17 jun 2009

LA NIÑA QUE ODIABA LOS LIBROS

LA NIÑA QUE ODIABA LOS LIBROS
Manjusha Pawagi
Ilustrado por Leanne Franson
Editorial Juventud, 2.004

Este libro trata de: Sentimientos, Imaginación, Libros y lecturas, Niños y niñas.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/PAW/niñ

A los padres de Meena les gustaban tanto los libros que los compraban, sacaban de la biblioteca, pedían por catálogo…y así, tenían la casa llena de libros: por el suelo, en los muebles y hasta en el frigorífico. Pero Meena y su gato Max, al que la caída de un atlas le había curvado el rabo, estaban hartos de libros: les estorbaban y no sentían la más mínima curiosidad por abrirlos y leerlos. Hasta que un día, por culpa de Max y para evitar una catástrofe, Meena tuvo la necesidad de hacerlo… Los adultos que amamos la lectura y los libros, cuando buscamos uno para los pequeños que se van a iniciar en el mundo de la literatura, tratamos de encontrar ese libro mágico, que les impresione y absorba de tal manera que pidan más y más, hasta que años más tarde, sean adictos a los libros. Son esas historias de libros sobre libros que muchos escritores han construido, seguramente con esa misma intención. Pero, como en muchos otros temas, o quizás más en éste, es difícil (¡ya se ha abordado desde tantas variantes…!) encontrar ése que da en el quid, sin tufillo didáctico, con imaginación y calidad. Los hay, y para todas las edades; los enseñantes los tenemos como un tesoro para enganchar a nuestros alumnos y alumnas y también, para recomendar a esos padres desesperados, como los de Meena, que no entienden por qué a su hijo no le gusta leer. Pues éste es uno de ellos. La autora ha dado con la idea que hace redonda la historia y al mismo tiempo atractiva, intrigante e interesante, para los niños y niñas de esta edad: el puzzle-revoltijo de personajes e historias cercanos a ellos. También el final está muy logrado, escueto, sin moraleja, pero sugerente y emotivo. Las ilustraciones, realistas y muy explicativas, ayudan a comprender la exageración de la historia. Un bello e iniciático libro muy recomendable, tanto para lectura individual, como para la lectura en voz alta a los más pequeños que todavía no saben leer.

Mila

Aquí puedes ver un vídeo realizado por el National Film Board de Canadá, con una estupenda adaptación de la historia original en inglés:


2 comentarios:

  1. Me interesó este libro desde que leí tu reseña, me encantó, estaba segura que iba a acertar, así que hoy se lo hemos leído a los niños/as de 5 años.
    Se quedaron desconcertados al leerles el título, argumentando antes de leerlo diversas razones por las que la niña debería leer. Después estuvieron muy interesados porque el texto resultó muy ameno y creativo. Es una suerte que te recomienden libros tan interesantes.
    Deberíamos llenar las bibliotecas escolares de libros de calidad, que merezcan la pena y no de colecciones, que después nadie quiere leer y que lo único que se consigue es el aburrimiento y el odio a los libros como la niña de este relato.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene siete años y no me lee. Probé con este libro por recomendación tuya, y al principio todo fue como siempre ("Vaya, otro libro" y "Yo no lo leo, léemelo tú"). Le gustó. Y al día siguiente le sorprendí leyéndolo él solo en su habitación. Gracias, Mila.
    EMMA

    ResponderEliminar