20 jul 2012

DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL


DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL
Mandana Sadat  
Fondo de Cultura Económica, 2001

Este libro trata de: Crecimiento personal, literatura, personajes literarios, relaciones humanas
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/SAD

Una niña corre alegremente por el bosque hasta que, de pronto, divisa encima de una loma una casita con luz tenue en la ventana. Sorprendida y llena de curiosidad, se acerca para ver lo que hay dentro y vuelve sobre sus pasos aterrorizada por las horribles imágenes que percibe. Allí reside una anciana con aspecto de bruja mala, que, al percatarse de la presencia de la niña, no duda en salir a su encuentro. Se sienta al otro lado del árbol donde se esconde la pequeña y comienza a narrar el cuento de un dragón simpático y juguetón. A partir de ese momento, la niña sale de su escondite, salta, juega y se divierte con este fantástico animal. Terminado el cuento, ambas aparecen sentadas juntas con expresión alegre y distendida.
Con estructura y elementos de los relatos tradicionales, Mandana Sadat desmonta viejos tópicos de esas mismas narraciones. Así, la vieja bruja no es hostil ni enemiga de la niña, sino cálida y maternal y de su boca salen hermosos relatos con dragones amistosos. 
Pocas veces un libro aúna con magistral sencillez tanta calidad, constatable en muchos de sus componentes: la elección de los personajes, el espacio, el relato dentro del relato, la profundidad del tema; puestos al servicio de una tesis que revisa la concepción convencional del mundo y las relaciones humanas y nos plantea mirar más allá de la apariencia. Siendo la literatura el lenguaje universal.
Sorprende que las únicas palabras de esta narración son las que componen la fórmula de comienzo de los cuentos tradicionales, tantas veces repetida a modo de mantra “Había una vez...” El resto del texto, o sea, todo, lo constituyen  dibujos de trazos sencillos y colores como el negro, el ocre y el rojo, sobre fondo sepia. Dotados de una riquísima viveza en gestos, movimientos y actitudes.
Sin duda, un libro delicioso que merece estar en nuestras bibliotecas.

Ana B.

1 comentario:

  1. Gracias. Pronto os invitaremos a un nuevo espacio donde compartir nuestras lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar