31 ene 2011

EL LIBRO SALVAJE

El LIBRO SALVAJE

Juan Villoro
Ed. Siruela, 2009

Este libro trata de: Crecimiento personal, libros, literatura, amistad, amor, humor.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/844
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/844/VIL/lib

“Un libro es como un estanque: muestra una historia en la superficie y otra en la profundidad”. Estas palabras, puestas en boca de uno de los protagonistas, dan una idea de lo que Juan Villoro logra a lo largo de esta historia de aventuras, de fantasía, de amor y amistad y, sobre todo, de libros.
Durante las vacaciones de verano, Juan, un chico de 13 años, vivirá toda una aventura en casa de su tío Tito, un hombre que vive recluido en su casa, transformada en una gran biblioteca. Allí, Juan asumirá la responsabilidad de encontrar, entre miles de libros que parecen tener vida propia, un exclusivo y esquivo libro que no se deja leer por cualquier lector: se trata del libro salvaje.
El toque de humor lo pondrá el tío Tito, con sus excentricidades y sus comentarios, a veces, disparatados, a veces, auténticas píldoras de sabiduría que nos hacen reflexionar sobre la lectura y el papel del lector (coautor) en la misma. Este personaje es el responsable también de la recreación de otros mundos literarios con sus palabras y sus acciones, como sus famosas recetas con sabor a novelas (cronopios dulces o salados, pescado empanado a lo Moby Dick,...).
Con todos estos elementos, Juan Villoro nos lleva de viaje con el mejor medio de transporte: un libro, pues como dice el tío Tito, “te lleva lejos, no contamina, llega puntual, sale barato y nunca marea”.

Sonia

Puedes escuchar al autor hablando sobre este libro:

11 comentarios:

  1. Excelente entrada. Muy interesante la entrevista al autor. Me muero de ganas de pillar este libro.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. este libro me gusto mucho es muy bonito y pues me encanto por que es unaa istoria similar alo que vivo me gusta mucho =) lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  3. yo lei ''el libro salvaje'' y me encanto me gusto mucho la historia es el primer libro qe eh leido por completo por 2 dias :) me gusto mucho y en el transcurso de mi vida eh vivido experiencias similares a la historia y me gusta que amigos y familia lo lean tambien, me gustaria saber su opinion sobre el libro, a mi me parecio un gran libro, una gran historia :) mis felicitaciones al autor, me encanto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya lei este libro es ta muy bonito como al cambiar un niño ke no le gustaba leer y llego ala casa del tio tito y empezo un nuevo mundo para juan despues le gustoba leer me gusto este libro se los recomiendo a todos

      Eliminar
  4. en mi salon estamos leyendo este libroo y a todos nos a encatado mucho algunnos de mis compañeros nos identificamos mucho con juan varios tenemos una historia similar :/ en fin.
    a mi me a encantado muchoo el libro aunqe no me identifico mucho con juan, esa historia me a llegadoo mucho al corazon tanto qe cuando lei el primer capitulo llore pobre de juan :(

    ResponderEliminar
  5. Oh dios!! Este libro es uno de mis favoritos!!! Y yo soi de las que no leen mucho, pero este libro atrajo mi atencion... Al leerlo... Senti que era completamente para mi! Me facinaba leerlo! El final me hizo llorar de alegria, el tio Tito cada vez se parecia a Mi!! Es un libro de los mejores...

    ResponderEliminar
  6. espero que les guste mucho este libro

    ResponderEliminar
  7. cual es el lugar y epoca donde se desarrolla la historia? y ambiente en el que se desarrolla?
    muy bueno este libro y me gustaria leerlo una y otra vez:D

    ResponderEliminar