16 ene. 2010

VIRGINIA WOOLF. LA ESCRITORA DE LO INVISIBLE

VIRGINIA WOOLF. LA ESCRITORA DE LO INVISIBLE
Luisa Antolín
Ilustraciones de Antonia Santolaya
Ediciones Hotel Papel, 2008
(Colección Libros para crecer en igualdad)
Edición bilingüe en castellano e inglés

Este libro trata de: Búsqueda de la propia identidad, Igualdad entre sexos, Personajes literarios, Relaciones familiares, Biografías Propuesta de clasificación documental:AZUL/92
Propuesta de signatura topográfica:AZUL/92/WOO

En este libro se recoge la biografía de la novelista Virginia Wolf, contada por un narrador, y escrita para ser entendida por los niños, respetando el tono poético y metafórico en el que se expresaba la autora. El texto, en bilingüe, nos describe la riqueza de su personalidad y momentos claves de su vida: su familia, la importancia de su padre como estímulo para convertirse en escritora, las visitas, para aludir la relación de la familia con la elite intelectual de la época, las reuniones del grupo de Bloomsbury, enfermedad, viajes...
Las ilustraciones siguen la misma línea que el texto, también tienen la intención de llegar a los niños, reflejan la realidad mezclada con la fantasía, utilizando la técnica del collage, y en las que los detalles animados tienen mucho atractivo. Están cargadas de simbolismo: árboles que representan el crecimiento como persona, tallos que se doblan para simbolizar la enfermedad y pájaros para explicar su espíritu de libertad tanto en su vida, como en su forma de escribir. Creo que es un libro interesante como punto de partida, al darnos un esquema básico de estudio, pero que al mismo tiempo nos invita desde otro plano subyacente, a seguir investigando para tener un conocimiento más profundo de ella y su obra.
Comentarios de los niños y niñas de 4 años:
ANDREA -Me gustó que Virginia Woolf fuera escritora y que tuviera una habitación para ella, aunque decían que las chicas no escribían, que se casaban.
HUGO FERNÁNDEZ -Me gustó que tuviera una habitación para ella sola, porque si no le molestaban y se le escapaban las ideas.
EDUARDO -Me gustó que el padre le diera a Virginia la llave de la biblioteca porque allí había muchos libros y podía decidir cual leer. Podía leer cualquier cuento a sus hermanos y hermanas. A mí me gustó el libro.

Marisa

15 ene. 2010

FEDERICO

FEDERICO
Leo Arias
Ediciones del Eclipse, 2006
Colección: Pequeños del Eclipse

Este libro trata de: Animales, Amistad, Relación hombre-animal, Infancia, Humor
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ARI

Pequeño libro editado en cartoné, con letra de imprenta en gran tamaño e ilustraciones a todo color, protagonizada por un niño que intenta desvelar la identidad de su gato.
Se aprecia un diálogo continuo entre las ilustraciones y el texto, y destaca el humor en esta tierna historia de amor y amistad que se adivina entre los protagonistas. Su interés radica en esa preocupación que tenemos por darle nombre a todo, por clasificar, y por esa atracción hacia lo desconocido que a unos nos hace retroceder y a otros avanzar.

Ana O.

14 ene. 2010

STRADO & VARIUS

STRADO & VARIUS
Texto e ilustraciones de Martina Skala
Ediciones Aljibe, 2004

Este libro trata de: Ciudades, Música, Artistas, Amistad, Personajes fantásticos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SKA

La acción se desarrolla en París, al final del invierno, donde se produce el encuentro entre nuestro protagonista, un violín que acaba de nacer y un viejo violinista de la ópera de París. Strado y Varius son sus nombres y desde ese momento se inicia una bonita amistad entre ellos.
Texto e ilustraciones son de la misma autora, por lo que todo en su conjunto está dispuesto de tal forma que resulta armonioso. Sobre fondo en tonos pastel, queda impreso el texto, en la página izquierda, por el que hacen su entrada los diminutos y ricos personajes que se cuelan en él, para pasar posteriormente a la página de la derecha donde representan la acción que el texto describe, como si de una representación teatral se tratara.
Todo en él es movimiento: los personajes, en su mayoría instrumentos musicales, cobran vida y se mueven por diferentes ambientes, al ritmo que van marcando las partituras de las que forman parte, los edificios del fondo se inclinan para representar este efecto y la narración amena y ágil también contribuye a ello.
Para disfrutar de su lectura, creo que hay que partir previamente de un conocimiento básico de la Música, pues detrás de su mirada inocente, presupone que sabemos de familias de instrumentos, piezas musicales, autores y vocabulario específico sobre el tema.

Marisa

13 ene. 2010

PREGÚNTAME

PREGÚNTAME
Antje Damm
Editorial Anaya, 2007

Este libro trata de: Vida cotidiana Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/MUNDO Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/MUNDO/DAM

Pregúntame es un libro de pequeño formato. Sin embargo, a lo largo de sus 224 páginas se abre un mundo de infinitas posibilidades. Tantas como respuestas pueden ofrecer cada lector o lectora. Las páginas pares plantean preguntas directas. Las páginas impares muestran fotografías reales e ilustraciones que apoyan visualmente el contenido de la pregunta realizada.
Pregúntame es una obra con muchas posibilidades dentro del ámbito escolar porque ofrece un amplio abanico de cuestiones: desde las que requieren una respuesta concreta y concisa, hasta las que incitan a dejarse llevar por los sentimientos que despiertan. De esta forma, resulta un libro adecuado para todas las etapas educativas, en función de los objetivos que se persigan y del grado de madurez del alumnado. Concretamente, lo he trabajado con niños y niñas con necesidades educativas especiales y los resultados han sido tan sorprendentes como divertidos y gratificantes.

Ludi

9 ene. 2010

EL OGRO, EL LOBO, LA NIÑA Y EL PASTEL

EL OGRO, EL LOBO, LA NIÑA Y EL PASTEL
Phillipe Corentin
Editorial Corimbo, 2007

Este libro trata de: Adivinanzas, Imaginación, Personajes fantásticos, Animales humanizados
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/COR

¡Este libro es un juego! ¡Da mucha risa!
No es que el libro no tenga texto, lo tiene y nos cuenta las aventuras, más bien desventuras de un ogro que sale de caza y después de capturar a una niña, un lobo y un pastel se encuentra con un grave problema para llegar a su castillo y poder zamparse toda su caza.
No es que el libro no tenga imágenes, las tiene y son atractivas e ilustran adecuadamente cada situación a doble página, con el recurso añadido de la media página sobrepuesta, que tapa parte de la acción con lo que se cambia la situación utilizando el mismo fondo, y así se representan las idas y vueltas que debe dar el ogro en su vano intento de llegar a casa y comer tranquilo.
Por todo lo anterior concluimos que es un álbum ilustrado, pero también es un juego, es un libro-juego que nos hace pensar; hay un problema, un conflicto, más bien varios conflictos que hay que resolver, podemos leer la historia y se irán resolviendo las diferentes situaciones con idas y vueltas al ir pasando las páginas y medias páginas, pero también se puede leer anticipando lo que va a suceder si…¿qué pasará si el ogro lleva a…? y así adelantar lo que ocurrirá. Leyendo el libro de forma interactiva, utilizando incluso materiales para escenificarlo, podrán verbalizar lo que ocurrirá y de qué otra forma podría hacer el ogro los viajes para conseguir su banquete.

Mirta

8 ene. 2010

LA HISTORIA DE ERIKA

LA HISTORIA DE ERIKA
Ruth Van der Zee
Ilustraciones de Roberto Innocenti
Editorial Kalandraka, 2004

Este libro trata de: Guerras, Diversidad, Religiones, Judíos, Nazismo
Propuesta de clasificación documental:
Propuesta de signatura topográfica:

Historia narrada en primera persona desde la piel de quien fue arrojada por su propia madre desde un tren con destina "la muerte" para ser salvada del exterminio judío. Erika era un bebé nacido en una familia judía y junto con ésta iba a ser trasladada a un campo de concentración en donde la esperaba su final. Ella ni tan siquiera sabía qué es ser judío, ni había decidido nacer en una familia en un momento histórico determinado. La valentía de su madre y la suerte de ser encontrada por una persona que la cuidó y le salvó la vida le permitieron ser la protagonista en primera persona de esta hermosa y triste historia
Erika narra que sólo sabe que nació en 1.944 pero desconoce la fecha exacta de su nacimiento, la ciudad o el país, incluso su nombre auténtico. Tampoco sabe si tuvo hermanos, ni cómo se llamaban sus padres... Pero toda esa ausencia no le impide imaginar cómo pudieron haber sido los pocos días que pasó con su familia, cómo se sentirían sus padres al tener que abandonar su casa y sus bienes, obligados por las tropas alemanas a vivir en un gueto. Puede imaginar el abrazo de su madre, en aquel vagón lleno de lágrimas, hedor y espanto. Y aquella decisión terrible. Aquel gesto desgarrador que arrojó a la pequeña bebé fuera del tren que les conducía a la muerte.
Precioso álbum ilustrado cuyas ilustraciones en blanco y negro, totalmente vinculadas a la triste historia que se narra, muestran ese tren que iba a ser el final de muchas vidas. Dichas imágenes nos recuerdan las viejas fotografías de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes que aparecen en las imágenes carecen de rostro. El álbum finaliza con una esperanzadora ilustración en color reflejo de la salvación de la protagonista.
Este relato fue escrito para conmemorar los 60 años del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Eva