17 jun 2009

HOUDINI

HOUDINI:EL REY DE LAS ESPOSAS
De Jason Lutes
Dibujo de Nick Bertozzi
Astiberri Ediciones, 2.007

Este libro trata de: Personajes históricos, Ilusionistas, Espectáculos, Imaginación, Superación
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87 Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/LUT/hou

Houdini: el rey de las esposas es un cómic en formato de novela gráfica y con una preocupación por la rigurosidad histórica en el acercamiento biográfico al mito del showman más famoso de principios del siglo XX – el gran Houdini –, el mago escapista que fue capaz de afrontar grandes retos que escapaban a la lógica humana. La historia relata un solo día – el uno de mayo de 1908 – desde las primeras horas de la mañana hasta el final de la actuación del salto que realizó desde el puente Harvard (Cambridge, Massachussets) al río, atado con unas esposas de las que debería liberarse para no morir ahogado. El autor intenta desentrañar el “truco” que utiliza el mago para conseguir tal fin con la inestimable ayuda de su mujer , quien le lleva las llaves de las esposas… ¿dónde? Para descubrirlo, léase el cómic. Pero a través de un hecho espectacular, Jason Lutes nos descubre al hombre de carne y hueso, realizando una profunda introspección psicológica del personaje: es el retrato de un extranjero que triunfa en EEUU haciendo realidad el sueño de que en América “todo es posible”; sus tácticas para llamar la atención del público y de los publicistas; su inflado ego, siempre deseoso de ser el mejor y de ser reconocido por los demás; su perfeccionismo; y su extremada devoción hacia su mujer (su cómplice, amiga y compañera) en el terreno profesional y amoroso. Con el triunfo sobre las leyes humanas, logra escaparse de las esposas y finaliza el relato. Lutes crea así un cómic sobrio, muy próximo a la realidad histórica, con unas viñetas simples y minimalistas dibujadas en bitono (azules y blancos), y que fue publicada en España en el año 2007 por Astiberri Ediciones, con tres páginas de introducción y cinco páginas de anexo sobre la vida de Houdini. Está destinada a un público lector entre 10 y 14 años. Es el ejemplo de un cómic de lectura amena, con un enorme potencial didáctico y educativo.

Marta Elena

DIARIO EN UN CAMPO DE BARRO

DIARIO EN UN CAMPO DE BARRO
Ricardo Gómez
Edelvives, 2.002

Este libro trata de: Desplazados, Refugiados, Guerra, Soledad, Diarios
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/GOM/dia

Libro cuyo formato externo es el de un diario al uso (poniendo la fecha antes de cada capítulo). Trata de las consecuencias que la guerra de los Balcanes ha tenido en las personas. La protagonista es una niña que regresa al campo de refugiados en el que está su familia tras pasar un año acogida por una familia española. En el campo de refugiados escribe un diario para enviar a sus padres españoles de acogida. A través de las vivencias y sentimientos que esta niña refleja en el diario, el lector se aproxima a la dureza de la vida en un campo de refugiados, pero también a los momentos de felicidad que en esa situación se pueden vivir. Es un libro interesante para que los adolescentes empaticen con personas que sufren las consecuencias de una guerra y se den cuenta de que son personas como ellos, que buscan la amistad y el amor. A ello contribuye el hecho de estar basado en un acontecimiento real, histórico, del que se les puede hablar a partir de la lectura del libro. Desde un punto de vista pedagógico, es interesante por la oportunidad que ofrece al profesorado para tratar temas de coeducación, tanto por la descripción que hace de las relaciones personales (el papel del hombre y de la mujer en estos conflictos) como por la educación anti-belicista que puede proporcionar al alumnado.

Noelia

LA MERIENDA DEL SEÑOR VERDE

LA MERIENDA DEL SEÑOR VERDE
Javier Sáez Castán
Editorial Ekaré, 2.008

Este libro trata de: Personajes fantásticos, Sentidos, Misterio, Colores.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SAE/me

Con la lectura de este libro-álbum nos adentramos en un mundo lleno de colores y claroscuros, cuyas imágenes surrealistas nos introducen en un ambiente misterioso y atractivo, donde el lector se siente contagiado. El Sr. Verde habita un mundo verde en el que Javier Sáez recurre a toda la infinidad de tonalidades de este color que pueden existir. El resto de los personajes bajan del cielo en globo, se suben sobre su automóvil, brotan de la tierra parda o aparecen cabalgando, hombres con bombines que parecen encadenados a un mundo monocromo. La simultánea presencia de todos ellos resulta imprescindible para alcanzar el misterioso hallazgo que les aguarda al fondo del pasillo, precedido por una enigmática heráldica, al otro lado de la puerta, les invade una explosión de color. Considero que Javier Sáez, uno de los ilustradores más reconocidos del panorama español actual, utiliza en este libro un lenguaje exquisito, que da particularidad a la obra, hace dialogar la imagen jugando con los colores, monocromías que se van sumando, transportándonos a un ambiente bucólico y posmoderno entre lo racional y lo sensorial.

Ana O.

LA NIÑA QUE ODIABA LOS LIBROS

LA NIÑA QUE ODIABA LOS LIBROS
Manjusha Pawagi
Ilustrado por Leanne Franson
Editorial Juventud, 2.004

Este libro trata de: Sentimientos, Imaginación, Libros y lecturas, Niños y niñas.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/PAW/niñ

A los padres de Meena les gustaban tanto los libros que los compraban, sacaban de la biblioteca, pedían por catálogo…y así, tenían la casa llena de libros: por el suelo, en los muebles y hasta en el frigorífico. Pero Meena y su gato Max, al que la caída de un atlas le había curvado el rabo, estaban hartos de libros: les estorbaban y no sentían la más mínima curiosidad por abrirlos y leerlos. Hasta que un día, por culpa de Max y para evitar una catástrofe, Meena tuvo la necesidad de hacerlo… Los adultos que amamos la lectura y los libros, cuando buscamos uno para los pequeños que se van a iniciar en el mundo de la literatura, tratamos de encontrar ese libro mágico, que les impresione y absorba de tal manera que pidan más y más, hasta que años más tarde, sean adictos a los libros. Son esas historias de libros sobre libros que muchos escritores han construido, seguramente con esa misma intención. Pero, como en muchos otros temas, o quizás más en éste, es difícil (¡ya se ha abordado desde tantas variantes…!) encontrar ése que da en el quid, sin tufillo didáctico, con imaginación y calidad. Los hay, y para todas las edades; los enseñantes los tenemos como un tesoro para enganchar a nuestros alumnos y alumnas y también, para recomendar a esos padres desesperados, como los de Meena, que no entienden por qué a su hijo no le gusta leer. Pues éste es uno de ellos. La autora ha dado con la idea que hace redonda la historia y al mismo tiempo atractiva, intrigante e interesante, para los niños y niñas de esta edad: el puzzle-revoltijo de personajes e historias cercanos a ellos. También el final está muy logrado, escueto, sin moraleja, pero sugerente y emotivo. Las ilustraciones, realistas y muy explicativas, ayudan a comprender la exageración de la historia. Un bello e iniciático libro muy recomendable, tanto para lectura individual, como para la lectura en voz alta a los más pequeños que todavía no saben leer.

Mila

Aquí puedes ver un vídeo realizado por el National Film Board de Canadá, con una estupenda adaptación de la historia original en inglés:


YO, EL LOBO Y LAS GALLETAS

YO, EL LOBO Y LAS GALLETAS (DE CHOCOLATE)
Delphine Perret
Editorial Kókinos, 2006

Este libro trata de: Animales, Niños, Escuelas, Comidas, Miedos, Amistad, Secretos.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/PER/yo

Esta es la historia de Bernardo, un lobo, según él, El Gran Lobo Malo, tan flacucho y deprimido, que más bien parece un perro. Y de un niño al que le gustaría tener un perro y llamarle Zorro, pero su mamá no quiere perros. Un día al volver del cole, el niño encuentra acurrucado en la calle a Bernardo y, apenado, lo lleva a su casa y lo esconde en el armario de su habitación. Con esfuerzo, cariño, sesiones de autoestima y muchas galletas (de chocolate, claro) Gran Lobo Malo conseguirá volver a asustar y el niño decidirá que si algún día tiene un perro, se llamará Bernardo. Escrito e ilustrado por Delphine Perret, es una muestra expresiva de cómo se puede construir una magnífica historia con la mayor sencillez tanto de texto, como de ilustraciones y en la que ambos tienen el mismo peso. Consta de once capítulos, introducidos por una sencilla frase del niño, que nos va contando la historia en primera persona. El diseño de las páginas es en formato de cómic, pero sin enmarcar las viñetas; la lectura sigue el orden tradicional de los cómics. Los dibujos son tan sencillos como el texto, a lápiz, sin un solo toque de color, con los trazos indispensables y jugando con el tamaño para dar más o menos fuerza a la narración. No hay un solo detalle superfluo, pero “lo dicen todo”. El texto, con el escueto y pragmático lenguaje de un niño, casa armónicamente con las depuradas ilustraciones. Es una simpática y tierna historia, que hay que leer y ver minuciosamente, el tamaño de los dibujos no permite una lectura distanciada, pero el formato del libro, pequeño y apaisado, lo hace cómodo y manejable para los pequeños lectores.

Mila

SELMA

SELMA
Jutta Baner
Editorial Los cuatro azules, 2.008

Este libro trata de: Amistad, Relaciones Familiares, Valores, Vida cotidiana, Animales.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/BAN/sel

La autora es una extraordinaria ilustradora que desarrolla textos propios a través de sus imágenes. Cuando escribió esta historia no fue para publicarla sino para regalar unas navidades a sus amigos, y... Su obra es de un gran valor artístico con un contenido profundo y filosófico pudiendo adaptar el tema a la edad de los lectores. Se puede trabajar con él la convivencia humana, los ideales de vida, la higiene mental, la importancia de las pequeñas cosas de la vida cotidiana... Las ilustraciones se encuentran en la página de la derecha recreando la breve acción narrativa. Este librito (de 10x15cm) comienza con una pregunta que todos quisiéramos saber contestar: ¿Qué es la felicidad?... y nos cuenta la historia de la oveja Selma, de lo que hace cada día, de lo que haría si tuviera más tiempo, de lo que haría si le tocara la lotería...

Susi

FLOTANTE

FLOTANTE
David Wiesner
Editorial Océano, 2008

Este libro trata de: Ecología, Imaginación, Fotografía, Mar, Animales, Mundos fantásticos.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/WIE/flo

La protagonista de esta historia es una cámara subacuática antigua, a la que un golpe de mar saca a la superficie y es recogida por un niño al que le gusta la investigación. Al revelar sus fotos, piensa que son bonitas, que nos muestran el fondo del mar, pero en una de las fotos descubre que el objetivo de este encuentro tiene otro sentido más amplio, que el niño capta. El libro carece de texto y es el lector quien debe deducirlo, pero las imágenes hablan por sí mismas, dando la impresión de que los personajes van a hablar en cualquier momento. Cuidadas al máximo, el autor juega con ellas en tres planos diferentes, cada uno de ellos con una finalidad: unas veces a doble página para incluir más elementos en ellas; otras pequeñas y secuenciadas para seguir paso a paso lo que sucede como en el revelado de fotos, que nos muestra los diferentes estados de ánimo del niño: impaciencia, admiración, extrañeza…; y las espectaculares, cuando utiliza el zoom para expresar lo máximo, como el encuentro del niño con la cámara o la máxima admiración. A esto se añaden otros recursos que también tienen su finalidad, como el marco de las fotos, la lupa o el microscopio, que utiliza para distinguir lo que hay en el interior de la cámara y en lo que debemos fijarnos en cada momento. El color es otro elemento para situarnos en el momento o viajar a través del tiempo, para lo que utiliza el blanco y negro. La cámara también es utilizada para constatar tanto las maravillas del fondo del mar, unas veces reales y otras fantásticas, como la denuncia de la mala utilización que hacemos de él. Libro muy atractivo en cuanto al argumento y los dibujos que parecen tan reales como si la propia cámara los hubiese hecho y de tal riqueza que al no tener texto siempre se pueden hacer nuevas lecturas.

Marisa

12 jun 2009

EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS DE TERROR

EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS DE TERROR
EDGAR ALAN POE
Traducción de Elvio Gandolfo
Ilustraciones de Luis Scafati
Brosquil edicions, 2007

Este libro trata de: Animales. Profesionales. Problemas sociales. Vida cotidiana.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/844
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/844/POE/gat

