5 may 2011

SENCILLAMENTE HENRY

SENCILLAMENTE HENRY
Michelle Magorian
Ed. Oniro, 2008.
Colección La Lámpara Mágica

Este libro trata de: Cine, Segunda Guerra Mundial, Soledad, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/MAG/sen

Es el año 1949 y Henry, huérfano de padre, vive en una localidad próxima a Londres con su familia: su abuela paterna, su madre, el nuevo marido de ésta y su pequeña hermanastra. En una ciudad todavía cuajada de ruinas, los niños como Henry han aprendido a crecer en una sociedad para la que las heridas de la guerra aún no han cicatrizado y en la que los viejos conflictos han devenido en crueles prejuicios. A sus quince años, también él cree tener unas ideas muy claras sobre cómo funciona ese mundo y parece haber asumido con resignación el papel que le tocará jugar en él.
Pero los cimientos de su vida comienzan a tambalearse cuando deja que la magia del cine comience a forjar las directrices de su vida. El señor Finch, su nuevo profesor de Historia, y la señora Beaumont, escritora y cinéfila empedernida, acelerarán su viaje de crecimiento personal y lo acercarán a sus nuevas, y atípicas, amistades: la problemática Grace –“la oveja negra de la familia”- y sus inadaptados compañeros de clase, Pip y Jeffries.
Esta extensa novela juvenil –de más de seiscientas páginas- está repleta de referencias cinematográficas, pues el cine se convierte en motor de la historia y desencadenante de la tragedia. A través de los clásicos de los años 40 y 50, la vida de Henry se verá empujada irremisiblemente hacia adelante, obligándole a dejar atrás una infancia elaborada a base de mentiras y silencios y a adentrarse en una madurez abierta al descubrimiento del amor, del respeto y de desconocidos intereses y talentos. Como todos los ritos de paso, el viaje no dejará de ser difícil, inquietante y doloroso… No en vano, la trama va conduciendo sabiamente al protagonista a convertirse en aquello que más odiaba, para después redimirlo al asimilar la idea que atraviesa la novela: el reconocimiento de su propia valía y la de las demás personas por encima de injustos juicios y absurdas convenciones.

María MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario