Texto e ilustraciones de Iela Mari
Anaya, 2006 (1ª edición 1997)
Sopa de Libros nº20
Este libro trata de: Libros acumulativos, Libros de imágenes, Conocimiento del entorno, Animales
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/ANIMALES
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/ANIMALES/MAR/his
¡¡Es un rabo!! ¡¡Una cola!! ¡¡Una cola de...(la discusión está asegurada)!!
Así puede empezar el diálogo entre este libro y sus espectadores, pensado para niños y niñas de corta edad, a partir de 3 años, pero que seguramente no dejaría indiferentes ni callados a observadores de más edad.
Así puede empezar el diálogo entre este libro y sus espectadores, pensado para niños y niñas de corta edad, a partir de 3 años, pero que seguramente no dejaría indiferentes ni callados a observadores de más edad.
Este volumen incluye dos libros Come que te como, editado en Italia en 1980 y El huevo y la gallina, editado también en Italia en 1969. En Come que te como una larga cola negra da comienzo a la historia y al volver la página aún no se desvela el secreto de su dueño, una feroz pantera que persigue a...un lobo, que persigue a...un lince y así hasta llegar al final en el que nuevamente aparece la cola de la pantera y ¡ahora sí que ya tenemos pistas para adivinar qué animal es!
Las ilustraciones son muy claras y definidas con colores llamativos, detallistas pero sencillas, en alguna de ellas el equívoco es posible, no sé si intencionado por parte de la autora: Por ejemplo, el cazador comienza con la imagen de su pie que un mosquito va a picar y en la página siguiente el pie es el de una persona que podría estar tumbada tomando el sol, pero que se convertirá claramente en cazador al volver la página.
Ambas historias son circulares y como anticipa el título no tienen fin, pero son distintas en su esquema. La primera es cíclica y podríamos “ampliarla” completándola con diferentes animales, mientras que la segunda es el ciclo de la vida de una gallina y sólo es posible volver a empezar la historia una y otra vez o reescribir e ilustrar un nuevo ciclo vital.
Las ilustraciones en las dos historias son como dice la autora “imágenes poderosas y estáticas frente al bombardeo de las imágenes en movimiento de la televisión”. En estas imágenes no utiliza muchos colores, los dosifica en cuanto a su aparición y a su intensidad en función de la necesidad del momento y por ello son determinantes en la lectura de las imágenes.
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