29 ago. 2012

TÉ CON LECHE


TÉ CON LECHE
Allen Say
Everest, 2001
Colección Rascacielos

Este libro trata de: Búsqueda de la propia identidad, emigración, relaciones familiares, relaciones sociales, niña protagonista, paises, multiculturalidad, tolerancia
Propuesta de clasificación documental: AZUL/841
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/841/SAY


Té con leche es un álbum ilustrado de 32 páginas que incorpora el texto en la página izquierda. El relato se complementa con las ilustraciones que aparecen en todas las páginas impares del libro.

Narra la vida de Masako o May, una niña de origen japonés que reside con sus padres en San Francisco. Los problemas comienzan cuando su familia, víctima de la nostalgia, decide regresar a Japón. Allí, Masako es considerada una Gaijin, extranjera, y experimenta la soledad, la incomprensión, el rechazo de los demás, las dificultades para integrarse en esta nueva cultura, que es la de sus padres, pero ya no es la suya. 

El libro plantea varios temas: los problemas de integración de los hijos de emigrantes, la reflexión sobre el papel o rol de la mujer en distintas culturas, la búsqueda del camino que cada persona debe llevar a cabo para realizarse. Todos estos temas son mostrados de una manera muy sencilla, para que un lector de los últimos cursos de Primaria o primero de Secundaria pueda captarlos sin dificultad.

Es un hermoso cuento, con su historia de rebeldía (Makoto se niega a aceptar el rol que la sociedad japonesa tradicional y conservadora le asigna y decide luchar e independizarse), de búsqueda, con su final feliz, como no podía dejar de ser. Nuestra protagonista, a la manera de la Cenicienta del cuento, marginada y solitaria, acaba encontrando a su Príncipe azul, su lugar, su hogar.

Y sin embargo… “Nunca se acostumbró a sentarse en el suelo durante mucho rato”.

Begoña L.

27 ago. 2012

CON LAS MANOS VACÍAS


CON LAS MANOS VACÍAS
Texto de Ana Tortosa
Ilustraciones de Cecilia Valera
OQO Editora, 2010

Este libro trata de: Amistad, mar, relacion niño-adulto, regalos, sentimientos
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/TOR

Con las manos vacías es una entrañable y tierna historia de amistad entre un viejo marinero, Mario y una niña, Jana. Es el día del cumpleaños de Mario y Jana no sabe qué regalarle, a través de las preguntas que la niña se hace por el camino a casa de su amigo asistimos a su vez a un recorrido por la vida de Mario.
Se trata de un cuento con claras referencias marineras, con ilustraciones en las que predomina el color azul en clara alusión al mar, muy detallistas y plasmadas de detalles que aparentemente no influyen en la historia pero que permiten hacer una segunda lectura, como es el caso del gato de Jana o el pulpo que con sus tentáculos recorre todas las páginas del libro.
Es además una lección de amistad nada típica, que en principio puede sorprender al tratarse de una niña y una persona mayor que no es su abuelo y que seguramente suscitará preguntas y curiosidad en los lectores pequeños. El final además nos enseña a darnos cuenta de que el mejor regalo al final es la propia amistad.

Ana N.

24 ago. 2012

LA NARIZ. EL RETRATO

LA NARIZ. EL RETRATO
Nikolái Gógol
Adaptación e ilustraciones de Doyague
Editorial Edelvives, 2009

Este libro trata de: Crítica social, relaciones sociales, fenomenos sobrenaturales, cuerpo humano, ciudades, humor, misterio
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/DOY


La editorial Edelvives presenta en este volumen la adaptación al cómic hecha por Doyague de dos cuentos del escritor ucraniano en lengua rusa Nikolái Gógol, La nariz y El retrato. Con esta adaptación y excelentes ilustraciones llenas de detalles, Doyague consigue mantener el sentir del escritor ucraniano, máximo representante de la literatura realista rusa del siglo XIX.
El primer relato La nariz, es la historia de un hombre, el colegiado asesor Kovaliov, al que el barbero le corta la nariz. Cuando el cliente despierta y se ve en el espejo se queda horrorizado y comienza entonces a recorrer la ciudad en busca de su indispensable apéndice nasal. Al principio nadie le sabe dar razón acerca de tan extraño acontecimiento, pero más tarde descubre que su nariz está haciendo una intensa vida social, que va vestida de oficial de instrucción pública y que es el motivo de comentarios y habladurías entre la gente que no encuentra nada más importante en que ocuparse.
Por fin, un día recibió la visita de un policía con un envoltorio en la mano, una nariz…Al final, todo parece haber sido un sueño; nuestro protagonista se levanta, comprueba en el espejo que tiene la nariz en su sitio y, aunque con cierto recelo, comienza su rutina diaria: el criado le trae el agua para asearse, el barbero llega para afeitarlo... pero, hay varios elementos: la forma de la nariz, la reacción del barbero al verla... que hacen pensar al lector que la historia fantástica se ha convertido en realidad.
Es una historia surrealista, llena de humor, de ironía, y de crítica sobre diferentes aspectos de la sociedad del momento y complementada a la perfección por las imágenes representadas en viñetas de diferentes formatos e infinidad de planos y recursos.
El segundo relato, El retrato, es la historia de un cuadro (un retrato) realizado con tal perfección por su autor que sobrecoge a quienes lo contemplan.
 Más de un siglo después otro joven y mediocre pintor, que vivía muy pobremente, lo encuentra en una tienda de arte y lo compra. Ya casi estaba arrepentido de haberlo comprado por el pavor que sentía al contemplarlo, cuando descubrió que en la parte de atrás del marco había una gran cantidad de dinero.
A partir de entonces, su vida cambió. Pagó al director de un periódico para que lo promocionara como “un gran talento” y  enseguida se convirtió en el pintor de moda de la burguesía, amante de las reuniones sociales y de las fiestas. Compraba los cuadros de otros pintores para que no pudieran hacerle sombra y los destruía y pagaba para que otros trabajaran por él. Se convirtió en un verdadero enfermo.
Al final, vende el retrato a otro joven pintor que acaba de llegar a la ciudad. Es un final abierto, pero al lector le es fácil imaginar que la historia puede repetirse, porque en realidad es una crítica a quienes anteponen los intereses materiales sobre el arte, a la corrupción de quienes se venden, como el director del periódico, a cambio de dinero y, en general, a la ambición sin escrúpulos.
En resumen, son dos novelas gráficas que Doyague ha sabido adaptar e ilustrar dejando perfectamente reflejado el ambiente de Rusia en el siglo XIX.

María MD

22 ago. 2012

LA COMPOSICIÓN


LA COMPOSICIÓN
Antonio Skármeta / Alfonso Ruano
Ediciones Ekaré, 2000

Este libro trata de: Aprendizaje y desarrollo, astucia, crecimiento personal, derechos humanos, escuelas, injusticias, relaciones sociales, solidaridad, totalitarismo, vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SKA

La composición es un libro-álbum basado en el cuento homónimo de Antonio Skármeta e ilustrado por Alfonso Ruano. El primero, intelectual de izquierda, creó este cuento en 1998, pero inicialmente escribió a fines de los años setenta una versión para la radio. Posteriormente, el relato fue publicado en Le Monde.
En él trata el tema de la dictadura militar y su obsesiva y despiadada necesidad de controlar a cualquier precio todo lo que se mueve. No escatima medios ni se detiene ante nada, utilizando sibilinamente, como en este caso, las almas inocentes de los niños para delatar a sus progenitores.    
Pedro, un niño de nueve años cuya pasión es el fútbol, vive junto con familiares y vecinos bajo el ambiente asfixiante de una dictadura militar. Ésta se cierne sobre ellos e intenta introducirse en lo más recóndito de sus mentes. Con la detención del padre de su amigo Daniel, Pedro toma conciencia de lo que es la dictadura, del sufrimiento y el silencio que impregna la vida de alrededor y que, como una ola tenaz, acaba por envolverlo.  
Escuchar la radio por la noche se convierte para los padres de Pedro, amantes de la libertad, en un hábito necesario para mantener la esperanza en un mundo más justo. Y sólo al final se darán cuenta de que ese acto proscrito hubiera podido costarles la vida si su hijo no hubiera sido consciente de ello.
El relato destaca por el contraste entre la dureza de los representantes del orden (el capitán uniformado, con bigote y gafas oscuras) y la delicadeza y fragilidad de las personas que lo padecen (el alumnado redactando la composición).
En esta historia, las imágenes comparten protagonismo con el texto, formando una rica combinación de ángulos, tipos de viñeta, planos, así como de partes narrativas y diálogos llenos de expresiones chilenas (quiubo, chico, aturdes la cabeza, etc.) que dan más realismo al texto.
Es un libro adecuado para lectores a partir de la última etapa de primaria, que pone de manifiesto la necesidad de la justicia y de preservar los derechos humanos como base de progreso social.
Quisiera terminar con unos versos de Ángel González extraídos del poema Fábula y moraleja: Aprendí de esta historia/ que a los hombres educados en el desprecio/ hasta el amor les sirve para expresar su odio.

Ana B.

17 ago. 2012

VOCES EN EL PARQUE

VOCES EN EL PARQUE
Anthony Browne
Fondo de Cultura  Económica, 1999


Este libro trata de: Convivencia, imaginación, naturaleza, relaciones sociales, vida cotidiana, tolerancia
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de sigantura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BRO




   La historia es, en apariencia, bastante trivial. Dos personajes, un hombre y una mujer, salen a estirar las piernas y a pasear cada uno con su hijo y con su hija a su perro y a su perra por el parque. En ese espacio de libertad, la naturaleza sigue su curso y los niños y los perros juegan, corren, se conocen y disfrutan de la compañía.
   El título hace referencia a voces. Efectivamente, hay cuatro voces, cuatro narradores  que se corresponden con  los cuatro personajes, y cada uno nos cuenta ese mismo encuentro desde su punto de vista. ¿La misma historia cuatro veces? ¡Qué aburrimiento! Podría pensar alguno, pero curiosamente, la misma historia deja de ser la misma historia porque cada personaje ve, siente y vive los acontecimientos de forma distinta y así nos los presenta. Multiperspectivismo, o “todo depende del cristal con que se mire”. Los cuatro comparten el mismo espacio, el parque, pero su visión del mundo, subjetiva, les hace vivir el parque en estaciones diferentes.
      Así, la primera voz se corresponde con una mujer de clase alta, enjoyada, madre autoritaria y sobreprotectora. Estricta, cuyo elitismo le impide relacionarse con los demás y disfrutar del parque y, lo que es peor, dejar que los demás disfruten. Cuando abandona el parque, el suelo se cubre de las hojas caídas del otoño. ¡Qué tristeza!
       La segunda voz es la de un hombre en paro, deprimido, al que el paseo le aporta energía, le renueva y hace olvidar, aunque sea temporalmente, sus problemas económicos. Efectivamente, la ilustración muestra cómo tras el paseo por el parque, las farolas florecen y los árboles resplandecen con la iluminación navideña, característica del invierno. El suelo muestra ahora un rastro de nieve. Incluso hay un Papa Noel danzarín.
       Y a los niños les corresponden la tercera y cuarta voces. ¡Ah, el universo infantil! Son niños que solo quieren disfrutar, jugar. Carlos, la tercera voz, es un niño tímido con una madre autoritaria, (con un rojo sombrero masculino),  que no le deja relacionarse con niños de clase “inferior”, a los que ella considera “andrajosos”, como denomina a Mancha. Para él esa tarde primaveral ha supuesto la felicidad. Ha subido a los árboles, ha bajado por el tobogán, dado volteretas y jugado en la fuente… Y quiere que se repita, por lo que al alejarse del parque va dejando, a la manera de Hansel y Gretel,  su rastro de migas de pan. Ha encontrado el camino del amor, de la amistad, de la alegría y no quiere perderlo. “Ojalá que Mancha esté ahí la próxima vez. ¿Estará?” Va pensando.
       Y finalmente, la cuarta voz. Es la de Mancha, una niña alegre y vital, para la cual el mundo está lleno de luz y colores, para la que las copas de los árboles se transforman en jugosas frutas. Representa el verano.
Y aún podrían ser más las voces, ¿por qué no añadir la visión de Victoria y Alberto, esos perritos con nombres tan humanos?
       Cuatro personajes, cuatro estaciones; cuatro maneras de percibir la realidad, cuatro maneras de contarla y cuatro tipos de letra diferentes, tal y como lo muestran las letras del título de la cubierta. Uno para cada “voz”. De mayor tamaño para los adultos, aún más grande y en negrita para el hombre, (indicando quizás bajo nivel cultural), escolar y más tenue para el tímido e inseguro Carlos, infantil y temblona para la pequeña Mancha.  
      Voces en el parque es un libro con cuya lectura disfrutará el alumnado de primer ciclo de Secundaria; un libro que admite muchas posibilidades para trabajar el concepto de narrador en clase de Lengua Castellana; un libro para leer con calma, para comentar las imágenes y su relación con el estado anímico de los personajes, o para disfrutar de las imágenes. Algunas, totalmente surrealistas, parecen extraídas de cuadros de Magritte. Por ejemplo, aquella que muestra las ramas de los árboles, las nubes y las farolas transformadas en sombreros. En otras ocasiones, nos hacen sonreír al reconocer en alguna esquina de la página a la Gioconda o a King Kong; otras, nos entristecen, al percibir la sombra materna que oculta al niño. Pero al llegar a la última página, con su mensaje optimista suspiramos con el recuerdo feliz de esa tarde en el parque, representado por la flor y la taza de té decorada. 
    El autor del álbum, el británico Anthony Browne, ha escrito e ilustrado muchos otros libros destinados a público infantil: Entre ellos, King Kong, Gorila, Zoológico… De algunos, se puede leer la reseña en este blog. Y también en esta obra encontramos las señas de identidad del autor: los gorilas y los sombreros. 

Begoña L.

15 ago. 2012

¿HAS VISTO A MI GATA?


¿HAS VISTO A MI GATA?
Texto e ilustraciones de Eric Carle
Editorial Kókinos, 2011

Este libro trata de: Animales, diversidad, países, juegos infantiles
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/JUEGOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/JUEGOS/CAR


¿Has visto a mi gata? es un álbum ilustrado con el sello inconfundible de su autor, Eric Carle. Las ilustraciones, el formato, la trama circular, el hilo conductor, el ritmo, los personajes…todo nos remite inconfundiblemente al prolífero autor infantil.
Un niño busca a su gata perdida y pasa por diversos escenarios del mundo: África, India, Méjico… donde se va encontrando con diferentes felinos prototípicos de estos lugares, pero ninguno es su querida gata, hasta que al fin aparece y con una sorpresa feliz que se nos anuncia en parte en la cubierta del álbum.
Se trata de un álbum ilustrado de pequeño formato, de tapa dura, con pestañas que sobresalen en cada página y que permiten una lectura compartida con el adulto introduciendo el juego y una lectura individual al ser ideal para ser manejado por manos pequeñas de primeros lectores.


Ana N

10 ago. 2012

UN BESTIARIO DE LA PREHISTORIA


UN BESTIARIO DE LA PREHISTORIA
Texto e ilustraciones de Ianna Andréadis
Libros del Zorro Rojo, 2011

Este libro trata de: Animales, arte y creación artística, arte prehistórico, colores
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/90
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/90/AND


