30 jul 2012

A VECES ME GUSTARÍA SER MAX
Texto e ilustraciones de Reinhard Michl
Lóguez Ediciones, 2011 

Este libro trata de: Infancia, familias, mascotas, vida cotidiana,  sentimientos, relación humano-animal, autorrealización del protagonista
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/MIC/ave
 
En A veces me gustaría ser Max, Reinhard Michl, prestigioso ilustrador de libros como Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende o El libro de la selva de Rudyard Kipling va un poco más allá en su carrera, creando también el texto escrito.
Desde bien niño en su casa natal de la Baja Baviera, desarrolló la diversión del dibujo, en especial de animales, tal y como lo vivió en el entorno rural. Así lo atestiguan títulos como Erizo y Ágel, Amor del gato, gato, Un hogar para el pequeño lobo y este libro-álbum, publicado en Alemania en 2004 y editado por Lóguez en España en 2011.
Max, un hermoso gato negro con pintas blancas, es envidiado por su dueño, Alejandro, un niño de unos ocho años. Pero no sólo él, ¿quién no envidiaría la libertad de Max frente a las obligaciones cotidianas de cada persona, que causan más fastidio que agrado? Madrugar, acudir al trabajo o a la escuela, aguantar visitas intempestivas, etc. El contraste entre la fastidiosa rutina de Alejandro y la alegre vida de Max se expresa en páginas impares y pares, respectivamente. Esta cadencia se rompe en el desenlace donde el niño valora la seguridad del hogar en tanto que el gato explora la noche.
Las ilustraciones ocupan la mayor parte de la página y a ellas se añade una frase de refuerzo. La reiteración de palabras y estructuras sintácticas produce un ritmo monótono, que otorga a la ilustración la función de aportar lo novedoso.
Los dibujos, siempre amables y muy expresivos, parecen hechos a la cera  por un niño, que se recrea en la representación del gato en variadas posiciones y situaciones. No es extraño que el libro empiece con el bostezo de Alejandro y concluya con un plano general a doble página de un paisaje crepuscular, que viven con intensidad Max y otros animales nocturnos.
En conclusión, es un libro muy adecuado para recrearse en su lectura y para el análisis y expresión de sentimientos y deseos, tanto de jóvenes, como de no tan jóvenes.

Ana B

27 jul 2012

UN DÍA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS


UN DÍA DIFERENTE PARA EL SEÑOR AMOS
Texto de Philip C. Stead
Ilustraciones de Erin E. Stead
Editorial Océano, 2011

Este libro trata de: Amistad, animales humanizados, enfermedades, solidaridad, vejez
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/STE

El señor Amos trabaja en un zoo en el que no sólo cuida de los animales que allí viven, sino que también es su amigo. Con cada animal tiene un hobby en común: juega al ajedrez con el elefante, hace carreras con la tortuga, comparte el silencio con el pingüino, cuidaba al siempre enfermo rinoceronte y compartía lecturas con el búho. Un día Amos se pone enfermo y no puede ir a trabajar. En ese momento comprende el valor de la amistad. 
Es una bonita historia sobre la amistad, la solidaridad y el respeto a los animales. El álbum es de tapas duras con las guardas en un tono azul que coordina perfectamente con el resto de los tonos utilizados. Está escrito en formato apaisado y en la mayoría de las páginas no encontramos más de tres líneas, y los momentos temporales aparecen marcados en la historia comenzando con frases enteras escritas con mayúsculas. 
Las ilustraciones acompañan esta dulce historia con sus tonos en color pastel y los tiernos personajes que la protagonizan. Comenzando éstos por Amos, un señor de unos sesenta años, muy delgado, con una eterna sonrisa en los labios, que ejerce no sólo de cuidador también de abuelo de los animales del zoo.
En la siguiente página podemos escuchar cómo nos cuentan esta historia en inglés:
Y en esta otra página web el propio ilustrador, Erin E. Stead, nos muestra cómo realiza las ilustraciones del álbum:

Eva

25 jul 2012

LA COMEDIA BORJA 
Ignasi Moreno 
Ilustraciones de Xan López Domínguez 
Anaya. Ediciones Autor.   
Colección Sopa de libros-teatro, 2010

Esta obra de teatro trata de: Aristócratas, campesinos, piratas, engaños, humor
Propuesta de clasificación documental: ROJO/82
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/82/MOR/com


El mismo Ignasi Moreno nos cuenta en el prólogo de esta divertida obrita de teatro el motivo de su creación. Y es que todo partió de un encargo que le hizo el grupo Pluja Teatre, ganador de un premio Max de Teatro Infantil, para los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja, patrón de Gandía.
Así surge esta obra de enredo, al modo de los géneros cómicos de la literatura europea del Renacimiento y Barroco (como los pasos, entremeses o sainetes españoles); de hecho, el texto está inspirado, como también nos aclara el autor, en la Comedia del Arte italiana.
Borja es un joven y pobre labrador que intentará mantener el engaño de su identidad, para propio beneficio, cuando le confunden con el verdadero duque Francisco de Borja. Todo comienza con el casual descubrimiento de un baúl enterrado lleno de lujosos vestidos robados por el pirata Barba Roja con la intención de disfrazarse él mismo para entrar de incógnito en Gandía y tomar la ciudad. Pero Borja lo encuentra primero y no puede evitar la tentación de probarse aquellas hermosas prendas…a partir de aquí el lío está armado y las escenas cómicas se suceden hasta que todo se aclara al final.
Humor sencillo e ingenuo, pero efectivo, para pequeños y jóvenes estudiantes que se inicien en el disfrute de los textos teatrales a través de la lectura grupal dramatizada o de la propia representación teatral. De hecho la edición está pensada para facilitar en todo momento, y paso a paso, la comprensión de la obra y su aprovechamiento didáctico: desde el prólogo, siguiendo con el resumen del contenido, la presentación de los personajes y la escenografía, hasta el propio texto dramático, donde se destacan en color rojo las acotaciones, diferenciándolas del diálogo teatral. Finalmente, aparece un breve apartado de sugerencias de lectura e interpretación. 
El texto se ve aligerado, de cuando en cuando, con las ilustraciones de Xan López Domínguez, escritor e ilustrador gallego, cuyos dibujos amenizan algunas escenas de la trama.
Algunos de los momentos más divertidos corren a cargo de la pareja de piratas, y el conocido recurso del personaje escondido, en este caso dentro del baúl, con un Barba Roja tan miedoso del que se burla hasta su subordinado. Asimismo el autor ha sabido introducir divertidos elementos actuales que gustarán a los jóvenes lectores, como el rap del “rasca-rasca”. Pero, aunque el humor sea el protagonista, también se puede realizar una sencilla reflexión crítica sobre aspectos como la hipocresía, las falsas modas, la adulación interesada...
Eso sí, antes de leer conviene explicar dos o tres datos concretos y sencillos sobre la figura de Francisco de Borja, así como algún localismo en relación a valencianos y catalanes. Aparte de eso, todo lo demás será disfrutar del teatro y con el teatro.
   
Alberto

23 jul 2012

ANTONINO CONTRA EL TIEMPO

ANTONINO CONTRA EL TIEMPO
Texto de Juan Arjona
Ilustraciones de Lluïsot
Editorial A buen paso, 2011

Este libro trata de: Aventuras, crecimiento personal, naturaleza
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de sigantura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ARJ

Antonino es un hombre muy pequeño y aventurero. Siempre dispuesto a ayudar. Para él no existen obstáculos. Es capaz de aplicar una fuerza descomunal para conseguir aquello que parece imposible, como llevar un oso herido desde el bosque a un hospital en tan solo cinco minutos.
En ese periodo de tiempo,Antonino y el oso viven una aventura mágica que conecta con las necesidades diarias de cualquier niño en edades tempranas: comer, dormir, descubrir, sentirse querido, protegido, ayudado, etc.
Cada aventura que sucede en el bosque, pantano, río o montaña, Antonino habla de la naturaleza, alejándolos así de lo que a su vez hay en la ciudad.
El texto es sencillo y mantiene una gran armonía con las ilustraciones. Las acciones encadenadas se van sucediendo en cada página ayudadas por líneas envolventes que señalan el movimiento. El color ambienta los distintos lugares.
Estamos ante un sencillo álbum ilustrado que puede dar pie a trabajar numerosos conceptos de las distintas áreas de Educación Infantil.


Mercedes

20 jul 2012

DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL


DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL
Mandana Sadat  
Fondo de Cultura Económica, 2001

Este libro trata de: Crecimiento personal, literatura, personajes literarios, relaciones humanas
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/SAD

Una niña corre alegremente por el bosque hasta que, de pronto, divisa encima de una loma una casita con luz tenue en la ventana. Sorprendida y llena de curiosidad, se acerca para ver lo que hay dentro y vuelve sobre sus pasos aterrorizada por las horribles imágenes que percibe. Allí reside una anciana con aspecto de bruja mala, que, al percatarse de la presencia de la niña, no duda en salir a su encuentro. Se sienta al otro lado del árbol donde se esconde la pequeña y comienza a narrar el cuento de un dragón simpático y juguetón. A partir de ese momento, la niña sale de su escondite, salta, juega y se divierte con este fantástico animal. Terminado el cuento, ambas aparecen sentadas juntas con expresión alegre y distendida.
Con estructura y elementos de los relatos tradicionales, Mandana Sadat desmonta viejos tópicos de esas mismas narraciones. Así, la vieja bruja no es hostil ni enemiga de la niña, sino cálida y maternal y de su boca salen hermosos relatos con dragones amistosos. 
Pocas veces un libro aúna con magistral sencillez tanta calidad, constatable en muchos de sus componentes: la elección de los personajes, el espacio, el relato dentro del relato, la profundidad del tema; puestos al servicio de una tesis que revisa la concepción convencional del mundo y las relaciones humanas y nos plantea mirar más allá de la apariencia. Siendo la literatura el lenguaje universal.
Sorprende que las únicas palabras de esta narración son las que componen la fórmula de comienzo de los cuentos tradicionales, tantas veces repetida a modo de mantra “Había una vez...” El resto del texto, o sea, todo, lo constituyen  dibujos de trazos sencillos y colores como el negro, el ocre y el rojo, sobre fondo sepia. Dotados de una riquísima viveza en gestos, movimientos y actitudes.
Sin duda, un libro delicioso que merece estar en nuestras bibliotecas.

Ana B.

18 jul 2012

SUPERPATATA


SUPERPATATA
Artur Laperla
Bang Ediciones, 2011

Este cómic trata de héroes con problemas tan cotidianos como estar o no estar guapos -dada la importancia de sentirse a gusto con la propia imagen- que no está reñido con realizar peligrosos rescates o vivir grandes aventuras.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/87
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/87/LAP


El cómic comienza a toda página con un Supermax presumido preguntándole al espejito: “¿Quién es el superhéroe más guapo del mundo?” Ah, pero su atlética y deportiva figura desaparece bajo los rayos del último invento del Doctor Malévolo que lo convierte en una simple patata. El disgusto que se lleva es enorme, aunque al menos descubre que conserva sus poderes y que puede cumplir con su misión devolviendo la pesada estatua que Malévolo ha robado al museo. Pero, ¡ay! cuando se ve reflejado, cuando comprueba cómo es ahora...no puede soportarlo. Abandona la estatua en la primera azotea que encuentra y se deshace en lágrimas. ¡Qué triste figura la suya! Vuelve a su casa, se acicala y viste de forma presentable: una peluca, una capa, ropa...en fin, ser una patata no está reñido con buscarse una buena imagen. Porque ¿quién es la patata más elegante del mundo? Pues Superpatata, que ya puede continuar con su trabajo y va a tardar en recuperar su figura original, pues ni los mejores científicos consiguen los rayos despatatizadores.
Un cómic divertido de buenos y malos que ironiza sobre esos papeles y puede atraer a los primeros lectores. Utiliza para ello viñetas despejadas, no demasiado recargadas, de tamaño mediano y muchas a toda página con dibujos expresivos y de características reconocibles para los distintos personajes, con la novedad que supone que una patata resulte un superhéroe. Y si se quiere favorecer la capacidad creativa de los lectores, se puede poner en marcha un Taller de Superpatata como el que el autor desarrolla en distintos eventos y que se puede ver en su blog. Un autor joven, Artur Díaz Martínez es su verdadero nombre, de la Escuela de Ilustración de Arte Superior de Diseños Serra i Abella que ha logrado abrirse camino, trabajando como dibujante y guionista para distintas editoriales y que aporta nuevas características a los personajes a la vez que hace constantes referencias a dibujantes anteriores.


Ana MarI

16 jul 2012

ESTABA LA PÁJARA PINTA


ESTABA LA PÁJARA PINTA      
Autora e ilustradora: Morella Fuenmayor
Ediciones Ekaré, 2011


Este libro trata de: Amor, canciones y poemas, música, relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/POESÍA
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/POESÍA/FUE


Este precioso álbum ilustrado parte de una canción popular ilustrada con la relación entre una madre y un hijo. Aunque la canción hace alusión a un pájaro, la autora e ilustradora hace una nueva interpretación relacionándola con el amor entre madres e hijos.
Las ilustraciones están totalmente vinculadas al texto de la canción. A su vez dan pie no sólo para realizar una actividad musical y de narración, sino también para realizar un juego de corro.
Es este un libro que deberían tener todas las bibliotecas infantiles. Por un lado está completamente adaptado a la edad en cuanto al material de diseño, cartón duro, poco peso y fácil de manejar; por otro lado, da pie no sólo a realizar juegos psicomotores con los más pequeños (juegos de corro, manos, dedos) también actividades musicales de ritmo y baile.
Morella Fuenmayor nació y creció en Caracas, Venezuela. Después de completar sus estudios de diseño gráfico comenzó a ilustrar libros para la infancia. Su trabajo ha sido expuesto en la Feria Internacional de Bologna, en Bratislava y en Noma, Japón, donde ganó una mención de honor. Morella ha ilustrado, además de La pájara pinta, Rosaura en bicicleta, Miguel Vicente pata caliente y La cama de mamá, entre otras publicaciones.

Eva 

13 jul 2012

LA PARTE QUE FALTA


LA PARTE QUE FALTA
Texto e ilustraciones de Shel Silverstein
Editorial Intermón Oxfam, 2011

Este libro trata de: Amistad, búsqueda de la propia identidad, naturaleza, relaciones personales, sentimientos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/SIL 

¿Qué nos falta a cada una o a cada uno para estar completos o completas, para sentirnos plenamente felices?
La vida de cada persona sigue su línea del tiempo, línea como la que ilustra el comienzo de esta historia, en principio, dedicada al mundo infantil, pero que dejará cuando menos pensativo a la persona adulta que acompañe al niño o niña en su lectura.
Están de moda los libros de autoayuda, los que hablan sobre la inteligencia emocional y todos aquellos que guardan en su interior diferentes consejos o recomiendan actitudes que, en principio, van a ayudarnos a conseguir que nuestra vida sea más agradable.
Shel Silverstein no da consejos en este álbum ilustrado. Con dibujos sencillos y poco texto, acompañamos en su recorrido vital a un incompleto círculo al que le falta una parte, una parte triangular, que rodando, rodando, intentará encontrar. Cantaremos con el círculo, compartiremos sus necesidades y experiencias, sus aventuras y desventuras hasta que lo que estaba buscando está frente a frente, pero no es así .Y otra vez a buscar, vuelve a encontrar partes que a primera vista encajan, pero a veces son muy pequeñas, otras muy grandes, escapan por no sujetarlas bien o por sujetarlas demasiado.
La tarea parece difícil, casi imposible, pero encuentra su parte, una parte que “encaja” y juntas siguen su camino hasta que…
Las interpretaciones que cada lector o lectora del mundo adulto hagan de este libro pueden ser múltiples, pero todas ellas tendrán que ver con la identidad de cada persona, la independencia, la libertad, la amistad, el compañerismo, la capacidad de compartir y así podríamos seguir aumentando la lista, siempre que el respeto por la otra parte fuese lo que diera sentido al todo que van a formar.
El libro pertenece a la Colección coordinada por Tres Brujas, no sé si esto ayuda, pero aseguro que la historia tiene magia.
Sheldon Allan Silverstein (25 septiembre 1930 - 10 mayo 1999), más conocido como Shel Silverstein, fue un poeta, cantautor, músico, compositor, dibujante, guionista y autor de libros para niños estadounidense. Silverstein creía que las obras escritas en papel necesitaban tinta para ser leídas - la tinta correcta para el trabajo en particular. Por lo general no permitía que sus poemas e historias se publicaran a menos que él pudiera elegir el tamaño del papel. Se tomó en serio la sensación del papel, la mirada del libro, las fuentes y la mayoría de sus libros no tienen ediciones de bolsillo porque no quería que su obra fuera disminuida en manera alguna (Wikipedia)

Mirta

10 jul 2012

EL PIE FRITO

EL PIE FRITO 
Miguel Calatayud 
Ediciones de Ponent, 2004  

Este libro trata de: Sociedad, países, guerras, edad contemporánea, historia de España, marginación social, delincuencia, soldados
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/CAL/pie
  
Este cómic o álbum ilustrado combina viñetas con ilustraciones a toda página para contarnos la historia de un popular bandido alicantino que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como El barbudo, a quien quizás las huestes del crimen organizado consideren uno de sus más activos precursores en la zona levantina. En aquellos años, en España, Carlos IV huyó del país cuando entraron los franceses (¡qué valentía!); la guerra contra estos desangró al país (¡qué carnicería!) y cuando terminó volvió Fernando VII “el deseado” para pasar a cuchillo a todo aquel que pretendiera volver al orden Constitucional (¡qué animal!) Y mientras tanto, nuestro protagonista se dedicaba a amedrentar a los habitantes de la Vega Baja del Segura (¡qué frescura!) así que, a pesar de haber beneficiado en ocasiones con sus acciones al poder absolutista terminó ajusticiado en la horca (¡qué oportunistas!). De su cuerpo descuartizado se frieron las piezas y fueron repartidas por la región (¡menudo fin de guión!)
Desde el punto de vista formal, el autor recoge lo que considera mejor de la tradición, como las aleluyas populares recuperadas también por autores de la generación del 27 como Moreno Villa, para integrarlo en las actuales, en este caso el formato cómic o álbum ilustrado. Las ilustraciones a dos tintas de Calatayud también presentan un carácter vanguardista en el tratamiento de los paisajes, detalles y personajes, que nos recuerdan en cierto modo a las figuras del cubismo o del expresionismo alemán aunque tampoco se alejan tanto de las figuras esquemáticas que se encuentran en los dibujos infantiles, lo que demuestra la originalidad de su propuesta gráfica.
Miguel Calatayud es alicantino, acaba de cumplir 60 años y es licenciado en Bellas Artes. Desde 1970 realiza ilustraciones para libros infantiles y juveniles además de carteles, cubiertas, imágenes para prensa, comics, etc. En el año 2009 le concedieron el Premio Nacional de Ilustración. A la pregunta de qué es lo que hay que ofrecer a los niños y niñas, no duda en responder: "No hay por qué establecer limitaciones, a mí me parece que el mundo visual es tan amplio que deben recibir muchas ofertas, y afortunadamente la propuesta visual es tan variada que pueden elegir".
Él decidió construir "un western-alpargata con el río Segura sustituyendo al Río Grande” y consiguió dotarlo de universalidad porque al fin y al cabo nos acerca a la eterna lucha por el poder, así que, a partir de Secundaria, será del agrado de quien se acerque de forma desprejuiciada a su lectura.



Ana MR

9 jul 2012

¡ES UN LIBRO!



¡ES UN LIBRO!
Lane Smith
Editorial Océano, 2010

Este libro trata de: Animales humanizados, libros y lecturas, tecnología, infancia
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SMI

 
Se abre el libro y aparecen un mono y un asno compartiendo un agradable rato de lectura. Sólo hay una diferencia entre ambos: mientras el asno lee a través del ordenador, el mono se entretiene con algo más tradicional. Un libro.

¿Un libro? Pregunta el mono. ¿Cómo ajustas la pantalla? No funciona así. Paso las páginas. Es un libro. ¿Y no tiene pantalla? ¿Tampoco tiene ratón? No, es un libro. ¿Envía mensajes? No, ¿Tweetea? No. ¿Tiene Wi-Fi? No. ¿Puede hacer que los personajes se peleen? No, es un LIBRO…

En esta historia, al asno protagonista le resulta muy extraño identificar el acto de leer con el soporte del libro tradicional, teniendo la posibilidad de leer a través de la pantalla

Este simpático álbum ilustrado puede ayudar a los más pequeños a reflexionar de una forma muy amena sobre la naturaleza de los diferentes formatos del libro. Y es que, frente a una generación que nació al lado de una pantalla, hacen falta historias que recuperen con mucho sentido del humor el valor de una simple página escrita.

Lane Smith es un escritor e ilustrador estadounidense famoso por su estilo y por su capacidad para recuperar historias clásicas y aportarles su propio tono irreverente. La auténtica historia de los tres cerditos o El apestoso hombre queso son sólo algunos de los ejemplos más destacados de su trabajo como ilustrador. En este caso el autor ha escrito y dibujado una historia de actualidad protagonizada por dos animales humanizados. La sencillez de la apuesta pictórica no por ello deja de divertir al lector, que juega con ambos a enumerar las ventajas de leer… en cualquier formato, que es lo más importante.

Toya

5 jul 2012

LA OCA QUE NO QUERÍA MARCAR EL PASO

LA OCA QUE NO QUERÍA MARCAR EL PASO
Texto e ilustraciones de Jean-François Daumont
Editorial Intermon-Oxfam, 2010


Este libro trata de: Animales, liberación, rebeldía, crecimiento personal, tolerancia, diversidad, integración social, sentimientos, sociedad
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/DAU

 
La historia de este álbum ilustrado se desarrolla en una granja donde todo funciona como se supone que tiene que funcionar en una granja, hasta que Zita, una joven oca, empieza a tener problemas para seguir el paso que sus compañeras mayores le indican y eso desata una historia totalmente diferente a la esperada.
Se trata de un alegato a la rebeldía, en contra de la uniformidad y a favor de aceptar las diferencias y buscar nuevas formas de expresión. Zita nos enseña que una sola persona es capaz de contagiar a un grupo e iniciar una revolución pacífica, haciéndonos creer que hay cosas que son posibles si encontramos quién nos apoye y nos anime y si sabemos disfrutar de nuestras diferencias.
Una especie de Rebelión en la granja en forma de álbum ilustrado y adaptado para los lectores más pequeños pero también ideal para ser trabajado con lectores más maduros a quienes les obligará a reflexionar sobre multitud de temas sociales muy presentes en nuestra actualidad.
También puede ser útil para trabajar el ritmo y la musicalidad, siguiendo el paso acompasado o no de los animales protagonistas.

Ana N