8 feb 2012

BOMBÁSTICA NATURALIS

Bombástica Naturalis. Bombastus Dulcimer
Texto e ilustraciones de Iban Barrenetxea. 
A buen paso, 2010 

Este libro trata de: Botánica, humor, imaginación
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/BAR/bom 

Año 1810. Publicación del tratado de botánica del doctor, botánico y filósofo natural Bombastus Dulcimer. En el prólogo se dirige al lector para contarle lo que el mago Maledictus era capaz de hacer con sus conjuros en el bosque de Terragris, pero también hace una introducción para que comprendamos la influencia de la Botánica en nuestras vidas a la que él dedicó tanto esfuerzo. Al lado figura su retrato con dos de las variedades de su creación: arce-catalejo (Acer telescopicus) y el peral-bicicleta (Pyrus velocipedus).
Todo el ejemplar está cuidado al máximo, la cubierta y contracubierta con un gusto exquisito, páginas delicadas en su textura, dentro se respira el ambiente inglés de la época, en su vestuario, calles, alusiones a los piratas, la caza del zorro, la aerostática, la música…  Lo que en principio parece caótico, no lo es tanto, ya que se mantiene una estructura con elementos que lo conexionan: un pájaro, una partitura, un caballo…Nada está fuera de lugar, todo es armónico.
El texto respeta las reglas de la Botánica, pero después deja libre la imaginación para hacer descripciones humorísticas y disparatadas, que recoge citas de otros textos como el Bestiarium impossibile del Doctor Octavius Gamelan de 1776.
Las ilustraciones también están cuidadas al máximo, algunas reales, otras alejadas de la realidad con un matiz onírico, con formas exageradas.
Mi opinión personal es que este “Tratado” ofrece a los niños y niñas la posibilidad de interesarse por la Botánica de forma divertida y enriquecerse con las ilustraciones que Iban Barrenetxea les ofrece.

Marisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario