17 may 2011

EL MUNDO EN UN SEGUNDO

EL MUNDO EN UN SEGUNDO
Texto de Isabel Minhós
Ilustraciones de Bernaldo Carvalho
Ed. Intermon Oxfam, 2010

Este libro trata de: Vida cotidiana, Diversidad, Imaginación
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MIN/mun

Quién no se ha parado a pensar alguna vez en lo que estará pasando en este mismo momento en otros lugares del mundo. Cómo vivirán este instante otras personas, conocidas o desconocidas para nosotros. Sin duda, algunas sufrirán, otras estarán felices, pero ninguna podrá apartarse del paso inexorable del tiempo, aunque la propia rutina de la vida le impida darse cuenta.
El mundo en un segundo no es una historia al uso, es un anuncio de miles de historias que suceden a lo largo y ancho del mundo en el mismo segundo. Tanto el texto como las ilustraciones describen lo cotidiano, acciones que se desarrollan aquí y allá al mismo tiempo. La vida bulliciosa de una gran ciudad, un ascensor repleto de gente en un rascacielos de Nueva York, un niño que se sube a una bicicleta por primera vez, una mujer muy, muy mayor que cierra los ojos para dormir... son algunas de las escenas que nos presentan como ejemplo, sin duda, de otras muchas que podrían aparecer. El formato (15,5 x 15,5) y las ilustraciones recuerdan, de alguna manera, un libro de bocetos, perfilados después, de alguien que ha querido dejar constancia de sus numerosas observaciones en sus viajes por el mundo.
Isabel Minhós, autora del texto, es licenciada en Diseño y Comunicación, ha trabajado como redactora y editora de proyectos educativos en Portugal y actualmente trabaja en la creación de libros álbum junto con Bernardo Carvalho, ilustrador del libro, en la editorial Planeta Tangerina que ellos mismos fundaron. Ambos han recibido numerosos premios por su trabajo.
El mundo en un segundo es un libro que se puede trabajar en todos los niveles educativos. Cada cual encontrará en su lectura el grado de observación o reflexión que su edad o sus conocimientos le permitan.

María MD

1 comentario:

  1. Llevo tres días trabajando el libro con mis alumnos de secundaria, y todavía podríamos seguir más. Les encanta. Hicimos muchísimas actividades y una de ellas, aprovechando que estábamos estudiando los textos argumentativos, era escribir un texto en el que tenían que defender la siguiente tesis: la mitad de la clase "El mundo en un segundo es un libro estupendo", y la otra mitad "El mundo en un segundo es un pésimo libro". Una de las alumnas a las que les tocaba "atacar" al libro se puso a llorar.

    ResponderEliminar