10 ene 2011

HISTORIA DE UN ERIZO

HISTORIA DE UN ERIZO
Texto e ilustraciones de Asun Balzola
Editorial El jinete azul, 2010

Este libro trata de: Naturaleza, animales, bosques, sentimientos, amistad
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/BAL/his


Hoy tuve un encuentro muy emotivo en este grupo de trabajo al encontrarme con el erizo de esta historia que había conocido hace tiempo. De nuevo al abrir las páginas lo vi pasar sobre las hojas secas del otoño en tonos rojizos, anaranjados y amarillos y en primavera sobre diferentes tonalidades de verdes, buscando amigos.
En este relato, nuestro protagonista desconoce que es diferente a los demás y son ellos con su actitud los que se lo hacen saber, todo ello recogido en un texto sencillo pero agradable con diálogos que se repiten, lo que permite anticipar los hechos. Mantiene una estructura tradicional con un final que el lector espera impaciente se produzca y con preciosas ilustraciones en acuarela que lo complementan dándole un matiz alegre que contrasta con los sentimientos que nos describe.
Tanto el texto como las ilustraciones han sido realizados por la misma autora, Asun Balzola, que recibió el Premio Nacional de Ilustración en 1978.
Considero que se trata de un texto que es bien acogido por los niños y niñas, al conectar de inmediato con el protagonista y también es muy apropiado para la dramatización.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario