29 feb 2012

LOS PEQUEÑOS MACABROS

LOS PEQUEÑOS MACABROS
Edward Gorey
Libros del zorro rojo, 2010 

Este libro trata de: Muerte, niños y niñas, humor negro
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/835
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/835/GOR/peq
 
Los pequeños macabros o Después de la excursión es un libro de pequeño formato del diseñador e ilustrador norteamericano, nacido en Chicago, Edward Gorey (1925-2000), editado por Libros del zorro rojo en tapa dura. El libro forma parte del tríptico que su autor había publicado en 1963 en su país, y que bajo el título común La fábrica de vinagre: tres tomos de enseñanza moral, recibió el Tercer Premio del Ministerio de Cultura a los Libros Mejor Editados en 2010.  
La ilustración de la portada, que muestra la esbelta figura negra de la muerte con su paraguas abierto y rodeada por los niños, como una macabra Mary Poppins, indica el contenido del libro y sobrecoge. Los niños están en actitud estática, iluminados por una extraña luz amarillenta y con ropas que recuerdan la época victoriana. Parecen posar ante la cámara, que inmortaliza el momento. Todos miran directamente al lector. El color entre verde oliva y sepia elegido para el fondo recuerda las antiguas fotografías. La imagen se complementa con la de la contracubierta. Allí un montón de lápidas se elevan en el espacio que se corresponde en la portada con los niños.
Las guardas negras preparan al lector para las veintiséis páginas ilustradas, una por cada letra del abecedario, con una línea al pie de cada imagen en blanco y negro, que muestran el momento y la causa de la muerte de cada niño o niña, ordenadas alfabéticamente siguiendo la inicial de cada nombre. Cada página asombra por lo inesperado e imaginativo de cada muerte, y también por sus ilustraciones. Todo ello nos recuerda la novela gótica, característica del Romanticismo (La N es de Neville, que murió de hastío), o (La F es de Fanny, vaciada por una sanguijuela). 

Imagen y texto se complementan y proporcionan el desenlace de unas narraciones que el lector desearía conocer desde su inicio, pero que él mismo debe construir. ¿Qué pudo ocurrir anteriormente para que los veintiséis personajes de estas historias tuvieran este final? ¿Por qué razón tuvieron que convertirse en víctimas prematuras? Ahí tenemos la genialidad del autor, capaz de narrar la historia con una única ilustración y una única línea. ¡Cuánto trabajo para la imaginación del lector! ¡Un lector de cualquier edad! Quizás una lectura más asequible para aquellos más familiarizados con obras que aúnen morbosamente la muerte y el humor. Quizás disfruten más aquellos lectores adiestrados en la lectura de los microrrelatos de Monterroso, o que hayan leído los Crímenes ejemplares de Max Aub o que hayan tenido en sus manos Los conejitos suicidas, o uno habituado a las narraciones visuales de Tim Burton, como La novia cadáver, creador en el que también se halla la huella de Edward Gorey, del que se considera discípulo.  
En definitiva, un libro con infinitas posibilidades para trabajar en el aula en la materia de Lengua Castellana, quizás en Halloween o en cualquier otra fecha ¡qué más da! Y un libro  para  disfrutar a solas, en casa, en nuestro sillón favorito, casi en penumbra, permitiendo que esta mezcla de lo macabro y lo inocente nos desasosiegue, nos atrape, casi nos hipnotice y no podamos dejar de pasar las páginas de Los pequeños macabros hasta llegar, a la Z, al final.  
Y para quienes aún no tengan bastante, pueden ver el vídeo con el texto original y subtítulos en español. El tema musical Insomnia, compuesto e interpretado por Jaime Heras es el complemento ideal:


Begoña L

24 feb 2012

¡ME ABURRO!

¡ME ABURRO! 
Texto e ilustraciones de Marc Rosenthal 
Editorial Kalandraka, 2011

Este libro trata de: Accidentes, humor, vida cotidiana, vida urbana, niños y niñas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROS/me 

¡Me aburro! es el título en español del libro-álbum de Marc Rosenthal Phooey, publicado en 2007. Este enunciado tan familiar, al ser pronunciado a menudo por niños y jóvenes de nuestro entorno, es el leitmotiv de la historia tal como la experimenta el protagonista. Sin embargo, la patada que él mismo da a una lata de comida para gatos desencadena una serie de acciones casuales y divertidas, que alteran la vida cotidiana de la ciudad y de las que, paradójicamente, el niño está al margen hasta el final.
Esta historia cíclica se expresa mediante un texto eminentemente no verbal donde el dibujo lleva el peso de la trama. Dibujos sencillos sobre fondo blanco o amarillento y colores claros, marcados por el movimiento y el sonido. Líneas cinéticas y onomatopeyas, sobre todo, particularizan el libro. Caídas, risas, lamentos, golpes, maullidos, expresados en diferentes tamaños, colores, tipografías se ubican en viñetas sin líneas demarcatorias. Existe, asimismo, gran variedad de planos: general, entero, medio, primer plano, plano detalle; ángulos: picado, normal, contrapicado; y personajes: transportista, pastelero, mamás, vaqueros, automovilistas, piratas (personajes muy queridos por el autor).
Todo ello para deleitar a un público amplio y heterogéneo, pero que comparte el gusto por el detalle, el humor sin complicaciones y los buenos consejos (no en vano el niño es consciente de la situación delante de una tienda de gafas)
 
Ana B

17 feb 2012

CORREO PARA EL TIGRE

CORREO PARA EL TIGRE 
Texto e ilustraciones de Janosch Editorial Kalandraka, 2011

