20 abr 2011

ESPEJO

ESPEJO
Texto e ilustraciones de Suzy Lee
Editorial Barbara Fiore, 2008

Este libro trata de: Imaginación
Propuesta de clasificación documental: AZUL/831
Propuesta de signatura topográfica: AZUL/831/LEE/esp




Álbum ilustrado sin palabras que nos pone, junto con la protagonista, ante un espejo imaginario, la línea media del libro, la unión entre las dos páginas. Nos podemos mirar en los espejos y podemos “jugar a los espejos”, siempre ocurrirá lo mismo, la imagen se repite, el espejo hará lo que hagamos. En este libro no.
En sus blancas y alargadas páginas, en la esquina inferior derecha una niña aparece encogida dibujada en negro y con un vestido que se intuye amarillo ocre; levanta la vista hacia la línea que une las dos páginas y se asusta, duda, hace muecas; la situación siempre se duplica, y la alegría simétrica de la niña va cogiendo color y forma, se adentra en la situación y desaparece, para volver a salir del espejo ¿o no era un espejo?
Después de leer las imágenes de este álbum, jugar con un espejo y a “los espejos” será casi obligatorio.
Las imágenes tienen la fuerza necesaria para adentrarnos en la historia y en el espejo y hacernos dudar ¿Qué está pasando ahora? ¿Es otra niña? El fondo blanco, totalmente blanco en la mitad de la historia y la imagen inicial de la niña en la parte inferior que va creciendo en tamaño y protagonismo hace más sorpresiva la situación inesperada que se produce a partir de la mitad del libro, inexplicable o con múltiples explicaciones posibles.
Suzy Lee dice y nos hace decir mucho en este libro sin palabras, con el que nadie se quedará callado, ni parado, sobre todo si tiene espejo o alguien que de espejo haga.

Mirta

No hay comentarios:

Publicar un comentario