1 feb 2012

EL ÁRBOL ROJO

EL ÁRBOL ROJO
Ilustraciones y texto de Shaun Tan
Bárbara Fiore Editora, 2005

Este libro trata de: Crecimiento personal, sentimientos, incomunicación, imaginación, superación, mundos fantásticos
Propuesta de clasificación documental: ROJO/835
Propuesta de signatura topográfica: ROJO/835/TAN/arb
 
El Árbol Rojo nos cuenta la historia de un día en la vida de una niña que comienza vacío de esperanza. Al principio ella se despierta encontrando hojas ennegrecidas que caen desde el techo de su habitación y amenazan con aplastarla. Más tarde, la niña sin nombre camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, seguida por la sombra de un gran pez que flota sobre ella. Se imagina a sí misma atrapada en una botella lavada en una orilla olvidada, o perdida en un paisaje extraño. Es capturada en una pequeña embarcación por buques a punto de chocar, y después, de repente, se encuentra en un escenario ante un misterioso público, sin saber qué debe hacer. Algo así como si toda esperanza estuviera perdida. Al final del día, la niña vuelve a su habitación y encuentra una hoja roja, presente en cada página del libro, que con la esperanza se convierte en un árbol rojo que llena su habitación de una cálida luz.
El Árbol Rojo es un libro de gran tamaño aunque con pocas páginas y con ilustraciones de todos los formatos, óleos, collages, siempre encuadradas, a veces dejando grandes espacios para el texto y otras, integrando las escasas frases en el propio dibujo. El texto, apenas una línea por ilustración, es de gran sencillez y permite mayor juego utilizando una fuente como de antigua máquina de escribir, variando los tamaños de las letras, las sangrías de cada renglón, sobreimprimiendo letras e incluso inclinando los renglones buscando, con todo ello, la ternura de lo manual e imperfecto y dando mayor fuerza a la obra.
En definitiva, el álbum El Árbol Rojo, del autor-ilustrador Shaun Taun y editado por Barbara Fiore editora, es poético, esperanzador y sus ilustraciones son pequeñas obras de arte, pero también es cierto que la tristeza es la protagonista de El Árbol rojo. En ello radica el valor de este libro, su peculiaridad y su belleza. Por eso es muy recomendable para que sea compartido.
Aquí podéis ver la obra original en inglés:




Toya

No hay comentarios:

Publicar un comentario