7 jul 2010

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS

EL OSO QUE AMABA LOS LIBROS
Dennis Haseley
Ilustraciones de Jim La Marche
Editorial Juventud, 2009

Este libro trata de: Libros y lecturas, amistad, animales del bosque
Propuesta de clasificación documental: AZUL/835
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/835/HAS/oso

Esta es la historia de un joven oso que en su paseo diario por el bosque, encuentra un trozo de papel con unos signos extraños para él. Aunque no puede leerlo, causa en él tal impresión y curiosidad que lo guarda durante años como un tesoro.
Algunos años más tarde, un verano, dando su paseo cotidiano, descubre a una joven que está sentada con la mirada puesta en un libro. Lo que más le sorprende de ella son esos objetos de papel con los mismos signos que su tesoro y que parecen ejercer una influencia mágica mientras ella los mira: la hacen reír, soñar, y mantienen su atención durante horas.
Este espectáculo, que relaciona con el papel que todavía conserva, le empujará a acudir todos los días primero sólo a observarla y luego a ser cómplice y disfrutar con ella de los libros: oyendo su mágica voz, aun sin comprender nada, y escuchando las historias que la joven le lee todas los días sentada junto a su cabaña.
Y es a partir de aquí cuando comienza a desarrollarse suavemente una relación de amistad en la que se mezclan la lectura en voz alta, el libro como objeto de misterio, de atracción, la creación del hábito de la lectura, la imaginación, el recuerdo y, lo más importante, la comunicación emocional entre la joven y el oso.
Si el autor, Dennis Haseley, nos cuenta una historia entrañable que hace que nos enganchemos desde la primera página, el ilustrador, Jim La Marche, no se queda a la zaga y contribuye con unas ilustraciones bellísimas en tonos anaranjados en las que, jugando con las perspectivas, nos va relatando esta historia a lo largo de sus quince páginas. Páginas magistrales como la de la cubierta, la del oso rodeado de libros, o cuando se lleva los libros a su cueva…
En definitiva creo que El oso que amaba los libros es un álbum para disfrutar y sentir la magia que guardan algunos libros.

Toya

No hay comentarios:

Publicar un comentario