28 jun. 2012

EL PASEO DE ROSALÍA

EL PASEO DE ROSALÍA 
Texto e ilustraciones de Pat Hutchins
Traducción de Silvia Pérez Tato
Editorial Kalandraka, 2011




Este libro trata de: Fábulas, vida cotidiana, granjas, vida rural, animales, humor
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/HUT/pas


Cualquiera diría que la gallina Rosalía tiene un problema muy serio que le absorbe el pensamiento y la aleja de los peligros del mundo. Sale de su casa y da un largo paseo a través de los distintos lugares de la granja: el estanque, el molino, las colmenas... y regresa de nuevo a casa sin percatarse de que el zorro sigue sus pasos muy de cerca, esperando el mejor momento para abalanzarse sobre ella. Por fortuna, siempre aparece un obstáculo que impide al zorro cumplir sus deseos y añade un elemento cómico a la historia.
El texto es muy sencillo, explica con frases cortas y encadenadas el paseo de ida y vuelta de la gallina Rosalía. Las imágenes, de gran contenido visual, destacan por sus líneas sencillas y su gran colorido. 
Pat Hutchins es la autora e ilustradora de este libro álbum que fue Libro Destacado en 1968 por la Asociación de Bibliotecarios de América. Desde entonces escribió varias novelas y creó numerosos libros ilustrados. Fue galardonada en 1974 con la Medalla Kate Greenaway.  
Aparentemente, pudiera parecer que El paseo de Rosalía es un libro destinado únicamente a primeros lectores; la historia sencilla, el colorido y la claridad de las imágenes así como su encuadernación y su formato (cartoné, 25,4 x 20,3cm.) resulta especialmente asequible y manejable para los más pequeños. Sin embargo, es un libro que tiene varios niveles de lectura. Por un lado, solo a través de las imágenes: un zorro persigue a una gallina que da un paseo por la granja y siempre se encuentra con algo que le impide alcanzarla y que representa la parte cómica de la historia. Por otro, el texto en el que la gallina, ajena a las desventuras del zorro que la persigue, sale a dar su paseo y regresa a casa como si nada hubiera pasado. De este modo, puede resultar atractivo e interesante para diferentes edades. 
En definitiva, es un clásico con el que el alumnado puede aprender fácilmente las características de un álbum ilustrado.

María MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario