19 jun 2012

COMO BORREGOS: CAZADORES Y CAZADOS


Como borregos: cazadores y cazados 
Kiko Pérez 
Ediciones Kraken, 2011

Este libro trata de: Humor, Sociedad, Relaciones personales, Crítica social, Vida cotidiana
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/PER/com 

 
Este cómic integrado por una colección de tiras cómicas del ilustrador Kiko Pérez es una lectura para casi todas las edades y sonrisas. Cada uno aprovechará las ocurrencias de estas simpáticas ovejas para profundizar más o menos en sus situaciones humorísticas, pero, en todo caso, el buen rato está garantizado.

Existe una primera entrega, que lleva por título, Como borregos, y, a la vista de este segundo libro, parece que la colección seguirá ampliándose y el autor continuará recogiendo las tiras de humor que comenzó a publicar en la web de Antena3.

La edición impresa está muy cuidada. Su presentación es muy bonita con una macroilustración que ocupa las tapas del libro. Desde luego, la cubierta no engaña; lo que vemos en el exterior lo vamos a encontrar en su interior: ilustraciones con preciosos colores y magistrales dibujos que, en pocos trazos, esbozan certeramente los estados de ánimo de sus personajes que, sin dejar de ser borregos, son completamente humanos, inmersos en situaciones que nos harán pasar divertidos momentos sonriendo y pensando.

Y es que esta fórmula de trabajar con animales humanizados suele ser garantía de éxito en el mundo de los guiones ilustrados y animados. Ingrediente importante que facilita que los más jóvenes (quizás a partir de 10 años) se enganchen a su lectura, aunque en algunos momentos no profundicen completamente en el mensaje; buena ocasión sin duda para una reflexión compartida.

De todos modos el texto no impide que lo pasemos estupendamente simplemente con mirar las caras y los gestos de estos graciosos animalitos.

Kiko Pérez es un buen observador de su tiempo y así nos lo demuestra caricaturizando situaciones y vivencias de mucha actualidad y directamente relacionadas con los jóvenes: el paro, las nuevas tecnologías, el consumismo, las relaciones personales…intercaladas con otras historietas que plantean el humor por el humor.

Así pues la combinación de tantos aciertos a la vez ofrece muchísimas posibilidades para disfrutar esta lectura e incluirla en nuestras clases: buen incentivo, sin duda, para quienes les cueste más leer, posibilidad de debatir animadamente la interpretación de algunas de sus viñetas, oportunidad para múltiples ejercicios de transformación narrativa…en fin, que el humor gráfico, si además es bueno, suele triunfar.

A Kiko Pérez le avala su trabajo y su experiencia premiada en varias ocasiones. En su página web, http://www.kikoperez.com/, podemos indagar más en sus creaciones que exploran otros horizontes, como el premiado corto de animación Estudio Mendizábal, también muy recomendable y muy aprovechable en el aula.

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario