7 jun 2011

TODOS LOS VIERNES

TODOS LOS VIERNES
Texto e ilustraciones de Dan Yaccarino
Colección Sueños, 2009
                            
Este libro trata de: Padres, relaciones familiares, rutinas.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/YAC


Para todo el mundo nuestros seres más queridos lo son por muchos motivos y nos encanta estar con ellos. Hacer que las cosas más sencillas sean especiales sólo por compartirlas con ellos. Esto es lo que le sucede al protagonista de esta historia. Para este niño el día más especial de la semana es el viernes. Este día él y su padre madrugan un poquito más para ir a la escuela y a trabajar. Pasean por el barrio saludando a los vecinos que se encuentran. Se paran para ver los escaparates. Y hacen lo que para nuestro protagonista es muy especial, desayunan en la cafetería donde ya les conocen.
Algo tan sencillo, que no necesita un gran desembolso de dinero, mágico y divertido es lo que nos piden nuestros seres más queridos, TIEMPO. Tiempo con mayúsculas porque es lo que muchas veces no tenemos, no porque nos lo quiten sino porque lo empleamos en lo que creemos que tenemos que hacer y no en lo que queremos. Esto es lo que reclaman cada día nuestros niños y niñas. Si les dedicáramos más tiempo sobrarían las tutorías individuales que tenemos que hacer con ellos, donde sus problemas son causa de falta de dedicación porque siempre tenemos algo que hacer. El sempiterno: “voy ahora”, “espera un poquito”, “tengo que hacer esto para el trabajo”, etc. Soy la primera en entonar el mea culpa porque a lo largo de la semana suelo utilizar estas coletillas demasiado a menudo con mis hijos, con mi familia, con mis amistades… Y al final te das cuenta de que “primero son las personas”. De lunes te propones cambiar tus prioridades, pero no has llegado al martes y ya han aparecido nuevas obligaciones. Pero como dice el refrán “errar es de humanos y corregir de sabios”.
Este preciado más que precioso álbum, cuyas ilustraciones recuerdan a aquellas que aparecen en los volúmenes de los años 50 y 60, como la famosa Enciclopedia, con el amarillo de fondo y sólo los protagonistas aparecen coloreados, es ideal para introducir una tutoría de grupo o una efeméride. En nuestro caso lo usamos en quinto curso de Educación Primaria para celebrar en lugar del Día del Padre, el “Día del Hombre más importante en mi vida”. Le llamamos así por los motivos ya conocidos de desestructuraciones familiares. Tras leerlo, lo que hicimos fue pensar y escribir qué es lo que nos encanta hacer con el hombre más importante en nuestras vidas. Lo comentamos en clase y hablamos de ello. Después hicimos una postal para regalar en ese día.

Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario