26 may 2010

CINECLUB

CINECLUB
David Gilmour
Ed. Reservoir Books, Mondadori, 2009

Este libro trata de: Cine, Relaciones familiares, Búsqueda de la propia identidad, Adolescencia, Superación
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/GIL/cin

Cineclub es una novela autobiográfica en la que el escritor y crítico de cine canadiense David Gilmour narra la especial relación que le unió con su hijo Jesse durante la etapa más difícil de su adolescencia, entre sus dieciséis y diecinueve años. Cuando el interés de Jesse por los estudios empieza a decaer irremediablemente, su padre le propone un trato desesperado. Podría dejar el instituto y no le obligaría a trabajar ni a pagar su manutención; a cambio, sólo tendría que cumplir dos únicas condiciones: mantenerse alejado de las drogas y ver junto a él tres películas a la semana.
Siguiendo el plan, David consigue, sin proponérselo, combinar la educación cinematográfica con la sentimental y mantener con su hijo un diálogo constante justo en el momento en que es más necesario para ambos. Sin embargo, mientras el cine es la única formación que el chico recibe, el autor no deja de experimentar la angustia y la responsabilidad de un padre que no sabe si hace lo correcto y que se enfrenta a la vez a sus propios fracasos personales y a las zozobras vitales de su hijo.
Cineclub es una novela recomendable por múltiples razones, pero, sobre todo, porque describe una reacción valiente y creativa ante un problema tan común como el fracaso escolar y la incomunicación entre padres e hijos. La autenticidad y valentía de la propuesta de Gilmour hacen que ésta sea una lectura interesante para educadores, padres y cinéfilos, que podrán disfrutar de una selección variada, comentada y rigurosamente personal de películas con una explotación pedagógica inesperada.

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario