25 may. 2012

EL PARÉNTESIS


EL PARÉNTESIS
Élodie  Durand
Editorial Sins Entido, 2011 

Este libro trata de: Autobiografías, Enfermedades, Búsqueda de la propia identidad, Superación, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/DUR/par

El paréntesis es la experiencia narrada en primera persona y en forma de novela gráfica de la enfermedad que su autora, Élodie Durand padeció durante siete años: un tumor cerebral comenzó a provocarle frecuentes ataques epilépticos y terribles pérdidas de memoria. Esta enfermedad supuso un paréntesis en su vida, y de ahí el título.
Para su autora, más horrible que la enfermedad en sí misma, o que el miedo a la muerte, fue la pérdida de memoria y de recuerdos, el no saber quién era su familia ni ella misma, y el no saber leer ni escribir. Aun así, es un relato contenido, que no cae en sensiblerías ni mucho menos en victimismos.
La mayoría de los dibujos son sencillos y sobrios pero se incluyen también algunos dibujos escalofriantes realizados durante las fases más duras de la enfermedad (figuras humanas, más o menos garabateadas, y metafóricos, como cuando se pinta entre rejas).
El libro recibió el premio revelación del Festival del Cómic de Angoulême de 2011.
Es una obra que resulta interesante tanto para adolescentes como para personas adultas y me parece especialmente recomendable en los centros educativos por todos los temas que trata: por la enfermedad en sí misma (que alguna vez nos hemos encontrado en las aulas), por los paréntesis que se abren a veces en la vida de los jóvenes ante determinadas circunstancias, por la memoria y los recuerdos, por las relaciones familiares. Y es recomendable, también, por su extraordinaria calidad.

Emma

24 may. 2012

FORMAS


FORMAS
Claudia Rueda
Océano Travesía, 2009

Este libro trata de: Niños protagonistas, amistad, imaginación, juegos, formas geométricas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/JUEGOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/JUEGOS/RUE/for


Sencillo, directo y nada convencional. Así podría describirse el trabajo Formas de la colombiana Claudia Rueda. En un despliegue de imaginación sin parangón, las figuras geométricas le echan un pulso a la palabra escrita para hilar la historia de un pequeño sector circular rosa.
Para muchos de nosotros un sector no es más que la superficie de círculo comprendida entre los radios exteriores de un arco, aunque esta definición cambiará radicalmente tras disfrutar de estas páginas.
La simple selección de figuras geométricas permite a la autora convertir un sector en un pez que surcará los siete mares o transformarse en un globo que se elevará para llegar donde ninguna persona ha estado jamás. 
Una auténtica lección de amistad y transmisión de valores con grandes dosis de ingenio sin necesidad de una sola letra. La próxima vez que vea un sector, recuerde que ha podido estar más allá de su imaginación.


Begoña C

4 may. 2012

MIRA LO QUE TENGO


MIRA LO QUE TENGO
Anthony Browne
Intermon Oxfam, 2011 


Este libro trata de: Niños protagonistas, sueños, libro juego, humor
Propuesta de signatura topogáfica: AMARILLO/CUENTO
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTO/BRO/mir
 
Mira lo que tengo relata, a modo de cuento tradicional, la historia de dos protagonistas, Juan y Alberto (el héroe y el villano) que se enfrentan de forma dialéctica a numerosas situaciones, de las que alguno de los dos saldrá victorioso, pero ¿cuál?
Alberto parece tenerlo todo: bicicleta nueva, balón, un traje de pirata, golosinas… pero no quiere compartir nada con Juan. Éste quizá tenga algo más valioso...
Estamos ante un álbum ilustrado que es un ejemplo de buen hacer. El texto, cuidado, con una narración sencilla, queda relegado a un segundo plano ya que por encima de todo destacan las ilustraciones de Anthony Browne.
Con sus acuarelas mezcla realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Afirma que usa gorilas en todas sus obras porque dichos animales le sugieren a la vez fuerza y gentileza. Son importantes también las imágenes ocultas que cuentan partes de la historia que no transmiten las palabras. A Anthony Browne le conceden en el año 2000 el premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración a la totalidad de su obra. Qué podemos decir de: Cosita linda, Me gustan los libros, El túnel, Gorila, Willy campeón, Willy el mago, Voces en el parque 
Mira lo que tengo es un libro con un sinfín de lecturas apto para cualquier edad que no habla de envidias, sino del deseo de despertar la envidia en el otro. Podríamos decir que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.

Mercedes