15 jun 2011

RITA Y EL SECRETO DE LA PIEDRA NEGRA

RITA Y EL SECRETO DE LA PIEDRA NEGRA
Texto e ilustraciones de Mikel Valverde
Ed. Macmillan Infantil y Juvenil,

Este libro trata de: Aventuras, Familia, Amistad, Solidaridad, Humor, África, Viajes
Propuesta de clasificación documental: ROJO/843
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/843/VAL/rit

La búsqueda de la piedra negra, una piedra capaz de curar picaduras de serpientes, incluso de las más venenosas y mortíferas, es la excusa para este recorrido por uno de los continentes más ricos y plurales, pero también muy desconocido. De la mano de la pequeña Rita, Mikel Valverde nos lleva de viaje a África: desde Libia hasta Namibia, pasando por Chad, Camerún o Botswana, entre otros. A lo largo de este itinerario conoceremos muchas notas culturales de los distintos países y zonas que esta niña visita en compañía de su tío Daniel Bengoa y Giuseppe Visconti, ambos profesores universitarios responsables de una excavación arqueológica.
Una vez más, Mikel Valverde pone al frente de la aventura a una niña de 8 años, Rita, protagonista de la colección “El mundo de Rita”, de la editorial Macmillan. Rita es la encargada de tomar nota de todo y de dibujar los aspectos más importantes en su cuaderno, que se adjunta al libro y en el que recoge datos sobre costumbres, indumentaria, fauna, vocabulario... La pequeña protagonista conocerá un nuevo mundo al mismo tiempo que descubre su espíritu guerrero y le es revelado el secreto de la piedra negra.
Rita se ve atrapada por la belleza de este continente y se siente completamente libre allí, a pesar de que no es todo tan bonito y tan maravilloso como le parece en un principio; África también tiene un lado oscuro lleno de maldad, de egoísmo y de hipocresía, que en el libro es encarnado por dos personajes principalmente: el comandante Lucius, un mercenario dispuesto a todo por dinero (caza ilegal, tráfico de piedras preciosas, secuestro y adiestramiento de niños soldados); y Van Strassen, un gran empresario farmacéutico que oculta tras sus obras benéficas un interés nada generoso e inocente.
Es un libro muy adecuado para acercar a los niños y niñas a otras realidades que nos puede parecer, equivocadamente, que están muy lejos y no nos afectan en nuestro día a día.

Sonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario