6 oct 2010

PEDRO Y YO

PEDRO Y YO
Texto e ilustraciones de Judd Winick
Editorial Astiberri, 2008

Este libro trata de: Amistad, adolescencia, ruptura de estereotipos, SIDA
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/WIN/ped

Obra autobiográfica del neoyorquino Judd Winick en la que nos describe su amistad con Pedro, inmigrante cubano, seropositivo desde los 17 años, que dedica su vida a educar a los jóvenes sobre el SIDA. Ambos se conocen en un programa televisivo. La casualidad hace que compartan habitación, lo que le produce cierto temor. Esto es debido a que el conocimiento que tiene sobre el tema tiene su fundamento únicamente en los estereotipos que la sociedad se ha encargado de transmitir, si nos retrotraemos al momento, años 90, en que suceden los hechos.
Pero a lo largo de la narración su opinión se va transformando, teniendo como trasfondo la amistad, que da un giro a sus prejuicios y nos enseña, a través de su mirada, una nueva forma de ver a las personas afectadas por la enfermedad, no desde el rechazo sino desde la comprensión.
Está escrito en formato de novela gráfica, en blanco y negro, con magníficos dibujos en los que abundan los detalles, de tal forma que los personajes parecen reales.
En lo que en principio se planteaba como una historia, que lo es, de forma paralela, se va desarrollando todo un tratado sobre el SIDA, por eso creo que todos los adolescentes deberían leerlo para tomar contacto con el tema, tener un mejor conocimiento del mismo y considerar seriamente sus efectos.

Marisa