8 ene 2010

LA HISTORIA DE ERIKA

LA HISTORIA DE ERIKA
Ruth Van der Zee
Ilustraciones de Roberto Innocenti
Editorial Kalandraka, 2004

Este libro trata de: Guerras, Diversidad, Religiones, Judíos, Nazismo
Propuesta de clasificación documental:
Propuesta de signatura topográfica:

Historia narrada en primera persona desde la piel de quien fue arrojada por su propia madre desde un tren con destina "la muerte" para ser salvada del exterminio judío. Erika era un bebé nacido en una familia judía y junto con ésta iba a ser trasladada a un campo de concentración en donde la esperaba su final. Ella ni tan siquiera sabía qué es ser judío, ni había decidido nacer en una familia en un momento histórico determinado. La valentía de su madre y la suerte de ser encontrada por una persona que la cuidó y le salvó la vida le permitieron ser la protagonista en primera persona de esta hermosa y triste historia
Erika narra que sólo sabe que nació en 1.944 pero desconoce la fecha exacta de su nacimiento, la ciudad o el país, incluso su nombre auténtico. Tampoco sabe si tuvo hermanos, ni cómo se llamaban sus padres... Pero toda esa ausencia no le impide imaginar cómo pudieron haber sido los pocos días que pasó con su familia, cómo se sentirían sus padres al tener que abandonar su casa y sus bienes, obligados por las tropas alemanas a vivir en un gueto. Puede imaginar el abrazo de su madre, en aquel vagón lleno de lágrimas, hedor y espanto. Y aquella decisión terrible. Aquel gesto desgarrador que arrojó a la pequeña bebé fuera del tren que les conducía a la muerte.
Precioso álbum ilustrado cuyas ilustraciones en blanco y negro, totalmente vinculadas a la triste historia que se narra, muestran ese tren que iba a ser el final de muchas vidas. Dichas imágenes nos recuerdan las viejas fotografías de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes que aparecen en las imágenes carecen de rostro. El álbum finaliza con una esperanzadora ilustración en color reflejo de la salvación de la protagonista.
Este relato fue escrito para conmemorar los 60 años del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Eva

1 comentario:

  1. Reconozco que es un libro inquietante. Me produjo mucha tristeza y,a la vez, una sonrisa de alivio. Creo que no se deberían dar tantos datos sobre la historia. Es un libro único, que se debe descubrir por si mismo.

    ResponderEliminar