bosque, el castillo, el tesoro…. La edición es muy cuidada, por la calidad del papel, la encuadernación y el tamaño del libro. El argumento es una buena lección para la vida: Quien persigue un objetivo con tesón, curiosidad y actitud positiva, puede llegar a conseguirlo.

Ana Rosa

16 mar. 2010

EL BESO DEL SAHARA

EL BESO DEL SAHARA
Gonzalo Moure
Editorial SM, 2006

Este libro trata de: Desiertos, Sáhara Occidental, Amor adolescente, Refugiados
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/MOU

¿Quién no ha soñado alguna vez con colarse en el cuerpo de otra persona? ¿Quién no se ha sentido atraído por la inmensidad del desierto? En El beso del Sáhara una chica española y una joven saharaui intercambian sus vidas a partir de un momento mágico, descubriendo un mundo desconocido por ellas hasta entonces.
La novela nos zambulle en la forma de vida de los campamentos de refugiados del Sáhara a través de los ojos de sus dos protagonistas, Marta y Nadira. Con ellas sobrevolaremos el desierto en avioneta, conoceremos la pobreza de estos campamentos y la serena sabiduría del pueblo saharaui, contemplaremos los atardeceres de fuego sentados sobre una duna en un inmenso mar de arena. El paseo se completa con un viaje hacia el interior de nuestras protagonistas, cuyo drama es observado por Rachid, un joven militar del ejército saharaui que intenta descubrir de quién se ha enamorado realmente aunque para ello tenga que viajar a España.
Este es un libro recomendado especialmente para chicos y chicas entre doce y catorce años que sueñen con viajar a lugares desconocidos y sientan curiosidad por descubrir otras formas de vida. Nos cuenta una historia fantástica pero con escenarios reales y es una buena oportunidad para acercarnos a ese continente desconocido que es África.
El autor, Gonzalo Moure, nació en Valencia y vive en Asturias desde niño. Ha trabajado muchos años como periodista y ha tenido una vida muy activa que se puede husmear en la entrevista que hay en las últimas páginas. Es un apasionado del Sáhara, país que ha visitado en múltiples ocasiones y al que ha cedido los beneficios de este libro para la realización de labores humanitarias. Además dice que se siente un poco beduino y que la magia no se cree pero tampoco se discute ¿Qué querrá decir con eso?

Rafael

TRES MONSTRUOS

TRES MONSTRUOS
David McKee
Ediciones Ekaré, 2005

Este libro trata de: Intolerancia, Interculturalidad, Relaciones sociales, Convivencia, Solidaridad, Astucia, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/MCK

Precioso cuento que tiene a tres monstruos como protagonistas, a quienes vemos dialogando en la cubierta. Uno de ellos, con aspecto humano, pretende que los otros dos le dejen un espacio en su isla donde poder vivir, ya que la suya ha sido destruida por un terremoto.
El lenguaje utilizado es muy significativo, en parte lo determina la situación no equiparable entre ellos, tanto en número como en posición: el monstruo visitante adopta frente a los otros una posición de vasallaje, utilizando un lenguaje que correspondería al súbdito frente al rey, siempre respetuoso. En cambio, a los monstruos que ya habitaban la isla su situación privilegiada les permite utilizar un lenguaje coloquial y maleducado. Su estructura nos recuerda a las fábulas en las que los personajes que pretenden aprovecharse de una situación, son los primeros sorprendidos al darse cuenta de que el resultado de su actuación ha beneficiado a quien no lo pretendía.
Al texto lo acompañan unas ilustraciones de líneas sencillas, infantiles. En la primera página nos presentan a los personajes que habitan la isla, cómo son, para anticiparnos lo que va a ser la trama. El espacio donde se desarrolla la acción es siempre el mismo, salvo la secuencia en la que llega el visitante y se aleja, que también se repite, lo que le da una situación de ventaja al texto y a los personajes para recrearnos en sus gestos y sacar conclusiones de los mismos. Todo lo descrito anteriormente reúne los requisitos necesarios para asegurar el éxito con los más pequeños: ser monstruos los protagonistas, expresarse con diálogos ingeniosos, lo que les hace disfrutar de su lectura, unas ilustraciones sencillas y cercanas y un argumento que mantiene al lector sin resolver el conflicto hasta el final. Al tratarse de un tema de actualidad, la inmigración, también sería un buen punto de partida para el estudio como tema transversal.

Marisa

EL GRÚFALO

EL GRÚFALO
Julia Donaldson
Ilustraciones de Axel Scheffler
Editorial Macmillan, 2008 (1ª ed.1999)

Este libro trata de: Astucia, Animales, Personajes fantásticos, Bosques
Propuesta de clasificación documental: AZUL/848
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/848/DON

Cuando le preguntas a Jairo, Carolina y al resto de compañeros de su clase de Infantil qué es un Grúfalo ellos y ellas seguro que contestarán abriendo mucho los brazos con aire de sorpresa por tu ignorancia: "¡Un Grúfalo es un Grúfalo!" Sin más. Y no sabremos si es un animal fantástico mezcla de varios animales, si es real, si dará miedo o risa. Para saberlo, hay que leer este cuento de animales con el que pasaremos un rato muy agradable acompañando a un pequeño ratón en su paseo por el bosque. Nuestro amigo ratón nos demostrará que con inteligencia y astucia puede vencer a sus enemigos, por grandes y peligrosos que sean. El problema llegará cuando “su enemigo inventado” aparece en escena. Es un libro de pequeño formato de tapas duras y cuidadas ilustraciones que solas, a veces a doble página, o acompañando al texto, dan realismo a las situaciones con las expresiones y movimiento de sus detallistas imágenes. La estructura del cuento es repetitiva, en los diálogos, expresiones y en las situaciones de acción, hasta llegar a la sorpresiva mitad de la historia que vuelve atrás sobre sus pasos con el mismo esquema. Ágil, dinámica, sencilla, rimada y esperada una vez que se ha contado, es una historia con infinitas posibilidades didácticas, incluso susceptible de ser cocinada.

Mirta

LA ISLA DE BORBÓN 1730

LA ISLA DE BORBÓN 1730
Guión de Appollo
Dibujo de Lewis Trondheim
Editorial Ponent Mon, 2007

Este libro trata de: Viajes, Piratas, Islas, África
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/APP

Esta es una historia de piratas o, mejor dicho, una historieta sobre el final de la piratería. La captura de “El Halcón”, el más famoso filibustero de Francia, y su inminente ejecución trae de cabeza a toda la Isla de Borbón (llamada Isla de Reunión a partir de la Revolución Francesa). Los buscadores de pájaros quieren ser piratas y los piratas arrepentidos se dedican a plantar café, las doncellas quieren huir con esclavos y los esclavos andan a tiros para conseguir la libertad ¿Y qué fue de Libertalia, ésa república pirata donde todo el mundo hacía lo que le daba la gana? Puesto que gobernadores y curas también querían su parte del botín ¿Eran tan malos los piratas? Al fin y al cabo bajo las dos tibias y la calavera cabían todos por igual, negros, blancos y asiáticos; hablaban de libertad y vivían aventuras.
La historia de la isla de Borbón nos traslada al s. XVIII con un dibujo sencillo y correcto, de fondos enmarañados como una jungla y con el característico estilo rápido e irregular de Lewis Trondheim. A través de un amplio abanico de personajes va hilando las intrigas de la historia, que son muchas, con un ritmo caribeño y contundente. Se echa de menos el color que hubiese dado una especial viveza a esta historia tan verde y roja, especialmente después de disfrutar las habilidades de Trondheim en “La maldición del paraguas”. La historia está muy bien documentada por Appollo, un profesor de literatura que vive en la Isla Reunión y ha escrito guiones para varios tebeos. Además incluye notas que nos permiten profundizar en la historia de los piratas y un criptograma con el lugar en el que el Halcón escondió el mayor de sus tesoros y que muchos buscadores de tesoros todavía no han logrado descifrar.
Todo está dispuesto para entrar en una isla que hierve como una olla a presión y pasar un buen rato siguiendo al joven testigo de la historia. Volverá para contarnos su viaje con pelos y señales y hablarnos sobre cosas que ya no existen. Y la verdad es que lo hace bastante bien.

Rafael

ARCANUS. MADDOX DESCUBRE EL CAMINO

ARCANUS. MADDOX DESCUBRE EL CAMINO
Care Santos
Ilustraciones de Germán Tejada
y Daniel Muñoz
Editorial Destino, 2007

Este libro trata de: Astronomía, Relaciones personales, Mundos fantásticos, Sueños, Búsqueda de la propia identidad, Autorrealización del protagonista
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/847
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/847/SAN

Este es el primero de una serie de libros de aventuras que se basan en la teoría de la existencia de doce elegidos para salvar el mundo. En cada libro de la serie el protagonista es el elegido correspondiente. En este primer volumen el protagonista es Maddox, un chico que sobrevivió al incendio en el que fallecieron sus padres cuando él era un bebé. Desde entonces vive con su tía Ada y tiene continuamente sueños extraños cuyo significado no conoce. Maddox es un niño taciturno y solitario, cuyas únicas aficiones son los juegos malabares y su gran pasión: la astrología, las estrellas y constelaciones. Su única amiga es una anciana ciega que es su vecina y que le enseña todo lo que sabe sobre las estrellas y su significado. Cuando Maddox le cuenta a su vecina las cosas extrañas que le pasan, ésta le aconseja que “escuche a las estrellas”. Así, se ve inmerso en una aventura que, guiado por las estrellas, le lleva hasta un chico de su edad un tanto extraño pero con el que Maddox descubre una conexión especial. Entonces su anciana vecina le revelará el secreto que esconde...
Se trata de un libro de aventuras que el alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria acoge muy bien. A ello también contribuye tanto el formato exterior como las ilustraciones interiores (en blanco y negro) que contribuyen al ambiente misterioso que rodea a la obra. Otro aspecto que el alumnado ha valorado positivamente es el hecho de que el protagonista tenga una edad cercana a la suya, por lo que se ven identificados con él, pues aunque es un chico muy normal aparentemente, a la vez es un elegido para una misión muy especial. Finalmente, les sorprende mucho la parte final del libro, en la que aparecen, una vez finalizada la historia, una serie de “Enigmas arcánicos”, una especie de acertijos que ellos deben adivinar sirviéndose de algunas pistas. La mayoría del alumnado ha manifestado que el libro les ha encantado. Incluso hay quienes piensan seguir leyendo el resto de volúmenes de la colección.

Noelia

15 mar. 2010

UN BICHO RARO

UN BICHO RARO
Texto de Paz Rodero y José Morán
Ilustraciones de Emilio Urberuaga
Editorial Edelvives, 2003

Este libro trata de: Tolerancia, Selvas, Búsqueda de la propia identidad, Diversidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROD

Su título original es “Dodo”. Es un texto breve, con pocos personajes. Las ilustraciones de Emilio Urberuaga nos muestran un mundo fantástico y divertido lleno de luminosidad con juegos de color utilizando acuarelas y pluma.
El protagonista es un pajarraco recién nacido que no sabe quién es y pregunta a los animales que va encontrando. Todos le dan consejos pero le tachan de bicho raro. Él los observa y los ve diferentes y no por eso son bichos raros. El libro es fabuloso para trabajar la expresión (oral, corporal, plástica...), la creatividad, la imaginación, las emociones, la autoestima, la empatía...y todo tipo de habilidades de interacción.
Susi

Libro ilustrado cuyo título original fue DODO. El protagonista de la historia, que un camaleón va narrando, es un pájaro recién nacido que busca su identidad y pregunta a los animales que va encontrando. Observando, descubre que cada uno es diferente y no por eso es un bicho raro.
Destaca la habilidad del ilustrador presentando los distintos ambientes con gamas de colores espléndidos y cambiantes (como cambia el camaleón, siempre presente). La historia precisa pocas palabras pero las que se emplean tienen gran hondura a pesar de su sencillez: "No te rindas jamás, no te rindas jamás".
A lo largo de la lectura de este cuento podemos trabajar diferentes valores como el respeto, la cooperación, la amistad, la ayuda, el esfuerzo, la familia, la constancia. También la autoestima, habilidades de autoafirmación, de interacción y la toma de decisiones.
Mercedes

Libro álbum de cuidada presentación. Las ilustraciones acompañan durante el desarrollo de la narración y en ellas se van presentando los diversos animales con los que se encuentra el protagonista, un bicho raro caído de alguna parte.
La forma divertida en la que aparecen los personajes, unida a la utilización por parte del ilustrador de una paleta de colores vivos y variados hace que quien lee se sienta atraído hacia este entorno exótico que los autores nos presentan. Juega con la persona lectora escondiendo en cada página al narrador de la historia, el camaleón, en ubicaciones diferentes.
Es una historia adecuada para trabajar la tolerancia y el respeto a la diversidad en Educación Infantil.
Ana Rosa