4 nov 2011

LA NOCHE ESTRELLADA

LA NOCHE ESTRELLADA
Jimmy Liao
Bárbara Fiore Editora, 2009 

Este libro trata de: Viajes, arte, relaciones familiares, amor adolescente, acoso escolar, soledad, incomunicación, huída, imaginación
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/LIA/noc


Hay libros que vuelven al mercado en reediciones de lujo. La noche estrellada de Jimmy Liao es una edición de lujo por si misma, desde la cubierta hasta la contraportada. Esta pequeña obra de arte, en su sentido más amplio (solo le faltaría la música) nos atrapa en el momento que las distintas texturas de su papel acarician nuestras manos, la belleza de sus ilustraciones se posan en nuestros ojos y, finalmente, la delicada historia que nos presenta se mete en nuestro corazón.
Un tema bastante conocido en la literatura infantil y juvenil, la soledad de una niña y un niño diferentes al resto, adquiere en manos de Jimmy Liao dimensiones verdaderamente poéticas de tal delicadeza y sinceridad que conmueven al lector, tanto a través de sus breves textos como de sus asombrosas ilustraciones, cada una con entidad propia, como pequeños cuadros magistrales, llenos de significados, rincones, detalles, e intenciones.
A veces los dibujos son meramente narrativos o descriptivos, sin texto de apoyo, a veces el texto aparece solo, marcando un momento relevante en la historia, pero cuando se combinan uno y otro, forman enormes metáforas que impregnan de lirismo todo el libro. El avance de la historia, por tanto, es de dos intensidades, narrativa y lírica a la vez: la soledad de la niña protagonista, su imaginación como refugio, la llegada de un compañero semejante a ella, el rechazo social, la huída hacia un mundo soñado y un final abierto a muchas reflexiones. Temas, pues, como la soledad, la incomunicación, la diferencia, la muerte, la esperanza, la ilusión, el mundo de la infancia y el de las personas adultas…se plantean página tras página.
Algunos de los hechos más relevantes ocurren durante la noche, esa noche que pintó Van Goh y que preside todo el libro, esa noche que nos abre a un mundo imaginado o soñado donde hacer realidad nuestras ilusiones.
Un libro con muchas posibilidades, para crecer personalmente, para refugiarse en su historia y sentirse comprendido como un igual, para evadirnos, o simplemente para disfrutar de esas preciosas joyas pintadas que son sus páginas. En definitiva, un libro para descubrir y descubrirnos como lectores.

Alberto