24 feb 2012

¡ME ABURRO!

¡ME ABURRO! 
Texto e ilustraciones de Marc Rosenthal 
Editorial Kalandraka, 2011

Este libro trata de: Accidentes, humor, vida cotidiana, vida urbana, niños y niñas
Propuesta de clasificación documental: AMARILLO/CUENTOS
Propuesta de signatura topográfica: AMARILLO/CUENTOS/ROS/me 

¡Me aburro! es el título en español del libro-álbum de Marc Rosenthal Phooey, publicado en 2007. Este enunciado tan familiar, al ser pronunciado a menudo por niños y jóvenes de nuestro entorno, es el leitmotiv de la historia tal como la experimenta el protagonista. Sin embargo, la patada que él mismo da a una lata de comida para gatos desencadena una serie de acciones casuales y divertidas, que alteran la vida cotidiana de la ciudad y de las que, paradójicamente, el niño está al margen hasta el final.
Esta historia cíclica se expresa mediante un texto eminentemente no verbal donde el dibujo lleva el peso de la trama. Dibujos sencillos sobre fondo blanco o amarillento y colores claros, marcados por el movimiento y el sonido. Líneas cinéticas y onomatopeyas, sobre todo, particularizan el libro. Caídas, risas, lamentos, golpes, maullidos, expresados en diferentes tamaños, colores, tipografías se ubican en viñetas sin líneas demarcatorias. Existe, asimismo, gran variedad de planos: general, entero, medio, primer plano, plano detalle; ángulos: picado, normal, contrapicado; y personajes: transportista, pastelero, mamás, vaqueros, automovilistas, piratas (personajes muy queridos por el autor).
Todo ello para deleitar a un público amplio y heterogéneo, pero que comparte el gusto por el detalle, el humor sin complicaciones y los buenos consejos (no en vano el niño es consciente de la situación delante de una tienda de gafas)
 
Ana B

No hay comentarios:

Publicar un comentario