9 jul 2010

HIJOS DE REYES

HIJOS DE REYES.
Una verdadera historia de amor
Reinhard Kaiser
Ed. Alba, 2007

Este libro trata de: Amistad, amor, personajes históricos
Propuesta de clasificación documental: BLANCO/841
Propuesta de signatura topográfica: BLANCO/841/KAI/hij

Una canción popular alemana de principios del siglo XX incluía entre sus estrofas la siguiente frase… Hijos de reyes eran/ y con locura se amaban. /No podían estar juntos, /aguas profundas los separaban. Este fragmento puede resumir la historia de los dos protagonistas de esta novela: Rudolf Kauffman e Ingeborg Magnusson. Rudolf fue un judío alemán que conoció y se enamoró de la joven sueca Ingeborn en Bolonia durante el verano de 1935. Pero Inge tuvo que regresar a Estocolmo y, poco más tarde, Rudolf lo haría a la convulsa Alemania prebélica. Aunque en los cuatro años siguientes sólo conseguirían verse otros once días, durante todo este tiempo mantuvieron una intensa y apasionada relación epistolar.
Casi sesenta años más tarde, las cartas escritas por Kaufmann aparecen casualmente en el interior de una cajita de sellos que es vendida en una subasta. El comprador fue el autor de este relato, Reinhard Kaiser, quien, cautivado por la fuerza de las misivas, se propone reconstruir y novelar la historia de los dos protagonistas.
Gracias a un minucioso trabajo de investigación, documentación y reconstrucción el autor consigue ofrecer una novela en la que, sin perder ni un ápice de intriga ni de calidad literaria, se entreteje magistralmente la historia personal de los dos protagonistas con la evolución de la Europa previa al estallido de la II Guerra Mundial. Kaiser incluye fragmentos literales de las cartas junto con explicaciones sobre la situación política de la época, así como abundantes fotografías, documentación de archivo y fragmentos de periódicos.
La lectura de Hijos de Reyes es altamente recomendable para nuestro alumnado de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato porque, más allá de rescatar una apasionante historia de amor juvenil hábilmente contextualizada, permite acercarles - de una manera a la vez rigurosa y amena- a los entresijos de la labor profesional del historiador y a la relevancia de la investigación histórica.

María

No hay comentarios:

Publicar un comentario