14 jul. 2010

GORILÓN

GORILÓN
Texto de Jeanne Willis
Ilustraciones de Tony Ross
Editorial Ekaré, 2005

Este libro trata de: Animales humanizados, imaginación, ruptura de estereotipos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/WIL/gor

Autora e ilustrador, de común acuerdo, nos presentan este relato dando todo el peso de la narración a la cubierta, en la que aparece un gorila amenazante; sobre él, el título en un rojo intenso al igual que su boca, para que no quede duda de lo que hay en su interior.
El cuento trata de una ratita que ha perdido a su bebé; pronto aparece en escena un gorila que determina el sentido de la narración, sin dar opción al lector de darle otro enfoque. El resto de personajes poco tienen que hacer ante esta amenaza, como queda patente en las expresiones de sus rostros. Esto lleva a la ratita a cambiar su idea inicial.
El texto, cargado de imaginación, utiliza las mismas frases, de forma que siempre sabemos lo que va a preguntar y responder cada personaje lo que hace que los niños y niñas participen con facilidad de la narración, aunque manteniendo siempre latente el tono inquietante hasta donde se supone se va a producir el desenlace con una ilustración idéntica a la de la cubierta, pero…a partir de aquí adquiere otro rumbo.
Juega un papel importante el color, en tonos pastel, ya que contrasta con la agresividad del texto, suavizándolo, dando un respiro a la acción y un margen de confianza, añadiéndole además mucha imaginación en sus detalles. También vemos signos evidentes del estilo del ilustrador: el humor y lo que él define en una entrevista como “la buena educación” (el panda utiliza plato y vaso para comer); juega con el tamaño de los personajes para mantener aún más las distancias entre ellos, al mismo tiempo que describe paisajes, conocidos por los lectores, fieles a la realidad. La tipografía también cambia, aumentando o disminuyendo de tamaño según aumenta o disminuye el riesgo de la ratita.
La reacción de los niños y niñas al ver el libro fue un “¡Oooh!” unánime, pero estaban impacientes porque lo abriera, pues es un tipo de cuento que gusta a los más pequeños, al existir una descompensación de fuerzas que da interés a la trama, aunque al añadir elementos fantásticos saben que las situaciones pueden dar un giro en cualquier momento.

Marisa

13 jul. 2010

PIEL COLOR MIEL

PIEL COLOR MIEL
Jung
Ed. Rossell Comics, 2008.

Este libro trata de: Guerras, huérfanos,
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/JUN/pie
 
La guerra de Corea (1950-1953) y la posterior división del país entre la República Popular Democrática de Corea del Norte y la República de Corea del Sur tuvieron, como todas las guerras, consecuencias devastadoras: millones de muertes entre soldados y civiles y otros tantos millones de personas desplazadas y desaparecidas. La línea de demarcación establecida en el paralelo 38º no sólo dividió el país en dos repúblicas política e ideológicamente irreconciliables sino que separó forzosamente a millones de familias coreanas: el número de niños que quedaron huérfanos o abandonados a su suerte en ambos lados fue casi incalculable.
Jung fue uno de esos niños. En 1970 tenía cinco años y deambulaba solo entre la basura del barrio de Nandaemun de Seúl cuando fue recogido y llevado al gran orfanato americano de Holt. Instituciones como ésta fueron las encargadas de organizar las adopciones internacionales en masa de niños coreanos durante la posguerra -muchos de ellos mestizos o nacidos de madres solteras en una sociedad profundamente tradicional y machista-. Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda o Alemania acogieron a niños coreanos por cientos de miles. A Jung le tocó en suerte Bélgica, donde aterriza en el seno de una numerosa familia del sur del país.
La novela gráfica Piel color miel es un relato autobiográfico agridulce, en el que Jung se sirve de su experiencia como dibujante para hilvanar sus recuerdos más antiguos con los de su difícil adaptación a su nuevo país de adopción, durante una infancia y adolescencia problemáticas. A ratos triste, a ratos cómica e irónica, la historia nos envuelve en la mezcla de sentimientos entre los que se debaten quienes se han visto obligados a crecer en un lugar en el que no pueden evitar sentirse eternamente diferentes y experimentar la dolorosa y frustrante sensación del desarraigo.

María

12 jul. 2010

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
Fermín Solís
Astiberri, 2009

Este libro trata de: Personajes históricos, artístas, política, sociedad, surrealismo
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/SOL/buñ

En el prólogo se felicita Manel Fontdevila de que por fin la tradición española empiece a contar con novelas gráficas. No podríamos estar más de acuerdo, pues este libro definitivamente no sobreviviría a la ausencia de las imágenes. Vislumbramos así la astucia del autor en la elección del tema: Fermín Solís plasma perfectamente el carácter de Buñuel, sus motivaciones y excentricidades  en un primer capítulo surrealista como el propio Buñuel, con extraños dibujos en los que aparecen gallinas, jirafas y una virgen con la cara de la madre de cada uno. Las palabras no hubieran conseguido el mismo efecto. Y se centra en el rodaje (el libro puede entenderse a la manera de los “cómo se hizo”) de Las Hurdes, tierra sin pan.
Es en el tercer y último capítulo donde nos situamos en el conjurado rincón extremeño, y el anecdotario, tanto de Buñuel y compañía, como de los lugareños, se convierte en algo situado entre la magia y la locura, empapado todo con la extrañeza y el asco. Los dibujos, con personajes de características exageradas que llegan a la deformación, solo en color negro, aumentan esta percepción de mundo extraño y fuera de la realidad que contrasta con el carácter biográfico de la obra.
Entender a los surrealistas es difícil; entender a Buñuel, especial entre especiales, todavía más. El libro necesita que su lector tenga ideas sobre ambos, pero arroja claridad, de forma destacada en el capítulo intermedio, en el que Buñuel parece querer darnos una guía a través de una conversación con su amigo Ramón Acín por un precioso y tópico París nocturno.

Lorena

9 jul. 2010

HIJOS DE REYES

HIJOS DE REYES.
Una verdadera historia de amor
Reinhard Kaiser
Ed. Alba, 2007

Este libro trata de: Amistad, amor, personajes históricos
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/KAI/hij

Una canción popular alemana de principios del siglo XX incluía entre sus estrofas la siguiente frase… Hijos de reyes eran/ y con locura se amaban. /No podían estar juntos, /aguas profundas los separaban. Este fragmento puede resumir la historia de los dos protagonistas de esta novela: Rudolf Kauffman e Ingeborg Magnusson. Rudolf fue un judío alemán que conoció y se enamoró de la joven sueca Ingeborn en Bolonia durante el verano de 1935. Pero Inge tuvo que regresar a Estocolmo y, poco más tarde, Rudolf lo haría a la convulsa Alemania prebélica. Aunque en los cuatro años siguientes sólo conseguirían verse otros once días, durante todo este tiempo mantuvieron una intensa y apasionada relación epistolar.
Casi sesenta años más tarde, las cartas escritas por Kaufmann aparecen casualmente en el interior de una cajita de sellos que es vendida en una subasta. El comprador fue el autor de este relato, Reinhard Kaiser, quien, cautivado por la fuerza de las misivas, se propone reconstruir y novelar la historia de los dos protagonistas.
Gracias a un minucioso trabajo de investigación, documentación y reconstrucción el autor consigue ofrecer una novela en la que, sin perder ni un ápice de intriga ni de calidad literaria, se entreteje magistralmente la historia personal de los dos protagonistas con la evolución de la Europa previa al estallido de la II Guerra Mundial. Kaiser incluye fragmentos literales de las cartas junto con explicaciones sobre la situación política de la época, así como abundantes fotografías, documentación de archivo y fragmentos de periódicos.
La lectura de Hijos de Reyes es altamente recomendable para nuestro alumnado de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato porque, más allá de rescatar una apasionante historia de amor juvenil hábilmente contextualizada, permite acercarles - de una manera a la vez rigurosa y amena- a los entresijos de la labor profesional del historiador y a la relevancia de la investigación histórica.

María

8 jul. 2010

LA COSA PERDIDA

LA COSA PERDIDA
Texto e ilustraciones, Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, 2005/2007

Este libro trata de: Aparatos extraños, tecnología, incomunicación, soledad, integración social, reciclaje.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87

Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/TAN/cos

Historia narrada en primera persona en la que el protagonista encuentra un extraño artilugio en la playa e intenta buscar un lugar en el que éste no resulte extraño. Tras llevarlo a casa de un amigo para que le ayudara a saber qué era aquel aparatoso y enorme mecanismo, decidió llevárselo a su propia casa, bueno, a casa de sus padres, pues Pete, su amigo, no pudo ayudarle a descubrir de qué se trataba el invento.
Pensó y pensó qué podría ser ese aparato y qué podría hacer con él hasta que descubrió en un periódico una noticia en la que se ofrecía un “guarda objetos extraños” denominado Departamento General de Objetos Inútiles. Hasta allí se encaminó, pero alguien le dijo que aquel no era el lugar más adecuado para dejar “esa cosa” y le dio una tarjeta con una especie de flecha dibujada que trataron de buscar por todas partes hasta encontrar la dirección que indicaba. Así, llegaron a un lugar en donde “la cosa” parecía no estar tan fuera de lugar.
Historia en la que nos hemos sentido reflejados en esos determinados momentos en los que nos sentimos “fuera de lugar”, o como maestros y maestras intentando integrar a algún alumno o alumna nuevos, con dificultades, o que están en un momento “fuera de lugar”. Todos estos sentimientos se encuentran plasmados en este álbum ilustrado teñido de amarillo y que no deja un hueco en sus hojas sin una ilustración vinculada totalmente al tema que trata. Las ilustraciones representan artilugios, máquinas, aparatos, inventos… con personajes grises, caricaturizados, todos ellos hombres, por lo que se podría criticar la sempiterna relación de la ciencia con el sexo masculino.
Personalmente tanto a mi alumnado como a mí nos resultó un álbum que llama la atención y del que se pueden extraer diversos temas, tanto relacionados con sentimientos (soledad o integración social) con valores (ayuda a las demás personas, acogida) como con la tecnología por la cantidad de máquinas, partes de máquinas, herramientas, etc. que se encuentran en las páginas de este álbum.

Eva

Si quieres ver algunas imágenes del libro, o descubrir más cosas sobre otros proyectos basados en él puedes acceder a un sitio en inglés desde aquí.


7 jul. 2010

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS
Dennis Haseley
Ilustraciones de Jim La Marche
Editorial Juventud, 2009

Este libro trata de: Libros y lecturas, amistad, animales del bosque
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/HAS/oso

Esta es la historia de un joven oso que en su paseo diario por el bosque, encuentra un trozo de papel con unos signos extraños para él. Aunque no puede leerlo, causa en él tal impresión y curiosidad que lo guarda durante años como un tesoro.
Algunos años más tarde, un verano, dando su paseo cotidiano, descubre a una joven que está sentada con la mirada puesta en un libro. Lo que más le sorprende de ella son esos objetos de papel con los mismos signos que su tesoro y que parecen ejercer una influencia mágica mientras ella los mira: la hacen reír, soñar, y mantienen su atención durante horas.
Este espectáculo, que relaciona con el papel que todavía conserva, le empujará a acudir todos los días primero sólo a observarla y luego a ser cómplice y disfrutar con ella de los libros: oyendo su mágica voz, aun sin comprender nada, y escuchando las historias que la joven le lee todas los días sentada junto a su cabaña.
Y es a partir de aquí cuando comienza a desarrollarse suavemente una relación de amistad en la que se mezclan la lectura en voz alta, el libro como objeto de misterio, de atracción, la creación del hábito de la lectura, la imaginación, el recuerdo y, lo más importante, la comunicación emocional entre la joven y el oso.
Si el autor, Dennis Haseley, nos cuenta una historia entrañable que hace que nos enganchemos desde la primera página, el ilustrador, Jim La Marche, no se queda a la zaga y contribuye con unas ilustraciones bellísimas en tonos anaranjados en las que, jugando con las perspectivas, nos va relatando esta historia a lo largo de sus quince páginas. Páginas magistrales como la de la cubierta, la del oso rodeado de libros, o cuando se lleva los libros a su cueva…
En definitiva creo que El oso que amaba los libros es un álbum para disfrutar y sentir la magia que guardan algunos libros.

Toya

5 jul. 2010

TODOS SUS PATITOS

TODOS SUS PATITOS
Ilustraciones de Julia Friese
Texto de Christian Duda
Ediciones Lóguez, 2007

Este libro trata de: Ruptura de estereotipos, cambios en la personalidad, relaciones familiares, amistad, convivencia.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/DUD/tod

Este álbum nos narra una curiosa historia de amistad entre Konrad el zorro y Lorenz, el polluelo que se encuentra en el huevo bajo el vientre de su madre, una pata, en medio del bosque.
Cuando Konrad quiere comerse a la pata, ésta levanta el vuelo abandonando su huevo. El zorro coge el huevo contrariado y decide llevárselo. Al poco tiempo nace un pollito que mira alrededor y saluda entusiasmado al zorro: “mami, mami”
- “¡No, papá!” le contesta Konrad pensando en comérselo algún día.
Pasa el tiempo y Lorenz conoce a Emma, se enamora y sucede lo que tiene que suceder. Konrad piensa cada vez menos en comer pato asado, mientras a su alrededor va creciendo un numeroso grupo de patos, que terminan ocupando el bosque.
Esta historia de Christian Duda nos mete de lleno en el mundo natural, donde temas como la ruptura de estereotipos, los cambios en la personalidad, la familia, la amistad, el amor filial, la convivencia, el compartir…, se manifiestan claramente, arropado todo ello con la maravillosa técnica de collage de las ilustraciones de Julia Friese.

Mercedes