¿Quién, como lector, no se ha sentido atraído alguna vez por obras que le causan angustia o terror? Esta obra agrupa tres de los más espeluznantes relatos del gran autor del género de terror, Edgar Allan Poe, y consigue provocar estos sentimientos en el lector. Se trata de tres relatos cuyo nexo de unión es el tema de la muerte, tratada desde la visión de personajes que deben enfrentarse a ella envueltos en una atmósfera de pesadilla y que descubren los rincones más oscuros de la mente humana: la demencia, la tortura o el pánico a ser enterrado vivo. Los protagonistas viven un sufrimiento continuo, que provoca en el lector una sensación de apasionante tormento que le impide dejar de leer cada uno de los relatos hasta llegar al final. A la atmósfera de terror contribuyen las ilustraciones, en tonos negros y grises, como realizadas con una pluma, que recrean las acciones que se van comentando en el relato. En ellas aparecen tanto seres humanos grotescos que reflejan el horror en sus gestos, como la encarnación típica de la muerte con su larga túnica negra y la guadaña, entre otras. Este libro está indicado para chicos y chicas de más de 16 años o con un hábito lector muy arraigado, puesto que el vocabulario empleado es la traducción de los relatos originariamente escritos en inglés; por ello, se necesita una destreza propia de lectores avezados y con un caudal léxico importante para comprender en todo su esplendor la riqueza narrativa de este genio de la literatura de terror que es Edgar Allan Poe. Incluso la temática es un poco fuerte para chicos y chicas de menor edad, aunque se trata de temas por los que se sienten atraídos muchos adolescentes desde corta edad.

Noelia

GORAZDE: ZONA PROTEGIDA

GORAZDE: ZONA PROTEGIDA
La guerra en Bosnia oriental: 1992-1995
Joe Sacco
Planeta de Agostini, 2001

Este libro trata de: guerra de Bosnia, conflictos étnicos, reportaje periodístico.
Propuesta de clasificación documental:
Propuesta de signatura topográfica:

Gorazde es una ciudad a orillas del río Drina, en la parte más oriental de la república de Bosnia-Herzegovina. Durante la guerra de Bosnia, Gorazde acabaría convertida en un enclave de resistencia bosníaca -una Zona Protegida- en medio de un extenso territorio dominado por los serbobosnios. Lejos del protagonismo mediático acaparado por Sarajevo –“la niña bonita de los Balcanes”-, Gorazde no despertó excesivo interés hasta casi el final de la guerra, cuando su situación era tan precaria como increíble el hecho de que hubiera resistido tanto en una zona donde los episodios de limpieza étnica eran especialmente virulentos. Es a este escenario aislado y derruido al que el autor del cómic, Joe Sacco, llega en calidad de corresponsal norteamericano. Lo hace cuando el conflicto ya está prácticamente finalizado, pero será capaz de revivir y transmitir a través del contacto y las entrevistas con los supervivientes el horror de los años más duros de una guerra que ya prácticamente ha concluido. Las historias relatadas transmiten el terror, el hambre, la desesperación y la frustración de los sitiados, y recrean a la perfección un ambiente claustrofóbico y casi irreal al que Sacco se asoma desde la humildad y la comodidad del eterno extranjero. Sus viñetas recurren a un expresionismo de tintas en blanco y negro, de gran detallismo y profundidad en el análisis de unos rostros capaces de traslucir más dramatismo que cualquiera de sus más realistas dibujos sobre las masacres.
A pesar de que Sacco parte de la premisa de ofrecer simplemente la visión de un viajero, de un periodista alucinado encargado de recoger testimonios en un lugar remoto de los Balcanes, el libro cuenta con unas cuantas páginas espléndidas en cuanto a contenido histórico: referencias a la convulsa historia de la extinta Yugoslavia, mapas de la zona e información sobre las estrategias militares y diplomáticas. Gorazde es, en definitiva, un cómic sincero, de lectura ágil, que bien puede servir como atractivo acercamiento a la complejísima historia contemporánea de los Balcanes al alumnado de Bachillerato. Pero es, por encima de todo, una invitación a la reflexión sobre el drama de la guerra y de sus eternas víctimas, sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, sobre la hipocresía política y sus consecuencias.

María

10 jun 2009

MAUS

MAUS
RELATO DE UN SUPERVIVIENTE
ART SPIEGELMAN
Planeta-Agostini, 1989

Este libro trata de: Ciudades, Dictadura, Nueva York, Nazismo, Relaciones familiares, Supervivencia
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87 Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/SPI/mau

Maus, Relato de un superviviente es una novela gráfica escrita y dibujada por Art Spiegelman en la revista Raw entre 1980 – 1991. Recibió el Premio Pulitzer en 1992.
En Maus se abordan dos historias paralelas acontecidas en épocas diferentes: los años 40 y los años 80; y en mundos distintos: la Alemania nazi y el barrio neoyorquino de Queens. El autor del libro, Art Spiegelman, intenta elaborar un documento gráfico de la tragedia del holocausto nazi vivido por su padre Vladek y, de forma colateral, por su madre Anja. Utiliza el recurso de la entrevista a su progenitor en sus progresivas visitas a su domicilio paterno, ahora compartido con otra mujer, Mala, después de la muerte en 1968 de Anja. Pero Art va más allá del horror – ya tan manido e historiado – de la Alemania de Hitler, a la que sólo accedemos desde el punto de vista subjetivo de Vladek, sino que lo que realmente interesa es cómo se va trazando la psicología del superviviente, con sus traumas (el hipotético y nunca confesado suicidio de su esposa, la muerte de su hijo Richieu, el sufrimiento pasado en los campos de concentración…) y sus manías ( su obsesiva tacañería casi enfermiza; sus pésimas relaciones personales con su nueva pareja y con su propio hijo). La segunda historia versa sobre las difíciles relaciones paterno – filiales entre ambos pues hay un salto generacional importante entre los intereses y motivaciones de los dos: la tacañería y la intransigencia de Vladek chocan con la incomprensión de Art, quien siempre se sintió relegado en los planes de su padre, ya que éste no ve bien ni su profesión, ni lo que él considera su derroche perpetuo, ni verse casi abandonado por su hijo al que no veía desde hace años…etc.
Se trata de un cómic que ha transcendido al gran público por varias circunstancias:
1. Unir dibujo de cómic en blanco y negro, con un trazo rasgado, (tan poco atractivo) y un texto sobrio, con un tema tan duro como lo es el genocidio, resulta difícil para un lector acostumbrado a la facilidad lectora de este subgénero. Por ello el triunfo de su autor debe de ser doblemente valorado pues ha conseguido con medios poco atractivos un fin editorial de éxito. 2. Considero un acierto que se hayan traducido al español las dificultades lingüísticas de Vladek en su adaptación a un idioma que no es el suyo – el inglés – pero que simboliza el esfuerzo realizado por muchos emigrantes que son tratados como auténticos héroes por su afán de supervivencia en un mundo ajeno, en este caso, en EEUU. 3. La forma de fábula que adopta la imagen gráfica al ser los protagonistas unos animales antropomórficos, son un claro símbolo, una imagen deliberada de la ratonera en la que se convirtió Polonia para los polacos judíos, de ahí su apariencia de “ratones” (maus, en alemán) y, en cambio, los gatos (los eternos enemigos del ratón), representarán a los alemanes, convertidos en felinos agresivos, despiadados, auténticos devoradores – asesinos de los ratones – hombres judíos.
Opino que es un cómic muy logrado en su estética y en su contenido, en el que Spiegelman ha logrado trazar dos líneas narrativas paralelas de una forma muy acertada: un pasado histórico y traumatizante; y un presente con una tensa relación paterno – filial irreconciliable, que pasa por diversos altibajos, pero que llega a un punto final de ternura, de comprensión, de “laissez faire” por ambas partes.

Marta Elena

ME ENCANTA

ME ENCANTA
Minne/Natalie Fortier
Editorial Kókinos, 2002

Este libro trata de: Niños y niñas, Aprendizaje y desarrollo, Autorealización del protagonista
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MIN/enc

¿Quién no ha evocado alguna vez los placeres cotidianos de cuando eras niña que nos encantaban y a veces borramos de la memoria? Clara selecciona momentos cotidianos que vive como especiales, son pequeñas cosas que la vida nos regala para que las disfrutemos, siempre y cuando sepamos apreciarlas, mirar a su padre mientras se afeita, el sonido de la lluvia… El planteamiento narrativo es descriptivo, sin argumento. El ritmo lo marcan las palabras “me encanta” y “cuando”, repetidas una y otra vez y destacadas con una tipografía semejante a la manuscrita. La cubierta del libro es semirígida, la delicada textura del papel, las expresionistas ilustraciones de Natali Fortier son escenarios líricos, intencionadamente inacabados y sugerentes cómplices del texto tanto por el contenido como por la poética que las envuelve, pero aportan nuevas dimensiones y matices, entre los que sobresale la recreación de los espacios. El resultado es un original reflejo de los sentimientos de Clara, que muestran la forma en que le gusta divertirse, pelearse, hacer travesuras, cómo le encanta que la quieran y la mimen, en conclusión, le encanta ser niña. Los niños y niñas se sentirán identificados con la sucesión de referencias.

Ana O.

NINGÚN BESO PARA MAMÁ

NINGÚN BESO PARA MAMÁ
Tomi Ungerer
Ediciones Anaya, 2007

Este libro trata de: Búsqueda de la propia identidad. Familia. Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: AZUL/848
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/848/UNG/nin

¡Hay cosas que no me gustan!, parece decirnos el gato desde la cubierta, una de ellas es que su madre le dé besos, y menos delante de sus amigos, sabe que sólo los da “en casos de emergencia”. El relato nos muestra a una familia de gatos humanizados, con características que representan un estereotipo: la madre cariñosa, pendiente de todos, el padre enérgico, que habla lo justo, y el hijo que está al margen de convencionalismos, argumentando siempre sus puntos de vista cuando difiere de los demás, pero es lo que todos esperan de él. Al mismo tiempo tiene su lado tierno, pero no quiere demostrarlo, es su aspecto desconocido. ¡“Me echarían de una patada del equipo del colegio”! Está contado por un narrador con mucho sentido del humor que, al tiempo que nos describe sus costumbres y sentimientos, va intercalando largos e ingeniosos diálogos entre madre e hijo, que ostentan el protagonismo y otros breves aunque no por ello menos ingeniosos. Tanto el texto como las ilustraciones, en blanco y negro, destacan por la riqueza de detalles, éstas parecen hechas por una cámara y recrean lo leído, lo que explica la complicidad que el autor quiso darles. La tipografía también ayuda a dar ese sentido de unidad, cambiando de tamaño según lo que quiere expresar. El libro fue editado por primera vez en el 1974, su autor tiene otros títulos conocidos por sus ilustraciones como “Los tres bandidos”. Me gusta el personaje, resulta muy atractivo por la riqueza de su personalidad, el texto es muy ameno, con mucho sentido del humor, de fácil lectura y un argumento apropiado para niños y niñas de Primaria en los primeros niveles.

Marisa

SANTIAGO

SANTIAGO
Federico García Lorca
Edición de Marta Ponzada Álvarez
Ilustraciones de Javier Zabala
Editorial Libros del zorro rojo, 2007

Este libro trata de: Creación literaria. Relaciones personales. Fenómenos sobrenaturales. Vida rural. Relación niño-adulto. Cielo. Camino de Santiago
Propuesta de clasificación documental: ROJO/81
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/81/GAR/san

Realidad y leyenda se mezclan en este maravilloso poema escrito en 1918 por Federico García Lorca, que trata de la fantástica visita que realiza el apóstol Santiago a una anciana, en una noche de luna clara, para dejarle una estrella que le proporciona paz y prosperidad. Se mezclan en el poema la descripción de la vida rural (la anciana hace la calceta rodeada de niños a quienes cuenta la leyenda) y los fenómenos sobrenaturales (la aparición del apóstol y su séquito de brillantes guirnaldas y estrellas) propios de la leyenda tradicional sobre el apóstol Santiago. Todo ello rodeado por una atmósfera de belleza y serenidad propias de la pluma de García Lorca, que se aprecian sobre todo en las descripciones de la naturaleza, de la noche de luna clara y de las estrellas brillantes. Esta obra, que fue premiada en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, cuenta además con otro destacado valor, que complementa de forma perfecta el contenido textual. Se trata de las maravillosas ilustraciones obra del prestigioso ilustrador Javier Zabala. Las imágenes que aparecen a lo largo de todo el texto transcriben visualmente las palabras del poeta, formando una magnífica simbiosis con el significado del poema. Es la unión perfecta entre literatura y bellas artes. Son ilustraciones que mezclan diferentes estilos y materiales recordando a un collage. Precisamente, esa unión de texto escrito e imágenes, hace que el libro sea recomendable para personas de cualquier edad, pues las palabras del poeta son sencillas y es fácil entender su mensaje, pero además las ilustraciones ayudan mucho en la comprensión del poema, incluso para un público que no esté muy avezado a leer poesía.

Noelia

8 jun 2009

EL ANILLO DE IRINA

EL ANILLO DE IRINA
Care Santos
Editorial Luis Vives, 2005
V Premio Alandar de Narrativa Juvenil 2005.

Este libro trata de: Civilización y cultura rusa, Aprendizaje, Crecimiento
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/SAN/ani

Cuando Alejandro se ve obligado a pasar junto a su padre un verano en un pueblecito de Soria, nada parecía presagiar que su experiencia en esos meses acabaría determinando la manera de enfocar su vida para siempre. Conocer a Irina, una joven de ascendencia rusa, hará que el final de su adolescencia aparezca atravesado por varias pasiones: la del primer amor y, sobre todo, la de su vocación literaria. La fantástica biblioteca de Irina servirá de guía en el paulatino descubrimiento de un país desconocido -Rusia- al que el protagonista se acerca a través de la lectura incansable de sus clásicos literarios. El relato de las experiencias vitales de antepasados, artistas y literatos, completan una trama que nos permite atisbar el trasfondo de la historia contemporánea rusa. El anillo de Irina es una novela que maneja sabiamente varias tramas paralelas que acaban formando un círculo perfecto, un final que no deja ningún cabo suelto. Es también un libro que fomenta las ganas de leer, que abre las puertas a la lectura de muchos otros libros, “las puertas de esa casa interminable donde unas estancias llevan a otras y donde uno puede quedarse a vivir y ser feliz el resto de sus días”. Novela especialmente recomendable para alumnos y alumnas del segundo ciclo de Secundaria o Bachillerato, para aquéllos que creen que las pasiones pueden arrastrarnos en muchos sentidos y, en definitiva, para todos aquéllos que todavía confían en el poder transformador de la lectura.
María


Tal como figura en una “ficha para bibliotecas”, la novela presenta varios temas de interés: el amor adolescente, la relación padre-hijos, la literatura rusa, la ciudad de San Petersburgo y el mundo de las bibliotecas. “Leer es como recorrer una casa con muchas habitaciones. Unas llevan a las otras y ésas a algunas más lejanas, pero todas están comunicadas entre sí. Leer es aprender a recorrer esa casa enorme, a no extraviarse en ella, a saber en qué habitaciones nos gustaría permanecer largo rato, en cuáles no queremos entrar o de cuáles haremos nuestra propia casa durante una temporada”. Estas líneas justifican el hecho de que El anillo de Irina nos habla, sobre todo, del amor a la literatura y del enriquecimiento que la lectura de los clásicos rusos produce en alguno de sus lectores. Escrita en forma autobiográfica y narrada desde el presente, la obra narra la fascinación que sobre el adolescente Alejandro ejerce Irina, una joven de ascendencia rusa que vive con su abuela en el pueblo al que Alejandro llega con su padre Víctor. Padre e hijo cometen la misma torpeza: enamorarse de la misma mujer... No obstante, gracias a su amistad con la protagonista, Alejandro, que piensa en dedicarse a la escritura, descubrirá la cultura rusa a través de compositores y, sobre todo, de los principales autores de la literatura rusa de los siglos XIX y XX. Y la historia de estos escritores –Nabokov, Turguéniev, Tolstoi…- le sirven al narrador para establecer un paralelismo entre aquellas vidas y la suya propia (como la antipatía que sentía Chejov hacia su padre). Novela escrita con un estilo sencillo, y entretenido relato que se convierte en novela de aprendizaje y que gustará a los adolescentes amantes de la literatura (que los hay, afortunadamente).

Rosana

JUMANJI

JUMANJI
Chris Van Allsburg
Fondo de Cultura Económica, 1995

Este libro trata de: Niños. Juegos. Aventuras. Mundos fantásticos. Autorealización del protagonista.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/ALL/jum

Jumanji es pura fantasía, imaginación puesta al servicio de una trama relacionada con los cuentos tradicionales en los que el protagonista se ve separado de su hogar y transportado a un mundo fantástico. A través de esta historia, el protagonista puede solucionar los problemas que tiene en la vida real al encontrarse con situaciones semejantes en el mundo fantástico. Pero esta historia no sería lo mismo sin las inquietantes ilustraciones de este magnífico autor de libros-álbum.
Dos niños descubrirán un juego de mesa que les llevará a vivir una increíble aventura. Este juego de mesa consiste en ir recorriendo un camino de cuadros de colores que comienza en una espesa selva y termina en Jumanji, una ciudad de edificios y torres doradas. Pero las cosas se complican cuando, una vez han empezado a jugar, se dan cuenta de que no pueden parar, mezclándose el mundo real con el imaginario hasta engullirlos.

Ludi