Este libro trata de: animales, relaciones sociales, cooperación, amistad, medios de comunicación, sentimientos, emociones
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/JAN/cor


¿Quién irá a pescar con un frasquito de tinta azul, una pluma de canario, papel de carta y sobre?
Pues pequeño oso, que además de pescar tiene que escribir una carta a pequeño tigre que se siente muy solo cuando se va a pescar.
Para cumplir el deseo de su amigo, pide colaboración a distintos animales, y después de muchas negativas, la liebre con los zapatos veloces se ofrece voluntaria siempre dispuesta a correr y ayudar. Y como todo el mundo quiere disfrutar enviando cartas, acaban estableciendo un sistema de correo.
Los dibujos del propio autor, cuyo nombre es Horst Eckert, son de una ternura y cariño enormes y totalmente adecuados en los tonos y las formas a los valores de amistad, colaboración y alegría de vivir que quiere transmitir.
En el aula permiten diversas preguntas y reflexiones: ¿qué nos da mucha alegría en la vida? ¿Nos pone tristes estar solos? ¿Nos gusta pescar? ¿Qué cosas nos gusta hacer? ¿Qué hacemos  por otras personas o amigos?
También permite poner la imaginación en marcha para inventar objetos maravillosos como los zapatos veloces.
Y resulta  estupendo para leer en casa con la familia, con mensaje para las personas adultas que si se fijan pueden encontrar reflexiones y sugerencias también en sus textos y dibujos.

Ana Mari

8 feb 2012

BOMBÁSTICA NATURALIS

Bombástica Naturalis. Bombastus Dulcimer
Texto e ilustraciones de Iban Barrenetxea. 
A buen paso, 2010 

Este libro trata de: Botánica, humor, imaginación
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/BAR/bom 

Año 1810. Publicación del tratado de botánica del doctor, botánico y filósofo natural Bombastus Dulcimer. En el prólogo se dirige al lector para contarle lo que el mago Maledictus era capaz de hacer con sus conjuros en el bosque de Terragris, pero también hace una introducción para que comprendamos la influencia de la Botánica en nuestras vidas a la que él dedicó tanto esfuerzo. Al lado figura su retrato con dos de las variedades de su creación: arce-catalejo (Acer telescopicus) y el peral-bicicleta (Pyrus velocipedus).
Todo el ejemplar está cuidado al máximo, la cubierta y contracubierta con un gusto exquisito, páginas delicadas en su textura, dentro se respira el ambiente inglés de la época, en su vestuario, calles, alusiones a los piratas, la caza del zorro, la aerostática, la música…  Lo que en principio parece caótico, no lo es tanto, ya que se mantiene una estructura con elementos que lo conexionan: un pájaro, una partitura, un caballo…Nada está fuera de lugar, todo es armónico.
El texto respeta las reglas de la Botánica, pero después deja libre la imaginación para hacer descripciones humorísticas y disparatadas, que recoge citas de otros textos como el Bestiarium impossibile del Doctor Octavius Gamelan de 1776.
Las ilustraciones también están cuidadas al máximo, algunas reales, otras alejadas de la realidad con un matiz onírico, con formas exageradas.
Mi opinión personal es que este “Tratado” ofrece a los niños y niñas la posibilidad de interesarse por la Botánica de forma divertida y enriquecerse con las ilustraciones que Iban Barrenetxea les ofrece.

Marisa

1 feb 2012

EL ÁRBOL ROJO

EL ÁRBOL ROJO
Ilustraciones y texto de Shaun Tan
Bárbara Fiore Editora, 2005

Este libro trata de: Crecimiento personal, sentimientos, incomunicación, imaginación, superación, mundos fantásticos
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/TAN/arb
 
El Árbol Rojo nos cuenta la historia de un día en la vida de una niña que comienza vacío de esperanza. Al principio ella se despierta encontrando hojas ennegrecidas que caen desde el techo de su habitación y amenazan con aplastarla. Más tarde, la niña sin nombre camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, seguida por la sombra de un gran pez que flota sobre ella. Se imagina a sí misma atrapada en una botella lavada en una orilla olvidada, o perdida en un paisaje extraño. Es capturada en una pequeña embarcación por buques a punto de chocar, y después, de repente, se encuentra en un escenario ante un misterioso público, sin saber qué debe hacer. Algo así como si toda esperanza estuviera perdida. Al final del día, la niña vuelve a su habitación y encuentra una hoja roja, presente en cada página del libro, que con la esperanza se convierte en un árbol rojo que llena su habitación de una cálida luz.
El Árbol Rojo es un libro de gran tamaño aunque con pocas páginas y con ilustraciones de todos los formatos, óleos, collages, siempre encuadradas, a veces dejando grandes espacios para el texto y otras, integrando las escasas frases en el propio dibujo. El texto, apenas una línea por ilustración, es de gran sencillez y permite mayor juego utilizando una fuente como de antigua máquina de escribir, variando los tamaños de las letras, las sangrías de cada renglón, sobreimprimiendo letras e incluso inclinando los renglones buscando, con todo ello, la ternura de lo manual e imperfecto y dando mayor fuerza a la obra.
En definitiva, el álbum El Árbol Rojo, del autor-ilustrador Shaun Taun y editado por Barbara Fiore editora, es poético, esperanzador y sus ilustraciones son pequeñas obras de arte, pero también es cierto que la tristeza es la protagonista de El Árbol rojo. En ello radica el valor de este libro, su peculiaridad y su belleza. Por eso es muy recomendable para que sea compartido.
Aquí podéis ver la obra original en inglés:




Toya