28 jun. 2011

HISTORIA DE LA RESURRECCIÓN DEL PAPAGAYO

HISTORIA DE LA RESURRECCIÓN DEL PAPAGAYO
Texto de Eduardo Galeano
Ilustraciones de Antonio Santos
Libros del Zorro Rojo, 2008

Este libro trata de: Animales, sentimientos, leyendas
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/GAL/res

El papagayo por curiosidad se cayó en una humeante olla de sopa y se ahogó. Su muerte inundó de tristeza a todos, hasta que apareció el alfarero.
Galeano nos ofrece esta poética y emotiva adaptación de una leyenda guaraní del Nordeste de Brasil, cargada de simbolismo.
Con sencillas frases, el texto nos va introduciendo rítmicamente en el dolor del mundo por la muerte del papagayo, en la cadena de tristes emociones que se suceden, hasta que aparece la compasión del alfarero que, con todas ellas y sus manos, hace renacer al papagayo.
Es una historia de emociones y sentimientos. De las muchas que su lectura puede provocar, a mí me hizo pensar en un mundo en el que todo tiene la misma importancia: el papagayo, la niña, la naranja, el viento, el árbol, el cielo, el hombre y el alfarero.
Un universo en el que personas y naturaleza se necesitan, en el que todo el mundo tiene que ver con todo el mundo y todo el mundo comparte emociones y respeto. El alfarero amasará con sus manos lo que todo el mundo aporta solidariamente y así conseguirán transformar la tristeza en un renacimiento creativo.
Esta historia ya se había publicado en Las palabras andantes (1993), un libro de cuentos para personas adultas. La editorial Libros del Zorro Rojo entresaca la historia de la resurrección del papagayo y con gran acierto elige a Antonio Santos para ilustrarlo. Y a la manera del alfarero, el ilustrador fabrica con sus manos esculturas de cada personaje que después de pintadas y fotografiadas acompañan la narración completando la expresividad y el ritmo de la misma. Ilustraciones que asombran y enganchan a los niños y niñas con su sencillez y colorido y provocan emociones. En este enlace se encuentra información sobre el proceso de ilustración de este libro y una entrevista con Antonio Santos.
En este momento en que estamos viviendo en nuestro planeta situaciones medioambientales trágicas y en que cada vez más voces denuncian los abusos cometidos con la naturaleza, este álbum puede ser un pequeño paso en la reflexión sobre el respeto y la igualdad con que deberíamos relacionarnos con ella.

Mila

20 jun. 2011

¡VAMOS A VER A PAPÁ!

¡VAMOS A VER A PAPÁ!
Lawrence Schimel
Alba Marina Rivera
Ekaré, 2010

Este libro trata de: Relaciones familiares, emigración, sentimientos
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/SCH/vam


¡Vamos a ver a papá! es una historia sencilla y bonita sobre un hecho cada vez más cotidiano en nuestra sociedad como es la emigración. Los sentimientos contradictorios, de tristeza por la lejanía de los seres más queridos y de ilusión por el reencuentro o la posibilidad de una vida mejor, son narrados desde el punto de vista de la niña protagonista, lo que confiere a esta pequeña historia un tono sincero y lejano del dramatismo muy apropiado para la lectura reflexiva con nuestros alumnos y alumnas más jóvenes.
No es de extrañar que tanto el autor del texto, Lawrence Schimel, como la autora de las ilustraciones, Alba Marina Rivera, hayan vivido en propia carne la misma experiencia de tener que emigrar a otro país, ya que la historia se desarrolla desde la verdad y acierta plenamente con el enfoque ingenuo y tierno de la narradora.
La narración está bien estructurada y ordenada para que la lectura sea fácil de seguir. En el planteamiento se presentan todos los personajes y su situación actual, a partir del recuerdo del padre de la niña que trabaja en el extranjero para mandar dinero a su familia. En el nudo una llamada telefónica cambiará las expectativas de la protagonista y su madre ante la oportunidad de emigrar para reunirse con el cabeza de familia. El final de la historia queda abierto a la esperanza.
En todo el hilo argumental las emociones, los sentimientos, las ilusiones y las dudas aparecen perfectamente dosificadas, dando entidad y verdad a los personajes con los que nos sentimos cada vez más cercanos compartiendo sus preocupaciones.
Las ilustraciones, igual de importantes que el texto, refuerzan, complementan y animan la historia. También a través de las imágenes se transmiten los sentimientos de las protagonistas, dibujadas con una delicada sensibilidad y muy pensados trazos en las expresiones de la cara para estar a la altura de las palabras. Llenos de detalles, los dibujos nos dan pistas sobre dónde viven los personajes, cómo es su vida cotidiana, como es su relación afectiva, lo que sienten…
Las posibilidades, en fin, de este librito son múltiples, desde la lectura individual por puro placer, pasando por una lectura en compañía, para compartir sencillas reflexiones en voz alta, hasta actividades más preparadas con los niños y niñas sobre escritura (se pueden iniciar en la escritura de un diario, de una carta, continuar la historia, contar la historia desde el punto de vista del papá…), actividades sobre el comentario de las ilustraciones o actividades sobre experiencias reales a través de las que podemos trabajar valores como la integración o una muy importante y solidaria: ponerse en el lugar del otro cuando la vida nos reta con experiencias como esta.

Alberto

15 jun. 2011

RITA Y EL SECRETO DE LA PIEDRA NEGRA

RITA Y EL SECRETO DE LA PIEDRA NEGRA
Texto e ilustraciones de Mikel Valverde
Ed. Macmillan Infantil y Juvenil,

Este libro trata de: Aventuras, Familia, Amistad, Solidaridad, Humor, África, Viajes
Propuesta de clasificación documental: ROJO/843
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/843/VAL/rit

La búsqueda de la piedra negra, una piedra capaz de curar picaduras de serpientes, incluso de las más venenosas y mortíferas, es la excusa para este recorrido por uno de los continentes más ricos y plurales, pero también muy desconocido. De la mano de la pequeña Rita, Mikel Valverde nos lleva de viaje a África: desde Libia hasta Namibia, pasando por Chad, Camerún o Botswana, entre otros. A lo largo de este itinerario conoceremos muchas notas culturales de los distintos países y zonas que esta niña visita en compañía de su tío Daniel Bengoa y Giuseppe Visconti, ambos profesores universitarios responsables de una excavación arqueológica.
Una vez más, Mikel Valverde pone al frente de la aventura a una niña de 8 años, Rita, protagonista de la colección “El mundo de Rita”, de la editorial Macmillan. Rita es la encargada de tomar nota de todo y de dibujar los aspectos más importantes en su cuaderno, que se adjunta al libro y en el que recoge datos sobre costumbres, indumentaria, fauna, vocabulario... La pequeña protagonista conocerá un nuevo mundo al mismo tiempo que descubre su espíritu guerrero y le es revelado el secreto de la piedra negra.
Rita se ve atrapada por la belleza de este continente y se siente completamente libre allí, a pesar de que no es todo tan bonito y tan maravilloso como le parece en un principio; África también tiene un lado oscuro lleno de maldad, de egoísmo y de hipocresía, que en el libro es encarnado por dos personajes principalmente: el comandante Lucius, un mercenario dispuesto a todo por dinero (caza ilegal, tráfico de piedras preciosas, secuestro y adiestramiento de niños soldados); y Van Strassen, un gran empresario farmacéutico que oculta tras sus obras benéficas un interés nada generoso e inocente.
Es un libro muy adecuado para acercar a los niños y niñas a otras realidades que nos puede parecer, equivocadamente, que están muy lejos y no nos afectan en nuestro día a día.

Sonia

7 jun. 2011

TODOS LOS VIERNES

TODOS LOS VIERNES
Texto e ilustraciones de Dan Yaccarino
Colección Sueños, 2009
                            
Este libro trata de: Padres, relaciones familiares, rutinas.
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/YAC


Para todo el mundo nuestros seres más queridos lo son por muchos motivos y nos encanta estar con ellos. Hacer que las cosas más sencillas sean especiales sólo por compartirlas con ellos. Esto es lo que le sucede al protagonista de esta historia. Para este niño el día más especial de la semana es el viernes. Este día él y su padre madrugan un poquito más para ir a la escuela y a trabajar. Pasean por el barrio saludando a los vecinos que se encuentran. Se paran para ver los escaparates. Y hacen lo que para nuestro protagonista es muy especial, desayunan en la cafetería donde ya les conocen.
Algo tan sencillo, que no necesita un gran desembolso de dinero, mágico y divertido es lo que nos piden nuestros seres más queridos, TIEMPO. Tiempo con mayúsculas porque es lo que muchas veces no tenemos, no porque nos lo quiten sino porque lo empleamos en lo que creemos que tenemos que hacer y no en lo que queremos. Esto es lo que reclaman cada día nuestros niños y niñas. Si les dedicáramos más tiempo sobrarían las tutorías individuales que tenemos que hacer con ellos, donde sus problemas son causa de falta de dedicación porque siempre tenemos algo que hacer. El sempiterno: “voy ahora”, “espera un poquito”, “tengo que hacer esto para el trabajo”, etc. Soy la primera en entonar el mea culpa porque a lo largo de la semana suelo utilizar estas coletillas demasiado a menudo con mis hijos, con mi familia, con mis amistades… Y al final te das cuenta de que “primero son las personas”. De lunes te propones cambiar tus prioridades, pero no has llegado al martes y ya han aparecido nuevas obligaciones. Pero como dice el refrán “errar es de humanos y corregir de sabios”.
Este preciado más que precioso álbum, cuyas ilustraciones recuerdan a aquellas que aparecen en los volúmenes de los años 50 y 60, como la famosa Enciclopedia, con el amarillo de fondo y sólo los protagonistas aparecen coloreados, es ideal para introducir una tutoría de grupo o una efeméride. En nuestro caso lo usamos en quinto curso de Educación Primaria para celebrar en lugar del Día del Padre, el “Día del Hombre más importante en mi vida”. Le llamamos así por los motivos ya conocidos de desestructuraciones familiares. Tras leerlo, lo que hicimos fue pensar y escribir qué es lo que nos encanta hacer con el hombre más importante en nuestras vidas. Lo comentamos en clase y hablamos de ello. Después hicimos una postal para regalar en ese día.

Eva