31 may. 2011

EN EL SILENCIO DEL BOSQUE

EN EL SILENCIO DEL BOSQUE
Cristina Pérez Navarro
Editorial A buen paso, 2010

Este libro trata de: Naturaleza, Sentimientos, Amor a los animales
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/PER/en

Álbum ilustrado que sin palabras nos cuenta una historia entre una niña, un oso y un pajarito.
La niña se adentra en un bosque persiguiendo su pelota y experimenta muchas emociones: miedo, inquietud, alegría, juegos…
Me gustó especialmente porque la lectura de la historia la hicieron los niños y niñas y eso me llevó a preguntarme si nosotros entramos en las historias o son estas las que entran en nosotros.
La ilustración permite dar una sensación envolvente y armoniosa al conjunto. Los dibujos aparecen siempre al lado derecho, mientras que en la página de la izquierda dominan los tonos del lado contrario.
Destaca la expresividad de los personajes y sobre todo la del oso, que quizás sintiéndose un tanto abandonado, deseaba tener alguien a quien cuidar y con quien compartir el día.

Mercedes

25 may. 2011

LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA

LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA
Las ciudades oscuras
Guion de Benoit Peeters
Ilustraciones de François Schuite
Norma, 2010

Este libro trata de: Mundos fantásticos, Ciudades, Magia
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/PEE/ciu


En la floreciente serie de Las ciudades oscuras, La teoría del grano de arena es el último de los cómics publicado. Podría servir perfectamente, al igual que sus hermanos, como manual para construir ciudades maravillosas, que mezclen sin pudor lo antiguo venerable y lo nuevo más rompedor, hasta el último detalle, gracias al preciosismo de un dibujante que se atreve con escenas sencillas y con dibujos complicadísimos que concreten la última arruga de un visillo o la sombra más sutil de la duda. Esta vez solo en blanco y negro, o más bien en negro y gris, reservando el blanco luminoso para la presencia de lo extraño en una ciudad que nada tiene de común.
La historia es sencilla: un hombre impresionante por su porte y peculiar aspecto trae a Brüsel (mapa) algo que nunca debió salir del lugar al que pertenecía. Empiezan a producirse incidentes que sobrepasan al entendimiento y que amenazan con destruir la ciudad. El comité de regidores, sabios y expertos en extrañezas deliberan acerca de los preocupantes acontecimientos hasta que, finalmente, solucionan el problema dos de los humildes ciudadanos afectados por la extraña magia y una joven recuperada de otra de las obras de la colección.
Presenta sin embargo, pese a las impresionantes imágenes, un problema insalvable: si bien parece que se explica la causa de las extrañas manifestaciones, no se entiende el porqué de esas y no de otras. La imaginación demostrada con las peculiares alteraciones del orden de la ciudad queda destrozada por la imposibilidad de relacionarlas con el acontecimiento origen.

Lorena

17 may. 2011

EL MUNDO EN UN SEGUNDO

EL MUNDO EN UN SEGUNDO
Texto de Isabel Minhós
Ilustraciones de Bernaldo Carvalho
Ed. Intermon Oxfam, 2010

Este libro trata de: Vida cotidiana, Diversidad, Imaginación
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/MIN/mun

Quién no se ha parado a pensar alguna vez en lo que estará pasando en este mismo momento en otros lugares del mundo. Cómo vivirán este instante otras personas, conocidas o desconocidas para nosotros. Sin duda, algunas sufrirán, otras estarán felices, pero ninguna podrá apartarse del paso inexorable del tiempo, aunque la propia rutina de la vida le impida darse cuenta.
El mundo en un segundo no es una historia al uso, es un anuncio de miles de historias que suceden a lo largo y ancho del mundo en el mismo segundo. Tanto el texto como las ilustraciones describen lo cotidiano, acciones que se desarrollan aquí y allá al mismo tiempo. La vida bulliciosa de una gran ciudad, un ascensor repleto de gente en un rascacielos de Nueva York, un niño que se sube a una bicicleta por primera vez, una mujer muy, muy mayor que cierra los ojos para dormir... son algunas de las escenas que nos presentan como ejemplo, sin duda, de otras muchas que podrían aparecer. El formato (15,5 x 15,5) y las ilustraciones recuerdan, de alguna manera, un libro de bocetos, perfilados después, de alguien que ha querido dejar constancia de sus numerosas observaciones en sus viajes por el mundo.
Isabel Minhós, autora del texto, es licenciada en Diseño y Comunicación, ha trabajado como redactora y editora de proyectos educativos en Portugal y actualmente trabaja en la creación de libros álbum junto con Bernardo Carvalho, ilustrador del libro, en la editorial Planeta Tangerina que ellos mismos fundaron. Ambos han recibido numerosos premios por su trabajo.
El mundo en un segundo es un libro que se puede trabajar en todos los niveles educativos. Cada cual encontrará en su lectura el grado de observación o reflexión que su edad o sus conocimientos le permitan.

María MD

10 may. 2011

ESTACIONES

ESTACIONES
Texto e ilustraciones de Blexbolex
Editorial Kókinos, 2010


Este libro trata de: Estaciones del año, Naturaleza, Vida cotidiana, Tiempo, Sentimientos, Clima, Emociones,
Conocimiento del entorno.
Propuesta de clasificación documental: AZUL/83
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/BLE/est


"Blexbolex se perdió entre las páginas de un libro imaginario hace ya mucho tiempo.
Necesitó un otoño, un invierno, una primavera, dos veranos, algunas tormentas y mucho sol para encontrar sus Estaciones"
Este álbum termina con esta cita, cada persona que la lea, le encontrará “su significado”, como ocurre con casi todas las lecturas. Algo parecido pasa con este libro, con este atípico libro de imágenes, destinado a personas de 3 a 99 años, pero con el que interactuarán más las lectoras y lectores un poco mayores de 3 años.
Blexbolex utiliza tintas planas superpuestas para ilustrar en cada hoja una palabra representada por un dibujo o escena gráfica. Tendremos una historia, si así lo queremos ver, pero no hay un esquema fijo, un hilo conductor, ni una relación en el orden de presentación de las imágenes; a veces las dos que aparecen al abrir el libro, una en cada página, tienen relación, otras veces no. Empieza ilustrando las estaciones, luego podríamos decir que las enlaza con palabra-imagen, pero no siempre es así.
Encima de todas las imágenes está la palabra en letras de imprenta mayúscula y de color rojo. El libro invita a jugar, ¿qué palabra crees que estará escrita arriba?, ¿cómo representarías con un dibujo la palabra…?
Es un libro que se puede solo mirar, pero la discusión y el intercambio de sentimientos, contradicciones, extrañeza y todo lo que surge en la observación de las imágenes, se favorece con una lectura en grupo.
El autor necesita doble página para representar visualmente algunas palabras como “horizonte”, “carnaval”, “poda”; cómo ilustra “embriaguez” nos sorprenderá, y otras palabras como “céfiro” puede que hagan necesario “tirar de diccionario”.
Se puede leer-mirar-interpretar repetidas veces, y casi siempre nuestros y nuestras “escuchantes” concluyen: “dibujar los sentimientos es lo máaaas difícil”.

Mirta

5 may. 2011

SENCILLAMENTE HENRY

SENCILLAMENTE HENRY
Michelle Magorian
Ed. Oniro, 2008.
Colección La Lámpara Mágica

Este libro trata de: Cine, Segunda Guerra Mundial, Soledad, Relaciones familiares
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/MAG/sen

Es el año 1949 y Henry, huérfano de padre, vive en una localidad próxima a Londres con su familia: su abuela paterna, su madre, el nuevo marido de ésta y su pequeña hermanastra. En una ciudad todavía cuajada de ruinas, los niños como Henry han aprendido a crecer en una sociedad para la que las heridas de la guerra aún no han cicatrizado y en la que los viejos conflictos han devenido en crueles prejuicios. A sus quince años, también él cree tener unas ideas muy claras sobre cómo funciona ese mundo y parece haber asumido con resignación el papel que le tocará jugar en él.
Pero los cimientos de su vida comienzan a tambalearse cuando deja que la magia del cine comience a forjar las directrices de su vida. El señor Finch, su nuevo profesor de Historia, y la señora Beaumont, escritora y cinéfila empedernida, acelerarán su viaje de crecimiento personal y lo acercarán a sus nuevas, y atípicas, amistades: la problemática Grace –“la oveja negra de la familia”- y sus inadaptados compañeros de clase, Pip y Jeffries.
Esta extensa novela juvenil –de más de seiscientas páginas- está repleta de referencias cinematográficas, pues el cine se convierte en motor de la historia y desencadenante de la tragedia. A través de los clásicos de los años 40 y 50, la vida de Henry se verá empujada irremisiblemente hacia adelante, obligándole a dejar atrás una infancia elaborada a base de mentiras y silencios y a adentrarse en una madurez abierta al descubrimiento del amor, del respeto y de desconocidos intereses y talentos. Como todos los ritos de paso, el viaje no dejará de ser difícil, inquietante y doloroso… No en vano, la trama va conduciendo sabiamente al protagonista a convertirse en aquello que más odiaba, para después redimirlo al asimilar la idea que atraviesa la novela: el reconocimiento de su propia valía y la de las demás personas por encima de injustos juicios y absurdas convenciones.

María MF

3 may. 2011

MANUFACTURAS

MANUFACTURAS
30 IDEAS SENCILLAS PARA FABRICAR OBJETOS CON RESIDUOS
Victoria Tubau
Editorial Combel, 2010


Este libro trata de: Tiempo libre, Imaginación, Manualidades, Reciclaje, Juguetes
Propuesta de clasificación documental: AZUL/74
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/74/TUB/man


Se trata de una propuesta para reciclar, es decir, dar utilidad a los residuos. También permite imaginar, crear y divertirse a niños y niñas desde 7 a 10 años.
Edición novedosa sobre el aspecto del reciclaje, que cuenta con numerosos títulos desde hace tiempo. El reciclado es una urgencia para nuestro planeta, pero no para las personas que lo habitamos, así que se siguen produciendo millones de toneladas de basura, la mayor parte de las cuales podrían evitarse. Para comenzar, conviene observar esos objetos con otra mirada, una mirada crítica e imaginativa planteándose para qué nos pueden servir, cómo se pueden volver a utilizar, qué se puede hacer con ellos.
La novedad de esta cuidada edición está en la presentación, con coloridos dibujos y atractivos resultados que captan la atención y el deseo del público infantil al que están dirigidos. No reproduce el típico esquema: materiales y modo de realización. No. Todo aparece con fotomontajes y dibujos que despliegan tanto los materiales que se necesitan como las instrucciones a seguir. Va precedido de unas recomendaciones imprescindibles para la seguridad de los lectores que decidan poner manos a la obra, que es de lo que se trata: guardar, buscar y crear.

Ana Mari