4 may 2012

MIRA LO QUE TENGO


MIRA LO QUE TENGO
Anthony Browne
Intermon Oxfam, 2011 


Este libro trata de: Niños protagonistas, sueños, libro juego, humor
Propuesta de signatura topogáfica: AMARILLO/CUENTO
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTO/BRO/mir
 
Mira lo que tengo relata, a modo de cuento tradicional, la historia de dos protagonistas, Juan y Alberto (el héroe y el villano) que se enfrentan de forma dialéctica a numerosas situaciones, de las que alguno de los dos saldrá victorioso, pero ¿cuál?
Alberto parece tenerlo todo: bicicleta nueva, balón, un traje de pirata, golosinas… pero no quiere compartir nada con Juan. Éste quizá tenga algo más valioso...
Estamos ante un álbum ilustrado que es un ejemplo de buen hacer. El texto, cuidado, con una narración sencilla, queda relegado a un segundo plano ya que por encima de todo destacan las ilustraciones de Anthony Browne.
Con sus acuarelas mezcla realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Afirma que usa gorilas en todas sus obras porque dichos animales le sugieren a la vez fuerza y gentileza. Son importantes también las imágenes ocultas que cuentan partes de la historia que no transmiten las palabras. A Anthony Browne le conceden en el año 2000 el premio Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración a la totalidad de su obra. Qué podemos decir de: Cosita linda, Me gustan los libros, El túnel, Gorila, Willy campeón, Willy el mago, Voces en el parque 
Mira lo que tengo es un libro con un sinfín de lecturas apto para cualquier edad que no habla de envidias, sino del deseo de despertar la envidia en el otro. Podríamos decir que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.

Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario