16 sept 2010

CRÍMENES EJEMPLARES

CRÍMENES EJEMPLARES
Max Aub
Thule Ediciones, 2009

Este libro trata de: Muerte, locura, crímenes
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/86
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/86/AUB/cri

La mayoría de los lectores conoce alguno de los crímenes ejemplares de Max Aub, pues a menudo aparecen en selecciones de textos breves, en ediciones de microrrelatos... Es probablemente por ello que los editores de esta obra han apostado por una originalísima presentación que obligue al lector a detenerse en el libro primero por simple curiosidad, fascinados por la idea de tener en las manos un objeto tan llamativo por sí mismo; después por el interés que tienen las pequeñas motivaciones de cada cual para asesinar.
Como exige el tema de la muerte, el libro es de color negro, con la letra plateada, que aumenta la sensación de oscuridad, y elimina el exagerado contraste del blanco. Abrirlo es entrar en el reino de lo extraño, de lo indescifrable aunque legible, del subconsciente. La cubierta combina el mismo negro y el mismo plateado pero presenta un conjunto de calaveras risueñas: el toque necesario para intuir que no debemos dejarnos naufragar en el terrible presagio de las historias desgarradas que presenta.
Cada pequeño testimonio es una ventana a los mundos posibles que encierra este mundo, a las mentes perturbadas, delirantes o francamente certeras de los que nos rodean, y son testimonio de lo sencillo que puede ser perder el norte en un acceso de furia, de irracionalidad o de emoción. Para disfrutarlo es necesario saber qué vas a leer, y esto exige preparación para la obra o cierta madurez lectora. Por otra parte, que Dios nos perdone, es divertidísimo.

Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario