20 ago 2010

BLANKETS

BLANKETS
Craig Thompson
Astiberri, 2007

Este libro trata de: Adolescencia, amor, búsqueda de la propia identidad, sexualidad, relaciones familiares, religión, sentimientos.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/THO/bla

Si recuerdas cómo era tu mundo a los quince años, con qué fuerza sostenías tus convicciones y dejabas que controlasen tu mundo, tus sueños, tu comportamiento; si recuerdas las noches sin dormir, las pasiones absorbentes, la intensidad del primer amor, la dificultad de encontrarte en tu propia familia... Si tienes fresco el miedo a la soledad, a no ser lo que querías ser... entonces no te hace falta leer este libro que es el resumen de todas las adolescencias que en este mundo han sido.
Se trata de una biografía gráfica con dibujos sencillos pero claros y bonitos, muy realistas y muy imaginativos, en blanco y negro, como los recuerdos de siempre, que dibujan la adolescencia del autor, un joven profundamente marcado por la religiosidad exacerbada de su familia y por la desafección a sus compañeros. Se tocan, con premeditada ligereza, temas como el acoso escolar, el abuso sexual, la mojigatería, mientras se profundiza en otros como el entendimiento con los hermanos y el cambio de relación con los mismos a través del tiempo, la religión y sus influencias, el amor y el deseo sexual adolescente, la familia imperfecta. La historia es dulce y amarga, como la juventud de cada uno, y profundamente sincera, lo que hace que realmente podamos vernos en ella como en un espejo. Me pregunto si no será más un libro para comprender lo pasado que para aprender a vivirlo...

Lorena

19 ago 2010

EL MUSEO DE CARLOTA

EL MUSEO DE CARLOTA
James Meyhew
Editorial Serres, 1996

Este libro trata de: Arte, pintura, museos.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MEY/mus

Carlota y su abuela habían ido a Londres a pasar el día. De repente empezó a llover y se refugiaron en un museo. Carlota nunca había estado antes en un museo. Las primeras salas estaban llenas de gente y Carlota, a quien no le gustaban las multitudes, se fue en busca de una sala vacía. En aquella sala había muchos cuadros pero ella se sintió atraída por uno con un carro tirado por un caballo: El carro de heno de John Constable. POR FAVOR NO TOCAR, leyó. Carlota era una niña más bien traviesa y haciendo caso omiso de la recomendación quiso tocarlo. De repente se introdujo en él viviendo un sinfín de aventuras y anécdotas.
Así empieza este libro, ilustrado con algunas de las más famosas y emblemáticas pinturas de la National Gallery de Londres: El carro de heno, de John Constable; Madame Moitesier sentada, de Ingres; Les parapluies, de Pierre-Auguste Renoir; Tormenta tropical con tigre, de Henry Rousseau; y de la Tate Gallery, también londinense, Suprematismo Dinámico de Kasimir Malevich, y con las que pretende enseñar a los niños y a las niñas, a través del personaje de Carlota, los encantos de un museo, las riquezas que en él se encuentran y lo divertida que puede resultar su visita. Asimismo, a través de la pequeña, el autor nos introduce en cuadros de diferentes estilos y estéticas, de diferentes épocas, incluso de distintos colores, texturas y motivos. Esto sí que es pasárselo bien, afirma Carlota.
Al final del libro se incluyen unas cuantas recomendaciones muy acertadas para que la salida a un museo sea un éxito, como son: no tocar nunca los cuadros para no dañarlos pues son muy valiosos, no ver demasiados en una sola visita ya que es mejor escoger unos pocos y fijarse en los detalles, las formas y los colores, ya que al mirar atentamente los cuadros podremos encontrar la forma de pintar de cada artista.
En definitiva, con este libre el autor e ilustrador James Mayhew convierte el arte en un cuento para los pequeños.

Toya