28 jun 2012

EL PASEO DE ROSALÍA

EL PASEO DE ROSALÍA 
Texto e ilustraciones de Pat Hutchins
Traducción de Silvia Pérez Tato
Editorial Kalandraka, 2011




Este libro trata de: Fábulas, vida cotidiana, granjas, vida rural, animales, humor
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/HUT/pas


Cualquiera diría que la gallina Rosalía tiene un problema muy serio que le absorbe el pensamiento y la aleja de los peligros del mundo. Sale de su casa y da un largo paseo a través de los distintos lugares de la granja: el estanque, el molino, las colmenas... y regresa de nuevo a casa sin percatarse de que el zorro sigue sus pasos muy de cerca, esperando el mejor momento para abalanzarse sobre ella. Por fortuna, siempre aparece un obstáculo que impide al zorro cumplir sus deseos y añade un elemento cómico a la historia.
El texto es muy sencillo, explica con frases cortas y encadenadas el paseo de ida y vuelta de la gallina Rosalía. Las imágenes, de gran contenido visual, destacan por sus líneas sencillas y su gran colorido. 
Pat Hutchins es la autora e ilustradora de este libro álbum que fue Libro Destacado en 1968 por la Asociación de Bibliotecarios de América. Desde entonces escribió varias novelas y creó numerosos libros ilustrados. Fue galardonada en 1974 con la Medalla Kate Greenaway.  
Aparentemente, pudiera parecer que El paseo de Rosalía es un libro destinado únicamente a primeros lectores; la historia sencilla, el colorido y la claridad de las imágenes así como su encuadernación y su formato (cartoné, 25,4 x 20,3cm.) resulta especialmente asequible y manejable para los más pequeños. Sin embargo, es un libro que tiene varios niveles de lectura. Por un lado, solo a través de las imágenes: un zorro persigue a una gallina que da un paseo por la granja y siempre se encuentra con algo que le impide alcanzarla y que representa la parte cómica de la historia. Por otro, el texto en el que la gallina, ajena a las desventuras del zorro que la persigue, sale a dar su paseo y regresa a casa como si nada hubiera pasado. De este modo, puede resultar atractivo e interesante para diferentes edades. 
En definitiva, es un clásico con el que el alumnado puede aprender fácilmente las características de un álbum ilustrado.

María MD

25 jun 2012

PERSÉPOLIS


PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi
Norma Editorial, 2009


Este libro trata de: Autoestima, autorealización de la protagonista, civilizaciones y culturas, emigración, relaciones sociales, relaciones familiares, tolerancia,
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/SAT


Persépolis es una novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada de forma autobiográfica por la artista iraní Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969). La novela, publicada originariamente en cuatro tomos en el año 2003, es presentada en esta edición de Norma Editorial en un único volumen integral con tapa dura y cubierta sobre fondo rojo.
El cómic arranca en el año 1979, cuando el país asiste a la revolución que pone fin a más de cincuenta años del reinado del sha de Persia y da paso a una república islámica. Hija de padres de ideología progresista y laicista y educada al estilo occidental, la pequeña “Marji” destaca desde bien pequeña por su imaginación, rebeldía e inquietud y se convierte en testigo de excepción del complejo cambio político y social al que asiste el país durante los primeros años 80. Pero cuando el régimen integrista que toma las riendas de la nueva república empieza a amenazar el entorno de los Satrapi, sus padres toman la difícil decisión de enviarla a estudiar a Austria, con tan solo 14 años. En el “nuevo mundo” europeo, tan distinto al Irán que ha dejado atrás, Marji atraviesa los convulsos años de la adolescencia y la primera juventud con la eterna sensación de sentirse diferente, extraña, eternamente incomprendida.  
La vuelta a Irán cuatro años después acentúa aún más su sensación de inadaptación, pues sus vivencias en Occidente también la han transformado irremediablemente para su entorno iraní. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Teherán y sufrir un matrimonio prematuro y fracasado, Marjane decide abandonar de nuevo su país. Esta vez irá a Francia, donde iniciará su vida profesional como ilustradora de libros infantiles y, finalmente, como historietista. Tras la saga de Persépolis ha publicado otras obras como Bordados (2003) o Pollo con ciruelas (2004), que siguen reflexionando sobre las vivencias femeninas en la sociedad iraní y ahondando en la cultura milenaria de su pueblo.
En 2007 se estrenó la película de animación Persepólis, dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. Esta adaptación cinematográfica ha recibido numerosos galardones -entre ellos una nominación a la Palma de Oro y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, un Goya  y una nominación a mejor película animada en los Oscar- y ha incrementado, si cabe, la fama internacional de un cómic de referencia como testimonio histórico y símbolo de tolerancia y libertad.

María MF

19 jun 2012

COMO BORREGOS: CAZADORES Y CAZADOS


Como borregos: cazadores y cazados 
Kiko Pérez 
Ediciones Kraken, 2011

Este libro trata de: Humor, Sociedad, Relaciones personales, Crítica social, Vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/PER/com 

 
Este cómic integrado por una colección de tiras cómicas del ilustrador Kiko Pérez es una lectura para casi todas las edades y sonrisas. Cada uno aprovechará las ocurrencias de estas simpáticas ovejas para profundizar más o menos en sus situaciones humorísticas, pero, en todo caso, el buen rato está garantizado.

Existe una primera entrega, que lleva por título, Como borregos, y, a la vista de este segundo libro, parece que la colección seguirá ampliándose y el autor continuará recogiendo las tiras de humor que comenzó a publicar en la web de Antena3.

La edición impresa está muy cuidada. Su presentación es muy bonita con una macroilustración que ocupa las tapas del libro. Desde luego, la cubierta no engaña; lo que vemos en el exterior lo vamos a encontrar en su interior: ilustraciones con preciosos colores y magistrales dibujos que, en pocos trazos, esbozan certeramente los estados de ánimo de sus personajes que, sin dejar de ser borregos, son completamente humanos, inmersos en situaciones que nos harán pasar divertidos momentos sonriendo y pensando.

Y es que esta fórmula de trabajar con animales humanizados suele ser garantía de éxito en el mundo de los guiones ilustrados y animados. Ingrediente importante que facilita que los más jóvenes (quizás a partir de 10 años) se enganchen a su lectura, aunque en algunos momentos no profundicen completamente en el mensaje; buena ocasión sin duda para una reflexión compartida.

De todos modos el texto no impide que lo pasemos estupendamente simplemente con mirar las caras y los gestos de estos graciosos animalitos.

Kiko Pérez es un buen observador de su tiempo y así nos lo demuestra caricaturizando situaciones y vivencias de mucha actualidad y directamente relacionadas con los jóvenes: el paro, las nuevas tecnologías, el consumismo, las relaciones personales…intercaladas con otras historietas que plantean el humor por el humor.

Así pues la combinación de tantos aciertos a la vez ofrece muchísimas posibilidades para disfrutar esta lectura e incluirla en nuestras clases: buen incentivo, sin duda, para quienes les cueste más leer, posibilidad de debatir animadamente la interpretación de algunas de sus viñetas, oportunidad para múltiples ejercicios de transformación narrativa…en fin, que el humor gráfico, si además es bueno, suele triunfar.

A Kiko Pérez le avala su trabajo y su experiencia premiada en varias ocasiones. En su página web, http://www.kikoperez.com/, podemos indagar más en sus creaciones que exploran otros horizontes, como el premiado corto de animación Estudio Mendizábal, también muy recomendable y muy aprovechable en el aula.

Alberto