31 may 2010

2 MINUTOS Y SE ACABÓ

2 MINUTOS Y SE ACABÓ
Victoria Bermejo y Miguel Gallardo
RBA, 2003

Este libro trata de: Libros y lecturas, vida cotidiana, humor.
Propuesta de clasificación documental: ROJO/86
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/86/BER/dos

En 2 minutos y se acabó, un universo de objetos y situaciones cotidianas para algunos ya vividas se materializan en pequeñas historias, ágiles, cómicas, poco ortodoxas y las más de las veces tiernas.
Historias que hacen visibles situaciones que normalmente pasan desapercibidas o que relacionan pasado y presente y nos recuerdan binomios y otros recursos creativos aplicados a la narración de las cosas sencillas, familiares y cotidianas.
Quizás lo más destacable y novedoso de este libro de cuentos cortos sea su actualidad en el lenguaje y en los temas.
El lenguaje es claro, conciso y muy apropiado a la edad de los personajes. Probablemente el trabajo en la prensa de la autora Victoria Bermejo influye en ese estilo directo, esencial, casi periodístico.
Los temas son muy diferentes de unos cuentos a otros, algunos sencillos de comprender para los lectores más pequeños de 6, 7, 8 años y otros más cercanos a los lectores mayores. Todos ellos están tratados con un fino sentido del humor, con gran perspicacia de las conductas infantiles y con un final clásico con moraleja, pero del siglo XXI. Fantasmas vistos como holografías, niños que usan chats, teleadictos y sobre todo la naturalidad con la que trata los sentimientos infantiles, sin ñoñerías, pero con un punto que parece auténticamente infantil y actual, hace que los relatos sean realmente atractivos para lectores no sólo infantiles.
Los cuentos van acompañados de unas pequeñas ilustraciones alusivas al tema del relato, también graciosas, y que completan el texto. El libro es el último de una trilogía de los mismos autores editada también en Samarkanda. La edición es cuidada y el tamaño, muy fácil de manejar, propicia tenerlo a mano para aprovechar cualquier momento para leer en voz alta a nuestras alumnas y alumnos algunos de los cuentos.

Mila


No hay comentarios:

Publicar un comentario