16 mar 2012

TIGRE TIGRE

TIGRE TIGRE
Lynne Reid Banks
Ed. Bambú, 2010

Este libro trata de: Animales, civilizaciones y culturas, amor, amistad, esclavitud, relaciones familiares, Roma
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/842
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/842/BAN/tig


En un momento indeterminado de finales del siglo III de nuestra era, dos hermanos cachorros de tigre son raptados en la jungla. Aunque ambos son trasladados juntos a la capital del Imperio, el destino que les espera es bien distinto: el más fuerte será entrenado para luchar en el circo, el otro servirá de mascota para Aurelia, la hija del César. Mientras Cafre es adiestrado para usar violentamente sus instintos sanguinarios sobre la arena del Coliseo, Botas lleva una antinatural vida doméstica en el palacio imperial, bajo el atento cuidado del esclavo
Julius.
Pero Tigre Tigre no sólo es un cuento de animales, sino una entretenida lectura que también puede atraer a los amantes de las historias de amor y las novelas históricas. La autora explica en el epílogo que los personajes que aparecen en el libro son ficticios y que intencionadamente ha evitado incluir fechas en el relato. No obstante, hay que
reconocer a la obra una lograda recreación del contexto histórico en el que se desarrolla la narración, siendo muy útil para acercar a los jóvenes lectores al conocimiento de la sociedad y cultura del Bajo Imperio Romano. 
En definitiva, se trata de una lectura recomendable para los estudiantes de Ciencias Sociales de 1º o 2º de la ESO, por cuanto describe acertadamente aspectos tales como las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales, el papel de los animales y de los gladiadores en el circo, el poder despótico de los césares o el lento y clandestino avance del cristianismo…

María MF

14 mar 2012

ARTURO

ARTURO 
Texto de Oli (José Manuel González) 
Ilustraciones de Marc Taeger 
Editorial Kalandraka, 2011

Este libro trata de: Animales, aprendizaje y desarrollo
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/OLI/art


Aunque el pollo Arturo se sentía seguro dentro del huevo, estaba ya incómodo. No cabía en aquel cuarto de paredes blancas, tenía que salir de allí; empuja con sus patas y picotea con su pico... Con ojos sorprendidos y curiosos descubre un mundo lleno de sorpresas, algunas agradables, otras no tanto. 
Arturo es un libro de cartón duro, con cantos romos y de pequeño tamaño para primeros lectores, que aborda la fragilidad de los recién nacidos: lo que sienten, el entorno diferente, los temores, miedos e inseguridades. Refleja también la ternura, el instinto de protección de los mayores (la gallina), la debilidad, la indefensión ante el entorno y el largo proceso de aprendizaje que les espera. El texto, siempre a un lado, es sencillo pero a la vez emotivo y muy sensitivo, complementado por unas ilustraciones sobre fondo blanco con un trazo muy grueso y fuerte, con colores intensos y formas muy esquemáticas que facilitan la comprensión a los más pequeños.


Mercedes

10 mar 2012

EMMA LLORA

Emma llora 
Texto e ilustraciones de Jutta Bauer 
Editorial Lóguez, 2011

Este libro trata de: Crecimiento personal, infancia, miedos, vida cotidiana, sentimientos, relaciones familiares, emociones 
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/POESIA
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/POESIA/BAU/emm


La osita Emma a veces está triste cuando tiene que compartir y no le apetece, cuando su papá se marcha, cuando su helado se cae al suelo, cuando tiene miedo en la noche o cuando su mamá le riñe. Pero hay algo que le reconforta, le hace sentir mucho mejor y por lo que olvida los momentos de tristeza.
Álbum ilustrado en formato pequeño de cartón duro cuyas ilustraciones tiernas, coloridas y totalmente vinculadas al texto, nos ofrecen el porqué de la tristeza de Emma, y aquello que le hace sentirse mejor: tener amigos para jugar o que su gatito disfrute tomando su helado del suelo. El texto está dispuesto en dos versos rimados por página, lo que facilita a los niños y niñas su memorización a la par que da musicalidad a su lectura.  
Este álbum ilustrado es el motivo ideal para ayudar a los más pequeños a expresar sus emociones (miedo, tristeza, enfado) y a comprender los motivos que les pueden llevar a estar tristes. 
Su autora, Jutta Bauer, es alemana y ha sido galardonada con el premio Andersen de ilustración que recibió en el Congreso IBBY celebrado en Santiago de Compostela en 2010. De la misma autora podemos complementar este título con el de Emma ríe, en el que los niños pueden empatizar con aquellas situaciones que a la osita le hacen sentirse feliz.


Eva

2 mar 2012

MI AÑO: PRIMAVERA

MI AÑO: PRIMAVERA 
Guión de Jean-David Morvan 
Dibujos de Jiro Taniguchi 
Editorial Ponent Mon, 2010

Este libro trata de: Autoestima, niños y niñas, relaciones familiares, vida cotidiana, discapacidad
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/TAN/mi 

Este cómic relata el día a día de Capucine, una niña de 8 años, síndrome down, y de su familia.
Dividido en cuatro partes correspondientes a las estaciones del año, en esta primera, la primavera, se nos narra las experiencias de la familia  a partir del 8º cumpleaños de la niña hasta la visita que realizará a casa de sus abuelos paternos, momento en el que finaliza el libro, con la pérdida de parte de la inocencia infantil de la pequeña.
La narración avanza intercalando continuamente el punto de vista de Capucine, lo que le confiere mayor realismo, aún si cabe, y una ternura que nos hace ponernos en el lugar de la pequeña, compartiendo e identificándonos con sus problemas, alegrías y tristezas. A ello contribuyen las viñetas que nos desvelan cómo Capucine ve, realmente, a quienes la rodean y, que lejos de ser una imagen idealizada o deformada, escruta la verdad de las personas adultas, dejando al descubierto cierta hipocresía ante las verdaderas circunstancias de la protagonista.
Este relato aborda temas ya muy conocidos últimamente en los textos educativos, literarios, cinematográficos y periodísticos, y tratados de forma muy similar: los problemas de la integración tanto en la sociedad como en la escuela, el punto de vista de quien es considerado diferente socialmente, los roles masculinos y femeninos, la crisis de las relaciones entre personas adultas, dilemas éticos como el aborto ante casos como este, la oposición entre el mundo infantil y el adulto… Sin embargo, es una narración bien llevada, fácil de seguir, coherente y entretenida que viene a engrosar con igual validez este tipo de discursos. 
Válida pues para pensar, reflexionar, hacer terapia, en fin, o simplemente disfrutar de una historia tierna y bastante fiel a la realidad. Preferentemente recomendable para un lector “adulto” capaz de digerir los problemas de los protagonistas, (sobre todo las complicadas relaciones de pareja de los padres de la niña) y manejar los dilemas que se le presentan en la historia, que requieren cierto bagaje de madurez y sensibilidad para poder entenderlos y reflexionar sobre ellos.  Pensando en nuestros alumnos y alumnas, es un libro muy recomendable para las clases de Ética, Ciudadanía o Filosofía. 
Las ilustraciones son muy bonitas, bien cuidadas, sobre todo el reflejo de la expresión de los rostros en los primeros planos o los planos generales de paisajes (que traslucen serenidad, ensoñación, profundidad…) con gamas de colores homogéneos que se utilizan en páginas completas y confieren a la historia el clima justo para lo que se está narrando en esos momentos.
Con esta antesala seguro que merecerá la pena leer la continuación.

Alberto