31 ene. 2011

EL LIBRO SALVAJE

El LIBRO SALVAJE

Juan Villoro
Ed. Siruela, 2009

Este libro trata de: Crecimiento personal, libros, literatura, amistad, amor, humor.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/844
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/844/VIL/lib

“Un libro es como un estanque: muestra una historia en la superficie y otra en la profundidad”. Estas palabras, puestas en boca de uno de los protagonistas, dan una idea de lo que Juan Villoro logra a lo largo de esta historia de aventuras, de fantasía, de amor y amistad y, sobre todo, de libros.
Durante las vacaciones de verano, Juan, un chico de 13 años, vivirá toda una aventura en casa de su tío Tito, un hombre que vive recluido en su casa, transformada en una gran biblioteca. Allí, Juan asumirá la responsabilidad de encontrar, entre miles de libros que parecen tener vida propia, un exclusivo y esquivo libro que no se deja leer por cualquier lector: se trata del libro salvaje.
El toque de humor lo pondrá el tío Tito, con sus excentricidades y sus comentarios, a veces, disparatados, a veces, auténticas píldoras de sabiduría que nos hacen reflexionar sobre la lectura y el papel del lector (coautor) en la misma. Este personaje es el responsable también de la recreación de otros mundos literarios con sus palabras y sus acciones, como sus famosas recetas con sabor a novelas (cronopios dulces o salados, pescado empanado a lo Moby Dick,...).
Con todos estos elementos, Juan Villoro nos lleva de viaje con el mejor medio de transporte: un libro, pues como dice el tío Tito, “te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea”.

Sonia

Puedes escuchar al autor hablando sobre este libro:

26 ene. 2011

¡¡MAAAS!!

¡¡MAAAS!!
Texto e ilustraciones de Peter Schössow
Editorial Lóguez, 2010

Este libro trata de: sueños, aventuras, superación, volar, imaginación, viajes
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/IMÁGENES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/IMÁGENES/SCH/maa

 

El asombro, las risas y la lectura sin leer, o casi sin leer, palabras, están aseguradas al abrir este álbum ilustrado. Las imágenes llevan a visualizar y verbalizar la acción con emoción y asombro renovado. Sólo falta el fondo musical para que parezca una película de animación, muda o casi muda, que nos invitará y nos obligará a narrar lo que está ocurriendo porque parece que lo estamos viviendo y que junto con el protagonista, un señor con sombrero que sale a pasear por la playa, vayamos sintiendo su fastidio, sorpresa, asombro, inquietud, confianza, dominio de la situación, para llegar a un desenlace… divertido que nos invitará a volver a empezar.
El hombre, su sombrero y el viento serán los protagonistas de esta historia, con unas ilustraciones sencillas y muy expresivas a doble página, siendo la ilustración de la cubierta la primera escena. Todas las imágenes se enmarcan sobre un fondo en el que predominan los tonos verdes, utilizando el rojo para destacar pantalón, bufanda, cinta del sombrero, papeles que vuelan, el tejado de la casa, el faro, el barco, incluso las guardas del libro. No hay nada en este álbum ilustrado de Peter Schössow que no esté pensado para conseguir su objetivo, contar una historia sin palabras, o casi sin palabras, la historia de un sueño perseguido desde siempre por la humanidad, poder volar.

Mirta

19 ene. 2011

¡PATO! ¡CONEJO!

¡PATO! ¡CONEJO!
Texto de Amy Krouse Rosenthal
Ilustraciones de Tom Lichtenheld
Editorial SM, 2010

Este libro trata de: Animales, humor, tolerancia
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/ROS/pat

 

Se trata de una obra original en cuanto a su formato y tema. Se apoya en la teoría de la percepción para darnos una segunda lectura que es la de hacernos ver que sobre algún planteamiento pueden darse varias opiniones.
Una sencilla imagen a doble página, vista a modo de zoom, a la que se van incorporando elementos nuevos para situarla en contextos distintos, es observada por dos personas, ajenas al texto, que tienen diferentes opiniones sobre lo que observan de ella, ambas válidas, lo que hace que el lector se vea implicado en alguno de los puntos de vista.
Nada convencional en cuanto a su estructura, deja al lector reflexionando sobre el sentido de lo que plantea.
Quisiera recomendarlo porque, además de ser un texto enormemente participativo, ayuda a los niños y niñas a tener en consideración otras opiniones distintas a las suyas.

Marisa

14 ene. 2011

Y EL PEQUEÑITO DIJO...

Y EL PEQUEÑITO DIJO…
Texto e ilustraciones de Jean Maubille
Editorial Océano, 2009

Este libro trata de: Animales, amistad, humor, tolerancia.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/JEA/yel

 

Esta es la historia de un pajarillo poco tolerante con sus amigos elefante, rinoceronte e hipopótamo. El pájaro blanco no quería compartir la historia con los otros tres animales, así que usando la disculpa de que le estaban aplastando debido al tamaño considerable de los otros tres, uno a uno los fue echando del cuento hasta que se quedó sólo y, aburrido, éste también se fue.
Es una historia muy graciosa, con un texto corto y repetitivo que anima al lector a participar, así como a quien cuenta la historia a dramatizarla poniendo voz al pájaro molesto con sus amigos, y sonidos a la huída de los animales ayudados por las páginas desplegables del álbum. En cuanto a las ilustraciones son de trazo sencillo y colores vistosos, acordes totalmente con la historia y la sencillez del texto. Todo esto junto con el formato del álbum, pequeño, de fácil manejo para los niños y las niñas de corta edad, con páginas desplegables, que les permiten ver el cuento como un juego, y de material resistente, hacen de este álbum un volumen ideal para formar parte de cualquier biblioteca infantil.
Como comentario personal, quisiera señalar que la frase utilizada por el pájaro para echar a los animales del cuento recuerda a la memorable frase de un político señalado y si no lean: “¡Me están aplastando! ¡Váyanse de aquí!”.

Eva


13 ene. 2011

LA VERDADERA Y SINGULAR HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

LA VERDADERA Y SINGULAR HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL DRAGÓN.
BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE.
José Luis Alonso de Santos
Ed. Castalia, 2005

Este libro trata de: Mundos fantásticos, cuentos clásicos, teatro
Propuesta de clasificación documental: ROJO/82
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/82/ALO/ver

Los docentes sabemos lo difícil que resulta encontrar buenas obras de teatro para alumnado de determinadas edades. Pienso, por ejemplo, en los chicos y chicas de primer ciclo de la ESO, para los que algunos textos resultan demasiado infantiles, y otros, absolutamente incomprensibles todavía.
José Luis Alonso de Santos (La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro, Yanquis y yonquis…), ha conseguido, con estas dos obritas cortas, acercarse a estos preadolescentes y hacer que se diviertan leyendo y haciendo teatro.
Son dos parodias de cuentos clásicos infantiles, en verso (lo que facilita la memorización y crea efectos de gran comicidad). El autor incluye, además “Diez consejos para representar estas obras”, muy útiles para llevarlas a un escenario.
La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón cuenta la imposible historia de amor entre estos dos personajes, que se resuelve al transformarse ella en una espectacular dragona (lo que hace pensar, inmediatamente, en Shrek)
Besos para la bella durmiente es preciosa, original, metaliteraria… Un rey y una reina no consiguen tener hijos, a pesar de pasarse el día rezando y bebiendo pócimas (claro, no hacen “lo que tienen que hacer”) Cuando por fin nace la princesita, el hada mala, molesta por no haber sido invitada al bautizo, llega en su moto voladora y lanza un conjuro: se pinchará, se dormirá, y sólo se despertará con su primer beso de amor. El problema viene cuando no es un apuesto príncipe quien da el beso, sino un modesto pajecillo. El rey se enfada y decide desterrar al paje y meter a su hija en la cama para siempre, pero entonces… Y aquí está la verdadera magia de la obra, su originalidad, y su “moraleja”; en ese “entonces” que no voy a desvelar. Leedla, y leedla con vuestro alumnado. Disfrutad del teatro como cuando erais niños.

Emma

10 ene. 2011

HISTORIA DE UN ERIZO

HISTORIA DE UN ERIZO
Texto e ilustraciones de Asun Balzola
Editorial El jinete azul, 2010

Este libro trata de: Naturaleza, animales, bosques, sentimientos, amistad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BAL/his


Hoy tuve un encuentro muy emotivo en este grupo de trabajo al encontrarme con el erizo de esta historia que había conocido hace tiempo. De nuevo al abrir las páginas lo vi pasar sobre las hojas secas del otoño en tonos rojizos, anaranjados y amarillos y en primavera sobre diferentes tonalidades de verdes, buscando amigos.
En este relato, nuestro protagonista desconoce que es diferente a los demás y son ellos con su actitud los que se lo hacen saber, todo ello recogido en un texto sencillo pero agradable con diálogos que se repiten, lo que permite anticipar los hechos. Mantiene una estructura tradicional con un final que el lector espera impaciente se produzca y con preciosas ilustraciones en acuarela que lo complementan dándole un matiz alegre que contrasta con los sentimientos que nos describe.
Tanto el texto como las ilustraciones han sido realizados por la misma autora, Asun Balzola, que recibió el Premio Nacional de Ilustración en 1978.
Considero que se trata de un texto que es bien acogido por los niños y niñas, al conectar de inmediato con el protagonista y también es muy apropiado para la dramatización.

Marisa

3 ene. 2011

DELANTE DE MI CASA

DELANTE DE MI CASA
Marianne Dubuc
Editorial Juventud, 2010

Este libro trata de: Vida cotidiana, aventuras, imaginación, palabras
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/PALABRAS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/PALABRAS/DUB/del

Delante de mi casa hay todo un mundo por descubrir, desde un calcetín usado y viejo hasta un extraterrestre en un planeta. En este original libro de imágenes la autora parte de un lugar familiar y va recorriendo todo un mundo de personajes y situaciones muy próximos a los niños y niñas y que suelen ser de su agrado, ¿qué niño no ha querido encontrarse alguna vez en la luna o conocer al increíble hombre de las nieves? Un viaje lleno de aventuras para regresar de nuevo a la tranquilidad del hogar del que partimos. Con unos dibujos coloristas, con los detalles muy cuidados y llenos de originalidad en un formato pequeño de tapas duras ideal para ser manejado por niños de corta edad. Este pequeño libro de imágenes permite disfrutar de la lectura observando las imágenes y aprender vocabulario y es ideal para que el “contador” dramatice cada uno de los personajes y situaciones -ruja como el león, aúlle como el hombre lobo…- e invite al oyente a participar.

Ana N