8 jul 2010

LA COSA PERDIDA

LA COSA PERDIDA
Texto e ilustraciones, Shaun Tan
Barbara Fiore Editora, 2005/2007

Este libro trata de: Aparatos extraños, tecnología, incomunicación, soledad, integración social, reciclaje.
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/87

Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/87/TAN/cos

Historia narrada en primera persona en la que el protagonista encuentra un extraño artilugio en la playa e intenta buscar un lugar en el que éste no resulte extraño. Tras llevarlo a casa de un amigo para que le ayudara a saber qué era aquel aparatoso y enorme mecanismo, decidió llevárselo a su propia casa, bueno, a casa de sus padres, pues Pete, su amigo, no pudo ayudarle a descubrir de qué se trataba el invento.
Pensó y pensó qué podría ser ese aparato y qué podría hacer con él hasta que descubrió en un periódico una noticia en la que se ofrecía un “guarda objetos extraños” denominado Departamento General de Objetos Inútiles. Hasta allí se encaminó, pero alguien le dijo que aquel no era el lugar más adecuado para dejar “esa cosa” y le dio una tarjeta con una especie de flecha dibujada que trataron de buscar por todas partes hasta encontrar la dirección que indicaba. Así, llegaron a un lugar en donde “la cosa” parecía no estar tan fuera de lugar.
Historia en la que nos hemos sentido reflejados en esos determinados momentos en los que nos sentimos “fuera de lugar”, o como maestros y maestras intentando integrar a algún alumno o alumna nuevos, con dificultades, o que están en un momento “fuera de lugar”. Todos estos sentimientos se encuentran plasmados en este álbum ilustrado teñido de amarillo y que no deja un hueco en sus hojas sin una ilustración vinculada totalmente al tema que trata. Las ilustraciones representan artilugios, máquinas, aparatos, inventos… con personajes grises, caricaturizados, todos ellos hombres, por lo que se podría criticar la sempiterna relación de la ciencia con el sexo masculino.
Personalmente tanto a mi alumnado como a mí nos resultó un álbum que llama la atención y del que se pueden extraer diversos temas, tanto relacionados con sentimientos (soledad o integración social) con valores (ayuda a las demás personas, acogida) como con la tecnología por la cantidad de máquinas, partes de máquinas, herramientas, etc. que se encuentran en las páginas de este álbum.

Eva

Si quieres ver algunas imágenes del libro, o descubrir más cosas sobre otros proyectos basados en él puedes acceder a un sitio en inglés desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario