22 abr 2009

ENGAÑIFAS

ENGAÑIFAS
Beatriz Cajal
Ilustrado por Rosa Calafell
Colección Risas
Ediciones La Galera, 2007

Este libro trata de: Adivinanzas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ADIVINANZAS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ADIVINANZAS/CAJ/eng

¿Qué hay que hacer antes de sacar un elefante de un coche?....
.... Meterlo dentro

En este libro de muelles y de pequeño formato encontraremos 31 acertijos, que no adivinanzas, en los que hay que poner a funcionar un pensamiento paralelo que nos haga buscar varias soluciones, desechando al mismo tiempo la que parece la solución más lógica. El acertijo nos quiere engañar, es una “engañifa” es necesario “pensar de otra manera”, no dejarnos llevar por el enunciado que siempre nos quiere llevar al engaño y en cambio buscar en ese enunciado dónde están las trampas. Algunas engañifas son muy conocidas y las encontramos en muchos libros o las escuchamos en conversaciones, pero esta selección recoge textos con una dificultad adecuada para niñas y niños de corta edad, aportando además el recurso de las ilustraciones. Los más pequeños rápidamente pedirán el apoyo de la imagen que acompaña a cada engañifa, pensando que el dibujo, que siempre está medio tapado por una solapa, les ayudará a resolver el enigma y no siempre es así, podríamos decir que casi nunca. Los dibujos son claros, dinámicos y al estar medio tapados hacen que la solución sea esperada con más impaciencia si cabe, pero los dibujos no son la respuesta, la respuesta está en ellos y hay que buscarla o leer la solución que debajo de la solapa está bien tapada.

Mirta

1 comentario:

  1. Les planteé a mis alumnos/as un acertijo cada día. Les animé a escribirlo en su libreta y llevárselo a casa para investigar la respuesta con su familia.
    La actividad fue muy divertida. Las respuestas se fueron escribiendo en la libreta con el nombre de quien respondía. Fue una locura, todos/as participaron y cada vez que lo poníamos en comun no había manera de pararlo, había muchísimas respuestas a una misma pregunta. Fue muy gratificante compartir tanta sabiduría.
    Alumnos/as del Primer Ciclo de Primaria.

    ResponderEliminar