25 jun 2012

PERSÉPOLIS


PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi
Norma Editorial, 2009


Este libro trata de: Autoestima, autorealización de la protagonista, civilizaciones y culturas, emigración, relaciones sociales, relaciones familiares, tolerancia,
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/SAT


Persépolis es una novela gráfica en blanco y negro escrita e ilustrada de forma autobiográfica por la artista iraní Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969). La novela, publicada originariamente en cuatro tomos en el año 2003, es presentada en esta edición de Norma Editorial en un único volumen integral con tapa dura y cubierta sobre fondo rojo.
El cómic arranca en el año 1979, cuando el país asiste a la revolución que pone fin a más de cincuenta años del reinado del sha de Persia y da paso a una república islámica. Hija de padres de ideología progresista y laicista y educada al estilo occidental, la pequeña “Marji” destaca desde bien pequeña por su imaginación, rebeldía e inquietud y se convierte en testigo de excepción del complejo cambio político y social al que asiste el país durante los primeros años 80. Pero cuando el régimen integrista que toma las riendas de la nueva república empieza a amenazar el entorno de los Satrapi, sus padres toman la difícil decisión de enviarla a estudiar a Austria, con tan solo 14 años. En el “nuevo mundo” europeo, tan distinto al Irán que ha dejado atrás, Marji atraviesa los convulsos años de la adolescencia y la primera juventud con la eterna sensación de sentirse diferente, extraña, eternamente incomprendida.  
La vuelta a Irán cuatro años después acentúa aún más su sensación de inadaptación, pues sus vivencias en Occidente también la han transformado irremediablemente para su entorno iraní. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Teherán y sufrir un matrimonio prematuro y fracasado, Marjane decide abandonar de nuevo su país. Esta vez irá a Francia, donde iniciará su vida profesional como ilustradora de libros infantiles y, finalmente, como historietista. Tras la saga de Persépolis ha publicado otras obras como Bordados (2003) o Pollo con ciruelas (2004), que siguen reflexionando sobre las vivencias femeninas en la sociedad iraní y ahondando en la cultura milenaria de su pueblo.
En 2007 se estrenó la película de animación Persepólis, dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. Esta adaptación cinematográfica ha recibido numerosos galardones -entre ellos una nominación a la Palma de Oro y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, un Goya  y una nominación a mejor película animada en los Oscar- y ha incrementado, si cabe, la fama internacional de un cómic de referencia como testimonio histórico y símbolo de tolerancia y libertad.

María MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario