18 jun. 2010

POMELO ES FELIZ

POMELO ES FELIZ
Texto de Ramona Bádescu
Ilustraciones de Benjamín Chaud
Editorial Kókinos, 2005

Este libro trata de: Animales humanizados, crecimiento personal, búsqueda de la propia identidad, miedos, felicidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BAD

Pomelo, un elefantito que vive en un huerto, es feliz al lado de su diente de león, sin embargo tiene algo que compartir con el lector, al que le cuenta en tres capítulos bien diferenciados, que se inician con los títulos sobreimpresos sobre fondo de diferente color:
Lo que le preocupa, como a cualquier elefantito, es su enorme trompa, que en principio le suponía un problema, pero bien pensado posee múltiples posibilidades, y cuenta con la opinión de sus amigos a los que recurre para buscar soluciones.
Lo que le da miedo son situaciones cargadas de humor que a los niños y niñas les encanta escuchar, por lo inverosímiles que son. Tiene miedo de que su huerto se ponga del revés, de ser aplastado al pasar la página…
Sobre lo que le hace feliz, enumera diferentes posibilidades todas sencillas y para compartir con sus amigos.
Tanto el texto como las ilustraciones son claros y concisos, dominando la sencillez en la expresión escrita y gráfica, unida a un fondo blanco que le da un aspecto limpio.
El relato, sencillo y agradable, puede tomarse como un cuento para los primeros lectores o como un estudio más profundo, pues posee un trasfondo psicológico, que se puede aplicar al mundo real. A través de las confidencias del elefantito, podemos deducir que los problemas no lo son tanto si los miramos desde la perspectiva adecuada, que como al elefantito, nos preocupa el miedo a equivocarnos, que las cosas se pongan del revés, que alguien ocupe nuestro puesto…y el miedo a lo desconocido, que expresado en los términos del elefantito y reducido a su mundo, se pregunta: “Si el huerto no es infinito, ¿qué habrá más allá?”, y eso le preocupa. Y que la felicidad depende de nosotros mismos y de las cosas sencillas.

Marisa

17 jun. 2010

LEONARDO

LEONARDO
Texto e ilustraciones de Wolf Erlbruch
Editorial Takatuka, 2008

Este libro trata de: Perros, miedos, superación, niños, mundos fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ERL/leo

Se suele decir que la mejor terapia para superar un miedo es enfrentarse al motivo que lo causa, quizás por eso Leonardo que sentía pasión y miedo por los perros, en cuanto tuvo ocasión, con la ayuda de un hada, se convirtió en uno grande, cariñoso y con manchas. Sin duda fue una decisión valiente, pero ¿resultaría eficaz?
Este es el tercer libro ilustrado del homenajeadísimo escritor e ilustrador Wolf Erlbruch al que todos recordaremos por sus ilustraciones en “El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza”
Leonardo es su segundo libro ilustrado y en él se ven ya compendiados todos los elementos que hacen que sus álbumes ilustrados tengan ese sello inconfundible del autor y sus relatos repitan también unas características propias: un sentido del humor ingenioso y convincente, detalles autobiográficos en la historia. Leonardo se llama su hijo, que tenía miedo a los perros y que es el autor de los 30 dibujos de perros que ilustran las guardas del libro, referencias a la cultura oriental y un relato tranquilo, sencillo en el que los mundos del niño y de las personas adultas se desarrollan uno al lado del otro, distintos, pero unidos por la ternura y el cariño que se sienten.
Las ilustraciones son tan expresivas como el relato, los personajes recortados sobre un fondo claro, los elementos imprescindibles para comprender la historia sin llevar a distracciones. Los encuadres de las ilustraciones ayudando a la fuerza de la narración, y poniendo el pincel del cariño que unos y otros se tenían.
La edición en formato apaisado de Takatuka es muy manejable tanto para leer como para enseñar. Está muy cuidado desde el papel hasta el diseño gráfico.
Es Leonardo otro delicioso libro ilustrado de este autor que con gran calidad artística, consigue arrancarnos la sonrisa a niños y mayores con sus historias sencillas y su toque de humor.

Mila

16 jun. 2010

EL PEQUEÑO AGUJERO

EL PEQUEÑO AGUJERO
Isabel Pin
Editorial Lóguez, 2009

Este libro trata de: Adivinanzas, cuerpo humano.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUERPO
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUERPO/PIN/pec

Agujero es la boca de un cráter, la entrada de una madriguera y el ojo de una cerradura. Todos estos agujeros y más hasta completar diez de diferentes tamaños y que van apareciendo de mayor a menor tamaño, serán los protagonistas visuales de este libro–juego.
La narración-juego o mejor decir ilustración–juego, es la historia de un “pequeño agujero” y el desarrollo de la misma consiste en descubrir qué es y a qué situación corresponde cada agujero.
El libro es de tapas duras, agujereadas de mayor a menor, dejando ver el pequeño agujero que buscamos, y con una disposición que se repite: el texto sobre fondo crema a la izquierda y la ilustración a toda página a la derecha.
Cada una de las diez situaciones motivan a dialogar, más por la cuidada ilustración, que por el texto que lo acompaña. El texto es una descripción de la imagen y continuamente nos va diciendo que el agujero que vemos no es el que buscamos. Esta situación de negación reiterada y que desconocemos cuándo se va a terminar, para llegar a la afirmación en el momento mismo de resolver el enigma, es algo que a las niñas y niños de Infantil les gusta y mantiene su atención, sobre todo a los más pequeños. Gracias a esta negación reiterada, cada escena, sin nexo de unión con la anterior, excepto en el tamaño del agujero, genera la intriga en la búsqueda de la solución del misterio.
Con el final del libro también podemos jugar e incluso reírnos.

Mirta

15 jun. 2010

LA VIDA ÍNTIMA DE LAURA

LA VIDA ÍNTIMA DE LAURA
Clarice Lispector
Ilustraciones de Nati Rodríguez
Sabina Editorial, 2008

Este libro trata de: Animales, convivencia, soledad, vida cotidiana.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/LIS/vid

Partiendo del concepto de “vida íntima”, tema que da mucho de qué hablar con el alumnado, nos encontramos en este cuento con la historia del día a día de Laura, una gallina tan corriente que es inusual. A partir de la descripción de Laura hablamos del autoconcepto, formado por lo que opinamos de nosotros mismos y lo que las demás personas opinan de nosotros; en esta historia se trata el tema denominándolo “belleza interior”, otro concepto que da mucho de qué hablar. Al igual que el tema de que haya más personas iguales a cada uno de nosotros, lo que nos hace sentirnos menos solos en el mundo, así que también surge la soledad, otro tema “con mucha chicha”. Pero sigamos hablando de Laura que es quien nos ocupa.
A Laura la califican de boba, apresurada, fea, torpe, comedora compulsiva, carente de empatía… Pero a pesar de todos estos adjetivos, que no nos ayudan a valorar mucho a Laura, hay que reconocer que esta gallina es muy honesta pues cuando su dueña quiere comer gallina no le importa morir por ella, claro que ésta piensa que se puede morir una vez cada día. Su pareja, Luis, es un gallo tan vanidoso como orgulloso de su gallina y más lo es cuando ésta le hace padre una vez más de un hermoso pollo llamado Hermany.
Como veis, estas son algunas de las cosas que le pasan a Laura en su día a día, como a cualquiera de nosotros y nosotras todos los días aportan algo nuevo a nuestras vidas, aunque sólo sea un día más. Eso sí, alguna de las historias de la vida cotidiana de Laura es un poco más extravagante, pero eso te invitamos a leerlo.
Este cuento se publicó por primera en el año 1974 fruto del modo de ver el mundo de esta escritora brasileña perteneciente a la generación del 45 de este país y cuya vida fue de constantes viajes, motivo por el cual la vida cotidiana es un tema que gustosa trata en sus escritos.

Eva

14 jun. 2010

ALICIA PATAPAM EN LOS CUENTOS

ALICIA PATAPAM EN LOS CUENTOS
Gianni Rodari.
Ilustraciones de Anna Laura Cantoné.
Editorial Lumen, 2006

Este libro trata de: Personajes literarios, libros y lecturas, humor
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROD/ali

¿Qué niño no se ha aburrido en un día lluvioso? Esto es lo que le ocurre a Alicia, que llueve y no puede salir y encima no echan nada divertido en la televisión. Ante este panorama decide coger un libro de cuentos que para su sorpresa es entretenido y le divierte…pero además es un libro muy especial porque Alicia es capaz de meterse entre sus páginas y encontrarse con personajes de los cuentos clásicos con los que pasa un montón de peripecias, unas divertidas y otras de lo más peligrosas hasta regresar sana y salva otra vez a su casa.
Gianni Rodari nos presenta una vez más una historia tierna a la vez que llena de los equívocos y las situaciones rocambolescas a las que nos tiene acostumbrados. Conecta a los lectores a través de un personaje actual y una situación muy típica en el mundo infantil (una tarde de lluvia con nada divertido en la tele) con los personajes de los cuentos tradicionales desde Aurora, la Bella Durmiente a el Gato con Botas y les enseña que más allá de la televisión, un libro puede hacernos pasar por mil y una aventuras.
Muy recomendable para trabajar con los niños y niñas los cuentos clásicos, tratando de adivinar a qué cuento pertenece cada personaje, en qué momento interrumpe Alicia, continuar los cuentos, buscarles otro final… o un montón de actividades más a imagen del propio Rodari en Gramática de la fantasía.
La maquetación del álbum está muy cuidada, ni los personajes de los cuentos ni la propia Alicia presentan un físico clásico ya que la ilustradora, ganadora de varios premios, presenta unos personajes con los rasgos muy marcados, cómicos y casi caricaturescos. Muy original el cambio del texto de horizontal a vertical que ayuda a dar más sensación de que realmente Alicia se “cae por las hojas del cuento”.
Otros libros del autor: Confundiendo historias, El camino que no iba a ninguna parte, Cuentos por teléfono, Confundiendo números…
Otros libros de la ilustradora: El caracol que quería saber quién le robó la casa, Un papá a medida, Cuentos de animales.

Ana N.

13 jun. 2010

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET
Brian Selznick
SM, 2007

Este libro trata de: Relaciones personales, superación, supervivencia, amor, relojes, relación niño-adulto, máquinas, enigmas, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87/SEL
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/97/SEL/inv

El autor e ilustrador de este libro ha sido galardonado muy comprensiblemente con la medalla Caldecott, pues se trata de un importantísimo premio a libros y álbumes ilustrados, y la belleza de los dibujos y fotografías que componen esta obra es incontestable. Elegido como hilo conductor la vida y obra del cineasta Georges Méliès, se rinde hacia sus imágenes un sentido homenaje, con espectaculares fotografías y dibujos que están en el imaginario de las personas adultas pero no en el de la gente joven, y se pretende cierta visión cinematográfica del libro: se abre con planos generales que van convirtiéndose de forma paulatina en primeros planos, y al revés al final del libro, no se contará con palabras lo que se cuenta con imágenes, todo ocurre en blanco y negro, como en el cine de Méliès....
Respecto a la narración, se articula en dos partes bien diferenciadas por el propio autor: por un lado, la historia triste de Hugo Cabret y su obsesión heredada por un autómata, y en segundo lugar, la relación del niño con el juguetero redescubierto como inmortal cineasta que fue y, a partir de Hugo, será. Pero realmente es una narración lenta, que se pretende misteriosa sin conseguir alzar la perdiz de la intriga, en ocasiones parece derivar azarosamente, como si el autor tuviera en la cabeza el punto al que se debe llegar, pero no estuviera claro el cómo. Tampoco, debemos reconocerlo, es esto fundamental: lo impresionante de la edición, con todas las páginas en marco negro, y de la obra de Méliès, supone suficiente soporte para el libro, que puede ser útil para lanzar a los jóvenes lectores por caminos inesperados, como el cine mudo y el ilusionismo, además de los libros ilustrados.

Lorena

Aquí puedes ver una muestra de las ilustraciones:

¡YO NO HE SIDO!

¡YO NO HE SIDO!
Christian Voltz
Kalandraka, 2001

Este libro trata de: Fábulas, Travesuras, Animales, Cuentos acumulativos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/VOL/yo

Un personaje muy peculiar, que desconocemos si es hombre o mujer, se dirige a ordeñar a su vaca como cada mañana; pero se lleva un susto de muerte al encontrarse una araña entre la paja. A partir de ahí se desata una cadena de acciones en la que todos los animales de la granja están implicados. Se trata de un texto repetitivo, casi rimado, que sin duda encantará a los niños y niñas al permitirles relacionar una acción con otra. La frase que da título al álbum y que repiten cada uno de los personajes les servirá para identificarse más con la historia, pues es muy típico en los niños de una determinada edad intentar librarse de las culpas y, como estos personajes, “pasar la pelota” a otro.
El lenguaje utilizado es muy divertido, a veces escatológico -lo que sin duda conectará con los niños, tan aficionados al “caca, culo, pedo, pis”. Parece apropiado utilizarlo a partir del último curso de infantil, puesto que quizás a niños más pequeños pueda resultarles difícil seguir la historia y el vocabulario utilizado.
La maquetación y la ilustración es muy original: los personajes están realizados con alambres y material reciclado, lo que permitiría hacer a partir de él un taller de construcción con materiales de desecho y tratar el tema de la gestión de residuos.
Genial la ilustración final que permite ver toda la cadena de “despropósitos” que originan el resultado final.
Otros libros del autor en los que utiliza la misma técnica para las ilustraciones son Como cada mañana y El camino de la mariposa.

Ana N.

12 jun. 2010

KASSUNGUILÀ

KASSUNGUILÀ Texto e ilustraciones de Monique Zepeda
Fondo de Cultura Económica, 2009
Los especiales a la orilla del viento


Este libro trata de: Peces, búsqueda de la propia identidad, soledad, protección, diversidad, soledad.
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/ZEP/kas

Kassunguilà era un pez que vivía en su apacible hogar en aguas dulces protegido por una sombrilla y la armonía de su hogar. Un día una terrible tormenta se lleva todo lo que es y todo lo que tiene. Su viaje por sensaciones menos agradables que las de su vida anterior le lleva a conocerse a sí mismo y a recordar cómo volar con sus aletas.
Cuando leí las ilustraciones y el texto de este álbum por primera vez no entendía nada. Encontré pequeños retales de temas como la soledad, el autoconocimiento, la autoestima, la capacidad de valorar lo que tenemos y lo que somos,… pero pensé que mi alumnado no entendería nada de una historia tan abierta a la imaginación. Al llevarlo a la clase les expliqué que quería mostrarles y leerles una historia que yo no entendía y que necesitaba que ellos me ayudaran a comprenderla con sus interpretaciones de la narración. Despacio y tranquilamente les leí la historia, mostrándoles y dejándoles tiempo para que vieran sus ilustraciones. Al terminar de doce niños y niñas tan sólo dos me dijeron que no entendían nada, el resto me explicaron cosas como:
- Este cuento habla de la protección de nuestros padres y de cómo nos sentimos cuando ellos dejan de hacerlo.
- Esta es la historia de un pez que lo pierde todo y se queda sólo y muere en soledad, aunque en el cielo es feliz volando.
- Era un pez que tenía muchas cosas pero una tormenta le hace perder todas sus pertenencias, él dedica su tiempo a buscarlas pero no las encuentra muriendo en soledad.
- Mi historia es la misma que acaban de contar pero el pez sí encuentra sus pertenencias y es feliz.
Como podemos observar, si algo permite este álbum ilustrado, premio A la Orilla del Viento al mejor álbum ilustrado del año 2009, es que nos abre la puerta a la libre interpretación.
Dada la nacionalidad mejicana de la autora y la situación de este país en cuanto a marginación, variedad de lenguas y culturas, quizás este álbum haga referencia a esta realidad y a cómo se puede sentir un adulto o un niño o niña de este país en su propia realidad.
Algo que considero permite este álbum es que sean los niños y niñas quienes analicen nuestra realidad, que sean ellos quienes extraigan de este texto nuestros sentimientos, aunque sean los menos agradables como la soledad o la muerte.
Finalmente cabe destacar las preciosas ilustraciones del álbum, en las que se utiliza el collage incluyendo dibujos, imágenes, mucho colorido y todo a modo de teatrillo pues la historia que se cuenta cabe en una pequeña caja de cartón.

Eva

9 jun. 2010

GRAN VAMPIR: CUPIDO PASA DE TOD

GRAN VAMPIR: CUPIDO PASA DE TODO
Joan Sfar

Sins Entido, 2005

Este libro trata de: Vampiros, amores no correspondidos, humor.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/SFA/gra

El pequeño Vampir ha crecido y vive, en este magnífico cómic, un gran desengaño amoroso. Después de ser abandonado por su novia, Fernán encuentra en Aspirina una amiga que le consuela. Cuando al final del libro pasan la noche juntos, descubrimos la gran pasión de Aspirina:
- Sólo quiero estar en tus brazos. En tus brazos no me siento sola. ¿Me quieres?
- No
- Yo a ti sí.
Mientras tanto Lio, la ex novia de Fernán se queda con el hombre-árbol porque es bueno, aunque no le ama.
Así que, en realidad esta es una historia sobre amores no correspondidos, que viene muy bien después de tantas novelitas rosas como leen los adolescentes.
No se trata aquí de vampiros cursis y melifluos, guapísimos y enamoradísimos de humanos en aventuras con final feliz, sino de vampiros miopes, con escoliosis, que preparan oposiciones o que sufren ataques cerebrales cuando un guijarro les bloquea el cerebro, que son abandonados por sus novias, que leen a Proust y que escuchan tangos y música de Jacques Prévert.
El trazo desgarbado y la tenebrosa rotulación son rasgos inconfundibles de Sfar, que se ha situado, por derecho propio, a la cabeza de la llamada “nouvelle vague” del cómic francés.

Emma

LA SORPRESA DE NANDI

LA SORPRESA DE NANDI
Texto e ilustraciones de Eileen Browne
Editorial Ekaré, 1996

Este libro trata de: África, aventuras, amistad, interculturalidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BRO/sor

Cuando Nandi decide ir a ver a su amiga Tindi para llevarle un regalo, no puede imaginar la cantidad de problemas con los que se puede encontrar.
Un sencillo cuento de aventuras, de lenguaje directo y simple, acompañado por una extraordinaria ilustración, llena de color y de gran expresividad.
Un viaje por África, descubriendo paisajes, animales, frutas, y sobre todo… una gran amistad.

Cani

8 jun. 2010

ABEZOO

ABEZOO
Carlos Reviejo
Ilustraciones de Javier Aramburu
Ediciones SM, 2005

Este libro trata de: Abecedarios, animales, poesía.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81/ REV
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/ REV/abe

Es un libro que engancha nada más abrirlo tanto por los poemas como por las ilustraciones que los acompañan. Se les puede leer a niñas y niños a partir de 6 años y también les gustará leerlo por si solos, aunque tengan 8 años. Y en ambos casos, se animarán enseguida a realizar pinitos de poetas o ilustradores siguiendo los pasos de los autores.
Desde la “a” a la “z” se van desgranando versos que describen a los animales o nos cuentan divertidas historias de los mismos, despertando la pasión por conocerlos y saber sobre ellos.
Es un libro en el mismo tono que tienen los de este autor, que trabajó en la escuela y conoce los mecanismos que hacen fluir la buena comunicación con los niños y niñas. Asombra la enorme plasticidad del ilustrador que presenta un mundo fascinante que permite dar rienda suelta a la imaginación: ahí está el médico subido a una escalera para curar la muela de la jirafa (ese médico capaz de cualquier cosa para atender al paciente), o el amoroso quetzal cantando en la selva en medio de un lujo de colores y letras, o el wansifeo, un invento del autor para incluir todas las letras, y que también abre un camino para jugar a inventar y reinventar un nuevo animalario.

Ana Mª


-Yo tengo un xifo
- dije una vez.
-¿Un xifo, dijo?
¿Y eso qué es?
-¡Que no lo sabe!
-Pues no lo sé.
-Mire en los libros,
y aprenda usted,
que allí lo dice:
¡xifo es un pez!

Abezoo es una recopilación de poesías con temática animal, pero también podríamos decir que, entre otras cosas nos anima a formarnos como unos buenos usuarios de la biblioteca, porque como dice la poesía del xifo “mire los libros y aprenda usted”, dos frases que deberíamos tener presentes desde que somos pequeños – grandes lectores o lectoras.
Carlos Reviejo es un maestro abulense con vocación de poeta y Javier Aramburu es un diseñador, ilustrador y músico español nacido en San Sebastián conocido por su importante labor como diseñador de portadas de discos en la música pop en España.
De esta colaboración surge el álbum ilustrado Abezoo, trabajo en el que se unen el estilo clásico de los versos de Carlos Reviejo con la moderna ilustración de Javier Aramburu. Es un libro pensado o puede que incluso inspirado en las experiencias de aula en los primeros cursos de la escuela, aunque como pasa con muchos álbumes ilustrados pueden disfrutarlo lectores de más edad.
El texto es adecuado, aunque a veces, y eso es bueno, utiliza términos que harán necesaria una consulta para saber su significado. La coletilla de los oyentes de “eso rima” se repite a lo largo de la lectura de cada uno de los poemas; este álbum permite y anima a memorizar y a crear rimas similares con otros temas .
Las ilustraciones son grandes, atractivas, modernas, no es el colorido lo que llama la atención, ya que a veces diferentes tonos de un mismo color dan el fondo a la ilustración sin que pierda por ello atractivo. A toda página, a la izquierda aparecen preciosos y variados juegos tipográficos con cada una de las letras. En resumen podríamos hacer un Abecedario de razones para recomendar estas 29 poesías ilustradas.

Mirta

7 jun. 2010

SECRETO DE FAMILIA

SECRETO DE FAMILIA
Isol
Fondo de Cultura Económica, 2003

Este libro trata de: Amor, apariencia física, pertenencia al grupo, relaciones familiares, relaciones sociales.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ISO/sec

Una niña se levanta por la mañana más temprano que de costumbre y descubre a su madre en el baño aún sin arreglar, está tan despeinada que la niña, que es la primera vez que la ve así, cree que en realidad es un puercoespín y durante toda su vida se lo han ocultado. La niña se preocupa muchísimo y pasa las noches angustiada pensando en que ella también se convertirá en un puercoespín. Un día va a dormir a casa de su mejor amiga pensando que allí encontrará la paz porque todo será normal pero se levanta por la mañana y descubre que en la familia de su amiga ¡todos son osos!
¿Quién no ha pensado alguna vez que su familia no es normal y después ha descubierto que “en todas partes cuecen habas”? Este cuento trata sobre eso, sobre las familias, sus características y también sobre la idea que los niños y niñas tienen de sus familias y cómo poco a poco esos mitos van cayendo. También habla de la apariencia física, de las transformaciones que muchas veces “sufrimos” las personas adultas cuando nos “arreglamos”.
Este álbum ilustrado es un ejemplo de humor de lo mejor que se ha publicado hasta ahora. Una vez más, Isol, con sus ilustraciones tan características y un argumento de lo más divertido y original nos hace reír, disfrutar y probablemente ningún lector o lectora podrá evitar identificarse con lo que sucede en la historia.

Ana N.

NANA VIEJA

NANA VIEJA
Margaret Wild
Ilustraciones de Ron Brooks
Ediciones Ekaré, 2003


Este libro trata de: Amor, muerte, sentimientos, relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/WIL/nan

Tras la lectura de este tierno y nostálgico álbum ilustrado, podríamos reflexionar acerca de aquellos momentos entrañables que hemos compartido con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Dos son las protagonistas de esta historia: Nana Vieja y Chanchita. La autora nos cuenta cómo transcurren los días en las vidas de estas cerditas. Nieta y abuela comparten los quehaceres diarios y rutinarios con mensajes y consejos de trasfondo de una anciana cerdita a su joven nieta.
El encanto de la historia consiste en la manera en la que se trata “ese viaje” que no tiene retorno. Al leer el libro nos embargamos de nostalgia pero al mismo tiempo de amor y de dulzura al compartir, de su mano, los últimos días de Nana Vieja.
Las ilustraciones, al igual que la historia, gozan de una delicadeza extraordinaria en cuanto a las texturas, colores, profundidad en los paisajes…
La autora de este álbum ilustrado es Margaret Wild, reconocida autora australiana de literatura infantil. Sus cuentos exploran emociones y relaciones complejas de una manera sencilla pero significativa. Ha escrito más de cuarenta libros a través de los cuales explora el universo afectivo y, particularmente, temas vinculados a la identidad, la confianza y la muerte. Entre sus títulos más destacados encontramos Zorro, Nana Vieja, La casa de Narciso, ¡Beso, Beso!
Ron Brooks, por la excelencia de sus ilustraciones, ha recibido en dos ocasiones el premio del “Children´s Book Council” de Australia al mejor álbum para niños. Los libros que ha creado con Margaret Wild, entre los que figura Nana Vieja, han sido publicados con éxito en varios países.

Noelia


Este libro trata de explicar algo tan natural como es el ciclo de la vida, de una manera sencilla y exenta de dramatismos.
Nana Vieja y su nieta Chanchita viven juntas y comparten la casa, los trabajos y la alegría de vivir en un sitio lleno de naturaleza, hasta que un día, Nana Vieja presiente que su muerte se acerca y siente la necesidad de prepararse para ella. Pone sus cosas en orden y le pide a su nieta que le acompañe a despedirse de todo aquello que la ha hecho feliz: el atardecer sobre el lago, el brillo de las hojas… Inmediatamente nos vemos transportados a los maravillosos paisajes de pinceladas impresionistas con los que el ilustrador Ron Brooks nos deleita y que son un complemento imprescindible para transmitirnos la serenidad necesaria ente la muerte.
Margaret Wild nos ofrece un modelo para enfrentarnos a nuestros miedos y aceptar y poder responder a cuestiones sobre la muerte con madurez y valentía.

Pilar

4 jun. 2010

LA PERRONA

LA PERRONA
Vicente Muñoz Puelles
Ed. Anaya, 2006
Colección El Duende Verde

Este libro trata de: Viajes iniciáticos, aprendizaje de la vida, guerras, emigración, relaciones familiares, autorealización del protagonista
Propuesta de clasificación documental: ROJO/841
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/841/MUÑ/per 
 

Abel es un niño de ocho años cuando comienza su historia y vive con su extensa familia en el Gijón de 1936. Empieza a comprender muchas de las cosas que le rodean gracias a su padre, maestro republicano, que le explica quiénes son los fascistas y por qué a las monedas de diez céntimos se les llama “perronas”. Mientras tanto, la ciudad comienza a sufrir los estragos de la guerra, con bombardeos constantes y desabastecimiento, y su familia toma una dificilísima decisión: la de enviar a parte de sus hijos –los cuatro varones- fuera de España para salvarlos del conflicto.
Abel y sus hermanos Goyo, Lalo e Iván, junto a otros quinientos niños y niñas de familias republicanas, parten en un buque del puerto de El Musel rumbo a distintos países de acogida, en su caso la Unión Soviética. Inician un viaje que acabará suponiendo dejar atrás su patria y su infancia e iniciar una vida diferente, llena de nostalgia y también de la esperanza del regreso. Una nueva guerra mundial y la dictadura franquista acabarán convirtiendo una acogida en principio provisional en definitiva, haciendo de La Casa de los Niños de Pravda su primer hogar en el extranjero.
La Perrona está basada en hechos reales acaecidos a los tíos del autor y por ella recibió el Premio de los Libreros de Asturias en 2006. Se trata de una lectura recomendable para alumnos del último ciclo de Primaria y primero de Secundaria, de lectura ágil y entretenida, pero de hondo contenido histórico y humano. Finalmente, las ilustraciones de Irene Fra permitirán a nuestro alumnado acercarse más fácilmente al contexto y la psicología de los personajes (es de destacar la cubierta, con la imagen de La Escalerona).

María

3 jun. 2010

NADARÍN

NADARÍN
Leo Lionni (Traducción de Ana María Matute)
Editorial Lumen, 1995

Este libro trata de: superación de diferencias, amistad, trabajo en equipo, valor de la palabra, mundo marino, cooperación.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/LIO/nad

Nadarín es un pececito de color negro en un mundo de peces rojos. Un día se queda solo pero pronto encontrará a más peces y todos juntos lograrán vencer los peligros que acechan en el mar.
Un maravilloso cuento que refleja la importancia que tiene el trabajo en equipo y cómo un rasgo diferenciador - en este caso el color de Nadarín - que a priori puede parecer negativo ayuda a superar las dificultades e incluso supone la salvación a un conflicto. Nadarín nos presenta un personaje que se convierte en un líder y que logra unir a toda una masa, en principio hostil, sin utilizar la fuerza ni la violencia.
Ideal para tratar en el aula las diferencias raciales, el trabajo en equipo y la superación de discapacidades.
Leo Lionni ilustra este álbum con estampaciones de acuarela muy sencillas que nos aportan múltiples utilidades didácticas incluso con niños y niñas de muy corta edad.

Ana N.

En este vídeo podréis escuchar la historia original en inglés de "Swimmy":

2 jun. 2010

EL FANTASMA QUE ODIABA LAS MATEMÁTICAS

EL FANTASMA QUE ODIABA LAS MATEMÁTICAS
Rafael Ortega de la Cruz
Ilustraciones de Maria Luz Igoinikow
Editorial Nivola, 2008

Este libro trata de: Matemáticas, vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: AZUL/51
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/51/ORT/fan

Si hiciéramos una encuesta desde Educación Infantil hasta Bachillerato preguntando “¿te gustan las matemáticas?”, los resultados a favor de las “mates”, creo yo que irían descendiendo a la par que subimos de curso. Esto es lo que debió pensar Rafael Ortega de la Cruz, maestro, y decidió escribir varios libros para hacer más amenas y asequibles las matemáticas de los primeros cursos de Educación Primaria.
Dos personajes, Lucía de 7 años y Bruno, su amigo fantasma, nos acercan a situaciones cotidianas y conocidas para los niños y niñas del Primer Ciclo de Primaria, intercalando en todas ellas problemas y ejercicios que trabajan conceptos matemáticos, ilustrados con imágenes en blanco y negro.
Lucía y su madre viven solas, su padre vive en otra casa. Lucía odia las matemáticas. Bruno tampoco sabe hacer los deberes que tienen que ver con los números. Lucía ayudará a Bruno en sus tareas matemáticas y así consigue que a ella también le resulten más fáciles.
Bruno vive en el armario de la habitación de Lucía “desde hace muchos años. Desde hace decenas, ¡qué digo decenas!, desde hace centenas de años” Así ocurre en cada una de las situaciones que se narran, en todas ellas aparecen conceptos, ejercicios matemáticos, problemas con sus enunciados y con las pautas para su realización, que son las ayudas que Lucía le da a Bruno.
Los dos personajes poco a poco se nos hacen familiares y hablan de las cosas que tratamos cuando trabajamos en el libro de texto de matemáticas. Hacer lo mismo que hacen Lucía y Bruno puede ser atractivo para los niños y niñas de esta edad y podemos utilizarlo para favorecer en clase ese mismo proceso de reflexión y análisis de situaciones problemáticas, pero el libro me parece demasiado didáctico de manera que el peso de la historia, el valor literario de la misma, queda reducido.

 
Mirta

MI PRIMERA VUELTA AL MUNDO

MI PRIMERA VUELTA AL MUNDO.
Un atlas diferente para los más pequeños.
Texto de Sophie Amen
Ilustraciones de O. Latyk, F. Silloray, F. Roudot, S. Bessard, S. Mourrain.
Editorial SM, 2008

Este libro trata de: Conocimiento del medio, geografía, países, continentes.
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/91
Propuesta de clasificación documental: AZUL/91/MIP/mip

Quiero reivindicar desde aquí el lugar que les corresponde a los libros de información, su posición como recurso para proyectos de investigación y apoyo a la exposición de los mismos. Este es uno de ellos, atractivo por su colorido y claro en su estructura, al presentarnos los continentes desde tres puntos de vista: uno representa aspectos de la cultura de cada uno de ellos, conocidos universalmente o menos conocidos pero igualmente representativos. Otro nos presenta los mapas político y físico superpuestos para facilitarnos su estudio. Y por último, a través de una presentación a doble página que toma como base un elemento común (como puede ser un río, una ruta, en el caso de Europa, la del Orient Express, a escala comprensiva para los niños y niñas) nos ofrece una visión más amplia de la sociedad del continente elegido.
Las ilustraciones y el texto se complementan para dar una información precisa, pero sin perder de vista a quiénes van dirigidos.
Me gusta este tipo de libros porque tocan temas de gran interés para los niños y las niñas ya desde la etapa de Infantil: el medio ambiente, los dinosaurios, los volcanes, los planetas… Al trabajarlos desde todos los enfoques posibles van adquiriendo una información básica y una destreza para continuar investigando por sí solos los temas que les interesan que les será muy útil durante el resto de su escolaridad y de su vida.

Marisa


1 jun. 2010

ARROZ, AGUA Y MAÍZ

ARROZ, AGUA Y MAÍZ
Berta Piñán
Ilustrado por Elena Fernández
Editorial Pintar Pintar, 2009

Este libro trata de: Diversidad, sentimientos, juegos, civilizaciónes y culturas, niñas y niños del mundo, sentimientos.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/81
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/81/

Palabras preciosas, valiosas, precisas junto a unas ilustraciones delicadas y coloristas es lo que vamos a encontrar en este libro escrito en asturiano que puede ser leído/escuchado sin dificultad por los castellano-parlantes a partir de 7 años.
Nos transporta a México, Burkina Faso, el Raval, Nepal... a través de 21 poemas con sus ilustraciones correspondientes plenas de sensibilidad, que no de sensiblería. Poemas para reflexionar, y también para reír o jugar a componer otros similares, pues responden a formas y tradiciones de la cultura oral similar en muchos pueblos y lugares del mundo, y de la que los chiquillos son los principales destinatarios. Poemas que van desgranando verso a verso inquietudes, miedos, deseos y esperanzas de chiquillas y chiquillos que habitan en lugares tan distantes y desean lo mismo que nosotros: ser felices y conseguir una vida mejor.

Ana Mª

Aquí puedes ver una muestra: