25 may. 2012

EL PARÉNTESIS


EL PARÉNTESIS
Élodie  Durand
Editorial Sins Entido, 2011 

Este libro trata de: Autobiografías, Enfermedades, Búsqueda de la propia identidad, Superación, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/DUR/par

El paréntesis es la experiencia narrada en primera persona y en forma de novela gráfica de la enfermedad que su autora, Élodie Durand padeció durante siete años: un tumor cerebral comenzó a provocarle frecuentes ataques epilépticos y terribles pérdidas de memoria. Esta enfermedad supuso un paréntesis en su vida, y de ahí el título.
Para su autora, más horrible que la enfermedad en sí misma, o que el miedo a la muerte, fue la pérdida de memoria y de recuerdos, el no saber quién era su familia ni ella misma, y el no saber leer ni escribir. Aun así, es un relato contenido, que no cae en sensiblerías ni mucho menos en victimismos.
La mayoría de los dibujos son sencillos y sobrios pero se incluyen también algunos dibujos escalofriantes realizados durante las fases más duras de la enfermedad (figuras humanas, más o menos garabateadas, y metafóricos, como cuando se pinta entre rejas).
El libro recibió el premio revelación del Festival del Cómic de Angoulême de 2011.
Es una obra que resulta interesante tanto para adolescentes como para personas adultas y me parece especialmente recomendable en los centros educativos por todos los temas que trata: por la enfermedad en sí misma (que alguna vez nos hemos encontrado en las aulas), por los paréntesis que se abren a veces en la vida de los jóvenes ante determinadas circunstancias, por la memoria y los recuerdos, por las relaciones familiares. Y es recomendable, también, por su extraordinaria calidad.

Emma

No hay comentarios:

Publicar un comentario