25 may 2011

LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA

LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA
Las ciudades oscuras
Guion de Benoit Peeters
Ilustraciones de François Schuite
Norma, 2010

Este libro trata de: Mundos fantásticos, Ciudades, Magia
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/PEE/ciu


En la floreciente serie de Las ciudades oscuras, La teoría del grano de arena es el último de los cómics publicado. Podría servir perfectamente, al igual que sus hermanos, como manual para construir ciudades maravillosas, que mezclen sin pudor lo antiguo venerable y lo nuevo más rompedor, hasta el último detalle, gracias al preciosismo de un dibujante que se atreve con escenas sencillas y con dibujos complicadísimos que concreten la última arruga de un visillo o la sombra más sutil de la duda. Esta vez solo en blanco y negro, o más bien en negro y gris, reservando el blanco luminoso para la presencia de lo extraño en una ciudad que nada tiene de común.
La historia es sencilla: un hombre impresionante por su porte y peculiar aspecto trae a Brüsel (mapa) algo que nunca debió salir del lugar al que pertenecía. Empiezan a producirse incidentes que sobrepasan al entendimiento y que amenazan con destruir la ciudad. El comité de regidores, sabios y expertos en extrañezas deliberan acerca de los preocupantes acontecimientos hasta que, finalmente, solucionan el problema dos de los humildes ciudadanos afectados por la extraña magia y una joven recuperada de otra de las obras de la colección.
Presenta sin embargo, pese a las impresionantes imágenes, un problema insalvable: si bien parece que se explica la causa de las extrañas manifestaciones, no se entiende el porqué de esas y no de otras. La imaginación demostrada con las peculiares alteraciones del orden de la ciudad queda destrozada por la imposibilidad de relacionarlas con el acontecimiento origen.

Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario