14 ene 2010

STRADO & VARIUS

STRADO & VARIUS
Texto e ilustraciones de Martina Skala
Ediciones Aljibe, 2004

Este libro trata de: Ciudades, Música, Artistas, Amistad, Personajes fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SKA

La acción se desarrolla en París, al final del invierno, donde se produce el encuentro entre nuestro protagonista, un violín que acaba de nacer y un viejo violinista de la ópera de París. Strado y Varius son sus nombres y desde ese momento se inicia una bonita amistad entre ellos.
Texto e ilustraciones son de la misma autora, por lo que todo en su conjunto está dispuesto de tal forma que resulta armonioso. Sobre fondo en tonos pastel, queda impreso el texto, en la página izquierda, por el que hacen su entrada los diminutos y ricos personajes que se cuelan en él, para pasar posteriormente a la página de la derecha donde representan la acción que el texto describe, como si de una representación teatral se tratara.
Todo en él es movimiento: los personajes, en su mayoría instrumentos musicales, cobran vida y se mueven por diferentes ambientes, al ritmo que van marcando las partituras de las que forman parte, los edificios del fondo se inclinan para representar este efecto y la narración amena y ágil también contribuye a ello.
Para disfrutar de su lectura, creo que hay que partir previamente de un conocimiento básico de la Música, pues detrás de su mirada inocente, presupone que sabemos de familias de instrumentos, piezas musicales, autores y vocabulario específico sobre el tema.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario