30 ene 2012

EL CAMALEÓN CAMALEÓNICO

EL CAMALEÓN CAMALEÓNICO
Eric Carle
Editorial Kókinos, 2008

Este libro trata de: Animales, conocimiento del entorno, búsqueda de la propia identidad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES/CAR
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/CAR/cam


Esta es la historia de un camaleón que como todos los camaleones es capaz de cambiar de color… pero se aburre de su vida monótona y comienza a desear no solo cambiar de color sino poder cambiar muchas de sus cualidades y parecerse a otros animales… aunque a veces hay que tener cuidado con que nuestros deseos se hagan realidad…
El autor es Eric Carle, reconocido autor e ilustrador de cuentos para la infancia con una producción muy extensa que una vez más nos propone una deliciosa y tierna historia cumpliendo las características típicas de sus cuentos a las que ya nos tiene acostumbrados: el protagonista es un animal, pasa por muchas vicisitudes que se desarrollan de forma lineal y repetitiva para, al final, sorprendernos con un final feliz y cierta enseñanza.
Se trata de un libro de formato pequeño y tapas duras ideal para ser manejado por manos también pequeñas. Las ilustraciones también son típicamente reconocibles como de su autor con formas desiguales y colores chillones casi siempre sobre un fondo blanco.
Otros libros del autor son La pequeña oruga glotona, La mariquita gruñona, La araña hacendosa, Sueños de nieve, Mi primer libro de los colores, Mi primer libro de las palabras, Mi primer libro de las formas, De la cabeza a los pies, Don Caballito de Mar, Diez patitos de goma

Aquí podéis ver un montaje realizado por un grupo de alumnado de español para extranjeros:



Ana N

27 ene 2012

ME LLAMO ARAM

ME LLAMO ARAM
William Saroyan
Narrativa del Acantilado, 2010

Este libro trata de: Aprendizaje y desarrollo, autorealización del protagonista, relaciones familiares, relaciones sociales, vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/SAR/me


Ocurre a veces que un libro nos deja sin palabras. O con palabras tan manidas que no dicen nada. ¿Para qué sirve decir que Me llamo Aram es un libro tierno, delicioso, encantador, poético, emotivo, estupendo? ¿Qué explica uno cuando dice que es imprescindible, que debería ser obligatorio; que es una joya literaria, un auténtico lujo? ¿Qué se entiende si alguien nos aconseja leerlo lentamente, paladearlo, dejar que se deshaga en la boca, en los ojos y en el alma? Si uno cuenta que consta de catorce relatos que pueden leerse de forma independiente, pero que juntos conforman un mundo extraño y maravilloso, el mundo de la infancia y la adolescencia de Aram, el mundo que nos ayuda a entender un poco más nuestro mundo, ¿está diciendo algo?
Si hablamos de que es un libro de los que te dejan buen cuerpo, de los que te ayudan a creer “…en todo. En todo lo imaginable, izquierda, derecha, norte, este, sur, oeste, arriba, abajo y alrededor, dentro, fuera, visible, invisible, bueno y malo y ni bueno ni malo y ambos a la vez”, ¿Importa algo?
Si os digo “LEEDLO”, ¿me entendéis? De otra forma no sé decirlo. Francamente, no tengo palabras.

Emma