Rojas son las guardas y color ocre las páginas apaisadas de este libro-álbum de cubiertas duras, de pequeño formato, en el que la autora hace un recorrido por las pinturas rupestres de España y Francia. Rojo, ocre, marrón y negro son colores prehistóricos. Estos colores son los que utiliza Ianna Andréadis para ilustrar las 79 páginas de este libro, recreando pinturas rupestres, según dice ella intentando encontrar los gestos precisos de los pintores de esa época cuando representaban de formas distintas un mismo animal. Entre la bóveda de bisontes de Altamira a doble página en color rojo y la bóveda de Lascaux en color negro, también a doble página, desfilan ante los ojos del lector o lectora una fauna primitiva que va de los bisontes a los uros, pasando, entre otros, por cabras, ciervos y peces. 
Los dibujos son claros, sencillos, en ocasiones solo unas líneas insinúan el animal, pero todas las ilustraciones son fáciles de identificar y de recrear nuevamente. Los dibujos de los animales ocupan la hoja de la derecha y en la izquierda están sus nombres. Este bestiario prehistórico sigue el orden alfabético del nombre de los animales representados. Algún animal está hasta cinco veces repetido, mostrando diferentes interpretaciones del mismo. En la última página hay un índice de ilustraciones, que nos indica además de la página del libro en la que podemos encontrar el animal, la ubicación geográfica de las pinturas, indicando el nombre de la cueva donde la autora las observó para luego reinterpretarlas. La tipografía del nombre de la cueva está impresa en el color que utilizan en las pinturas de sus paredes. En un mapa de Europa, tres manchas de color marrón, rojo y ocre ayudan a visualizar dónde están situadas las cuevas. Es un libro que nos puede llevar a mirar, leer, dibujar, relacionar, indagar e incluso a viajar.
Ianna Andréadis estudió en la Escuela Nacional de Artes en París. Se ha fascinado con la cultura azteca desde hace varios años. Es una incansable viajera e, inspirada en sus viajes, ha creado varios álbumes y libros para jóvenes lectores. Su último libro es Bestiario azteca publicado por Petra Ediciones y el Musée du Quai Branly en París.

Mirta

8 ago. 2012

GATO QUE DUERME

GATO QUE DUERME
Texto de Cristina Ramos
Ilustraciones de Alain Espinosa
Editorial Océano, 2009

Este libro trata de: Canciones y poemas, rimas, animales
Propuesta de clasificación documental:  AMARILLO/POESÍA
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/POESÍA/RAM

“En la cuna había un gato, en el gato un cascabel, en el cascabel del gato otro gato como él...”.

Este pequeño libro está vertebrado en torno a un poema que comienza y acaba con los mismos versos, a la manera de una canción de nunca acabar. Este es el principal motivo de que para las criaturas de corta edad sea todo un éxito. El encadenamiento y la repetición a modo circular, con frases sencillas, acciones y personajes fácilmente memorizados por los pequeños, ayuda a que se pueda cantar, estrategia que apoya que sea aún mejor recibido por los peques de 0 a 3 años.
Como los versos del poema, las ilustraciones se encadenan provocando una sorpresa similar a la que sentimos cuando escuchamos que dentro de una pequeña nuez había un castillo con una dragona y sus bebés. Las ilustraciones son multicolores y muy divertidas e incrementan con su movilidad la musicalidad del mismo.
El álbum editado en cartoné y de pequeño tamaño es ideal para el manejo de los más pequeños.
Cristina Ramos es autora, promotora, editora y maestra argentina. Ha escrito también Sana que sana, Una mapirisa risa que riza, para niños y niñas de 0-6 años, además de: Corazón de grillo, Barcos en la lluvia, Papelitos, y otras 26 obras literarias de poesía y narrativa para chicos y adolescentes. Se considera una de las autoras de LIJ más prolíficas de Argentina. Siempre trata de que sus lectores jueguen con la palabra, fomentando así su gusto por la poesía.

Eva

6 ago. 2012

ANTÍPODAS


ANTÍPODAS
Ernst Jandl
Ilustraciones de Norman Junge
Editorial Loguez, 2006

Este libro trata de: Aprendizaje y desarrollo, conocimiento del entorno, humor, imaginación
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/JAN

En la vida de todo niño llega un momento en que algo llama su atención y casi como acto reflejo nos pregunta: “¿Por qué?”. Generalmente tienden a no conformarse con esa primera respuesta que les ofrecemos, por lo que no resulta extraño que pasado un tiempo vuelvan nuevamente a preguntar sobre lo mismo. Este es un libro que formula esas preguntas y las lleva hasta la explicación última de un hecho.
Antípodas responde de un modo convincente y envidiable a la repetida pregunta: “¿y qué hay debajo de…?”, llegando en su afán de satisfacer esta necesidad de comprender hasta el otro lado del mundo. 
El autor es Ernst Jandl, reconocido escritor, poeta y traductor vienés, que recogió entre otros el famoso premio Georg Büchner en 1984. Otro libro del autor que cabe destacar aquí, por estar dirigido a un público infantil es Ser Quinto. 
Norman Junge aporta una ilustración experimental en la que adelanta indicios, da la ilusión de movimiento y rompe las convenciones en aras de convencer al exigente lector infantil. 
Se trata de un libro de formato alargado y tapas duras ideal para ser manejado por manos pequeñas.

Begoña C

3 ago. 2012

IMAGINA UN DÍA...


IMAGINA UN DÍA...
Ilustraciones de Rob Gonsalves
Texto de Sarah L. Thomson
Editorial Juventud, S.A. 2006

Este libro trata de: Imaginación, mundos fantásticos, naturaleza, sueños
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/THO 

Quizás en alguna ocasión nos hemos parado a observar objetos o paisajes de nuestro entorno y hemos probado a imaginarlos dentro de historias disparatadas, que sin poder compartirlas por irreales y absurdas, llenan de satisfacción nuestro mundo imaginario.

Imagina un día...  es todas y cada una de las historias que imaginan un mundo de situaciones cotidianas imposibles; donde los pilares de un puente continúan con torres humanas, la imagen de un espejo se vuelve realidad o las copas de los árboles nos permiten dar un paseo en bicicleta sobre ellas...

Rob Gonsalves ilustra este libro utilizando la técnica del trompe-l’œil con la que el falso efecto de profundidad que pretende en las ilustraciones, permite que el mundo real se transforme en miles de mundos mágicos que solo son posibles, si somos capaces de imaginarlos; cuestión, por otra parte, nada difícil si observamos detenidamente las maravillosas ilustraciones de cada página; los detalles, el colorido, la expresividad...sin duda, su lectura nos permite entrar fácilmente en un nuevo universo.

Las ilustraciones están acompañadas por textos de Sarah L. Thomson. Son enunciados cortos, pero llenos de contenido, que sin formar una historia continua, complementan la imagen y facilitan el trabajo a nuestra imaginación.

Es un libro de formato grande (29 x 29) pero maravilloso para trabajar con el alumnado de cualquier edad y yo diría que imprescindible para cualquier lector o lectora que quiera, de vez en cuando, evadirse de los problemas cotidianos.

María MD

1 ago. 2012

SOFÍA, LA VACA QUE AMABA LA MÚSICA


SOFÍA, LA VACA QUE AMABA LA MÚSICA
Geoffroy de Pennart
Editorial Corimbo, 2007

Este libro trata de: Amistad, animales humanizados, discriminación, intolerancia, diversidad, música
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/PEN 

Sofía vive en el campo. Adora la música. Le gusta mucho cantar y, cuando da un concierto, su familia y sus amigos quedan encantados. Un día lee en el periódico que se convoca un importante concurso de música. Todas las orquestas del país están invitadas a participar. "Quiero probar suerte", dice Sofía a sus amigos, que la miran apenados y con tristeza viéndola partir, pero ella está decidida a compartir su pasión con otros animales. 
Así, al llegar a la ciudad, busca una orquesta que quiera contratarla como cantante, pero le resulta muy difícil. En el Círculo Musical de los Animales con Cuernos no la admiten porque los suyos son pequeños. Lo mismo le ocurre con otras orquestas, que la rechazan porque no es alta, le falta peso, no es elegante o porque no es de color blanco y negro. 
Aunque ella es una artista extraordinaria, después de haber recorrido todas las orquestas de la ciudad, se siente frustrada por no haber encontrado dónde la admitan. Es decir, la rechazan por cuestiones que nada tienen que ver con la música. ¿Qué puedo hacer?- se pregunta Sofía. Antes de regresar decepcionada a su pueblo, comprueba que siempre hay algo o alguien que, en los momentos más bajos, puede darnos ese pequeño empujoncito que necesitamos para superar los contratiempos con los que nos tropezamos en la vida por lo que, harta ya de tanta tontería, decide buscar la solución por su cuenta y crear su propia orquesta, en la que no contratará a nadie si no es por su talento.
Sofía, la vaca que amaba la música es un magnífico cuento, con ilustraciones de tipo cómic muy simpáticas y sugerentes, en el que el autor e ilustrador, Geoffroy de Pennart, nos habla del esfuerzo, de la amistad y del sinsentido de la discriminación.

Toya