28 jun 2011

HISTORIA DE LA RESURRECCIÓN DEL PAPAGAYO

HISTORIA DE LA RESURRECCIÓN DEL PAPAGAYO
Texto de Eduardo Galeano
Ilustraciones de Antonio Santos
Libros del Zorro Rojo, 2008

Este libro trata de: Animales, sentimientos, leyendas
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/GAL/res

El papagayo por curiosidad se cayó en una humeante olla de sopa y se ahogó. Su muerte inundó de tristeza a todos, hasta que apareció el alfarero.
Galeano nos ofrece esta poética y emotiva adaptación de una leyenda guaraní del Nordeste de Brasil, cargada de simbolismo.
Con sencillas frases, el texto nos va introduciendo rítmicamente en el dolor del mundo por la muerte del papagayo, en la cadena de tristes emociones que se suceden, hasta que aparece la compasión del alfarero que, con todas ellas y sus manos, hace renacer al papagayo.
Es una historia de emociones y sentimientos. De las muchas que su lectura puede provocar, a mí me hizo pensar en un mundo en el que todo tiene la misma importancia: el papagayo, la niña, la naranja, el viento, el árbol, el cielo, el hombre y el alfarero.
Un universo en el que personas y naturaleza se necesitan, en el que todo el mundo tiene que ver con todo el mundo y todo el mundo comparte emociones y respeto. El alfarero amasará con sus manos lo que todo el mundo aporta solidariamente y así conseguirán transformar la tristeza en un renacimiento creativo.
Esta historia ya se había publicado en Las palabras andantes (1993), un libro de cuentos para personas adultas. La editorial Libros del Zorro Rojo entresaca la historia de la resurrección del papagayo y con gran acierto elige a Antonio Santos para ilustrarlo. Y a la manera del alfarero, el ilustrador fabrica con sus manos esculturas de cada personaje que después de pintadas y fotografiadas acompañan la narración completando la expresividad y el ritmo de la misma. Ilustraciones que asombran y enganchan a los niños y niñas con su sencillez y colorido y provocan emociones. En este enlace se encuentra información sobre el proceso de ilustración de este libro y una entrevista con Antonio Santos.
En este momento en que estamos viviendo en nuestro planeta situaciones medioambientales trágicas y en que cada vez más voces denuncian los abusos cometidos con la naturaleza, este álbum puede ser un pequeño paso en la reflexión sobre el respeto y la igualdad con que deberíamos relacionarnos con ella.

Mila

1 comentario:

  1. Muy buena página! Muy utiles sus libros para cada etapa escolar. Yo no soy educadora pero me gusto mucho la pagina ;)Son libros con contenido y que tienen mucho de ´psicologia en sus lecturas al parecer para motivar los niños a algo. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar